Performance poético-musical en homenaje a Amiri Baraka este domingo en XI Festival Mundial de Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

-b0686b95455a618e

Amiri Baraka

Este domingo a las dos de la tarde la XI edición del Festival Mundial de Poesía acogerá en el Eje del Buen Vivir un performance poético-musical en homenaje a Amiri Baraka, controversial poeta, escritor y crítico musical estadounidense, luchador por los derechos civiles de la comunidad afrodescendiente; además de la presentación del libro Barakario de Amina y Amiri Baraka, a cargo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. “El acto que se va a hacer es un homenaje a Amiri Baraka, un poeta norteamericano fallecido (en enero) que fue amigo de Malcolm X y de Martin Luther King, quien inspiró el movimiento “Panteras Negras” y fue además escritor, crítico del jazz, específicamente del movimiento free jazz”, explicó el músico venezolano Javier Gutiérrez, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Gutiérrez invitó al público caraqueño a disfrutar de este encuentro en el que participarán “Antonieta Colón, una gran actriz venezolana quien junto a Rafael Jiménez declamarán la poesía de Amiri y Amina Baraka, viuda del poeta”. Asimismo señaló que el acompañamiento musical estará a cargo de “Pablo García, un tremendo músico de referencia en el mundo del jazz con su agrupación Cacri Jazz”. Por su parte, Martín Koss, músico argentino, miembro de Cacri Jazz, apuntó que la agrupación se enfoca en hacer Revolución en el ámbito musical.

“Estamos transgrediendo los parámetros de la armonía, de la crítica impuesta por el imperio colonialista fundamentalmente a través de la cultura. Siempre ha existido una carencia armónica estipulada a través de un compás marcado por el mercado europeo, una temática una duración de cuatro minutos establecidos para la grabación de 12 temas por disco y nuestra intención es revolucionar un poco eso, hacer ver que la música puede ir un poco más allá”, dijo.

Baraka fue el fundador y la figura central de The Black Arts Movement (BAM), un movimiento nacido en Harlem en 1965 dedicado a producir arte enfocado en la edificación de la raza negra en Estados Unidos y uno de los momentos más importantes en la historia de la cultura afroamericana. Baraka no sólo fue una figura protagónica de la literatura estadounidense, sino una de las más controversiales. Produjo un amplísimo corpus dedicado a criticar de modo tajante a Estados Unidos.

Durante los años sesenta y setenta apoyó los movimientos nacionalistas afroestadounidenses, como el Poder Negro, que después rechazó para convertirse en marxista y simpatizante de los movimientos de liberación del tercer mundo. En 1980 se declaró anti-sionista. Causó indignación pública después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el poema “Somebody blew up America?” (video), que sugería que  líderes israelíes tenían conocimiento previo de los ataques, lo cual se tradujo en la abolición de su puesto de poeta laureado por el estado de Nueva Jersey.

El festival se extenderá hasta este miércoles en Caracas y los ejes estratégicos de desarrollo integral del Plan de la Patria, Central (Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas), Occidental (Falcón), Los Llanos (Barinas), Los Andes (Trujillo), Oriental (Sucre) y Guayana (Bolívar).

Bajo el lema La letra y la paz, agrupará a unos 18 poetas de distintos países del mundo, entre ellos Cuba, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Italia y Brasil, además de 24 poetas del país quienes participarán en más de 100 actividades entre recitales, conversatorios, talleres de creación literaria y presentaciones de libros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios