Biblioteca Nacional cumple 181 años preservando la memoria del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bibnac.jpgEl 13 de julio de 1833, de hecho y por Ley, nace la Biblioteca Nacional de Venezuela. El sueño acariciado durante la época de la Guerra de Independencia, incluso por el propio Simón Bolívar, se materializó a través de un Decreto del entonces Vicepresidente de la República, Andrés Narvarte. Del 14 al 22 de julio, con una programación gratuita dirigida a todo público, se celebrará la fecha fundacional de la primera biblioteca pública de Caracas


Texto: Prensa BNV

Lo que al principio se trató de un lugar para concentrar el fondo bibliográfico y los archivos existentes de la nación; hoy es una de las instituciones más antiguas del país, depositaria del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, creadora y administradora del Archivo Audiovisual de Venezuela, del Centro Nacional de Conservación, la Hemeroteca, la Mapoteca; y es el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

A objeto de conmemorar esta fecha fundacional, se han organizado una serie de actividades del 14 al 22 de julio del corriente año, que se llevarán a cabo en su sede principal del Complejo Cultural Foro Libertador, ubicado al final de la avenida Panteón, parroquia San José, en la ciudad de Caracas.

  • El lunes 14 de julio, trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional y la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, participarán en un foro sobre la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, actividad que se llevará a cabo en la Sala Amábilis Cordero, en el nivel AP-4 del cuerpo de los servicios, a partir de las 9:00 am y se extenderá a lo largo del día bajo la modalidad de mesas de trabajo, con miras a actualizar dicha ley y adecuarla a las nuevas tecnologías.
  • Durante los días 15, 16 y 17 de julio de 2014, en la Sala Juan Bautista Plaza, ubicada en el sótano 2 del cuerpo de los servicios, de 9:00 am a 4:00 pm se celebrará el IV Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, que este año contemplará el desarrollo de tres ejes temáticos: Memoria Colectiva, Lectura en dos tiempos: El libro y la Web y Preservación del Documento. Quienes deseen participar pueden inscribirse en forma gratuita a través de la página web http://www.bnv.gob.ve/ponencias
    En este evento, especialistas, estudiantes, profesores, comunidades, y público en general, de diversos lugares del país, se encuentran por cuarto año consecutivo, para reflexionar y compartir experiencias de conservación, apropiación de la memoria histórica y documental de los pueblos y garantizar su preservación, a objeto de mantener viva la identidad nacional y de construir su memoria colectiva.
  • Ese mismo martes 15 de julio a las 10:00 am, en un gesto de amor y gratitud al Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolivar, miembros del cuerpo directivo, funcionarios y personal obrero, le llevarán una ofrenda floral al Panteón Nacional.
  • Igualmente, los deportistas tienen su espacio en esta celebración; ya que del 15 al 18 de julio, a partir de las 9 de la mañana, se estará disputando la Copa 181 Aniversario de la Biblioteca Nacional, en la cancha y espacios abiertos del Complejo Cultural Foro Libertador, el martes 15 en dominó, el miércoles 16 en fútbol de sala y el jueves 17 en basquetbol, y se realizará la premiación general.
  • Ese mismo jueves 17, a partir de las 9:00 am, las y los trabajadores de las bibliotecas públicas, tomarán el Foro Libertador con una serie de actividades creativas y recreativas de promoción del libro y de la lectura, que han denominado “Celebrando entre páginas”; en la cual los niños y niñas de la comunidad y de las escuelas aledañas a la Institución, se encontrarán con la palabra hablada y la palabra escrita, a través del maravilloso mundo de los cuentos.

Este programa aniversario culmina el martes 22 de julio, a las 9:00 am, en la Sala Juan Bautista Plaza, cuando las trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, serán objeto de un reconocimiento a su labor en la Biblioteca Nacional; así como también, quienes han sido escogidos para recibir la Orden Honor al Mérito al Trabajo.

 

ProgramacAnivBNV

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios