EN FOTOS: Así se celebró el evento “El Joropo le canta a Bolívar” en diferentes estados del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado sábado, miles de personas en todo el país disfrutaron del evento “El Joropo le canta a Bolívar”, que fue realizado en las plazas Bolívar de diferentes municipios de los 23 estados del país, así como en la plaza Bolívar de Caracas (ver reseña y fotos).  Presentamos a continuación las reseñas de este importantísimo evento en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Texto: Prensa MPPC (Gabinetes culturales de todo el país)

La fiesta del joropo venezolano se hizo sentir en Los Guayos, estado Carabobo el pasado sábado con una nutrida concurrencia que ocupó los amplios espacios de la plaza Bolívar de la localidad. La actividad formó parte de la programación del Año del Joropo Venezolano y de la difusión de este género declarado Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Las agrupaciones expusieron la calidad de sus piezas tanto en el baile como en la música, al toque del arpa, cuatro y maracas y los nutridos aplausos de un público que disfrutó plenamente de la programación emprendida por el Gabinete Estadal de Cultura en Carabobo, conjuntamente con la Gobernación, Oficina Nacional Antidrogas (Ona), la Alcaldía de Los Guayos, entre otras instituciones públicas y privadas.

Estuvieron presentes los grupos Criollo y Sencillo, Tacón y Cuerdas, Danzas Yagua, Danzas Churúm Merú Auyantepuy y los artistas El Carraíto de Barinas y Ronald Acuña.

Con motivo de la celebración, Nathaly Bustamante, directora general del Gabinete Estadal de Cultura en Carabobo manifestó que la finalidad es generar una serie de acciones de difusión de los artistas, danzas y música, además de visibilizar lo que es el joropo en su complejo cultural, del cual hay una diversidad de formas.

Expresó que en Carabobo se ha organizado una programación; con respecto a las escuelas de cuatro y del joropo, que se extienden en las diferentes comunidades enmarcadas en la Gran Misión de Toda Vida Venezuela, el Plan Nacional de Creación para el Vivir Bien y el Movimiento por la Paz y la Vida.

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

Barineses le cantaron y bailaron a Bolívar

Con una gran participación de bailadores y cantautores se realizó el evento El joropo le canta a Bolívar, desde las 10:00 am y concluyó a las 4:00 pm en la plaza Bolívar del municipio Barinas. Esta jornada se inició en Barinas con el monologo Mujer Llanera, de la maestra Mery Carruido, quien a través de esta pieza demuestra el quehacer de la mujer en el llano.

Seguidamente, el público disfrutó de las presentaciones de los cantautores Rene Lara Castillo, Rodrigo Centella, Pedro Carrasquel, miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), acompañados de un gran número de bailadores de joropo de las unidades artísticas Así se Baila el Joropo y Estampa Llanera y también las fundaciones Al Ritmo del Folklor, Eudimar, Germinación Llanera y Quirpa y Bordón.

De igual manera, en esta celebración, que además forma parte de la declaratoria del Año del Joropo, se hicieron presentes los resultados de los trabajos de las Cancha de Paz y Vida Los Pozones, Juan Pablo II, Terrazas del Caipe y Santo Domingo, acatando el llamado del presidente Nicolás Maduro.

IMG-20140531-WA000

IMG-20140531-02816

Asimismo, el maestro Alfredys Pulido dio una charla sobre el baile tradicional de joropo, mientras que el Florentino Molina conversó sobre la faena en el llano así como también cantó algunas piezas acompañado del conjunto de música de la Misión Cultura Corazón Adentro. Para cerrar esta jornada, los bailadores y maestros Jesús Mota “El Galápago”, Maria Rebolledo, Alfredys Pulido, Marcial Fernández junto a la agrupación Cabo e Soga y la unidad artística de Mijaguas, hicieron una demostración de nuestro baile.

IMG-20140531-WA005

La actividad contó con el apoyo del gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, La Red y Tienda de Arte y artesanos que estuvieron presentes con una exposición, animadores venezolanos y colaboradores cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro y las agrupaciones que se unieron a este canto y baile en honor al Padre de la Patria.

Hugo Rojas, director operativo del Gabinete Estadal de Cultura en Barinas, dijo que participaron agrupaciones de bailadores de joropo de Barinas “que se dieron cita a esta gran fiesta popular hecha para el disfrute de nuestro pueblo, acatando el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual está fortaleciendo el presidente Nicolás Maduro como es la soberanía cultural”.

Arpa, cuatro y maracas sonaron en la Plaza Bolívar de Coro

Agrupaciones musicales y cantautores deleitaron al público coriano este sábado 31 de mayo en la Plaza Bolívar de Coro. Copleros de Falcón, Querencia llanera, Diana Dávila, Jim Henríquez, Leonardo Lugo “El Cubiro” y Teolindo Galicia, participaron en esta fiesta cultural que propicia el rescate de las expresiones populares.

Fotoleyenda 1 joropo le canta a bolívar

Fotoleyenda 2 joropo le canta a Bolívar

Fotoleyenda 4 joropo le canta a bolívar

Fotoleyenda 3 joropo le canta a bolívar

Alrededor de 90 personas asistieron al encuentro, que también contó con una muestra gastronómica típica de la región. “El joropo es un emblema de identidad nacional, nuestra música tradicional más representativa, orgullo que fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación” dijo Jean Carlos Salero, Director Operativo del Gabinete Estadal de Cultura en Falcón

“Estamos trabajando con los cultores para que enseñen a nuestros niños y jóvenes el joropo tradicional, tan importante en la cultura venezolana”, finalizó Salero.

Canta criolla amazonense homenajeó al Libertador

La plaza Bolívar de Puerto Ayacucho se llenó de alegría y folclor venezolano este sábado desde las 10:00 am con el evento El Joropo le Canta a Bolívar, donde decenas de artistas elevaron su canta criolla en homenaje a nuestro Libertador con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura en Amazonas y el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Durante dos horas y media artistas y cultores amazonenses bailaron e interpretaron los distintos joropos venezolanos, mostrando su diversidad, colorido y fraternidad típica del folclor venezolano.

Entre los artistas estuvieron presentes Vladimir Pacheco, Euleni Sotillo, Salvano Cordero, Luis Gutiérrez, Junior Camero, Inocencio Perdomo acompañados de los maestros arpistas Luis Salas y Fernando Ledezma con la agrupación Sentir Guayanes y las danzas de las Fundaciones Culturales Galopeandito, Orquídea y María Joropa, todos ellos animados y presentados por Genaro Coquito García y Jorge Catar.

NP Joropazo (10)

NP Joropazo (13)

NP Joropazo (23)

NP Joropazo (24)

Cabe destacar el apoyo incondicional de la profesora Nicia Maldonado presidenta de Corporación para el Desarrollo de Amazonas Corpoamazonas y todas las misiones de la vicepresidencia para área Social.

El joropo y la artesanía le rindieron homenaje a Bolívar en Yaracuy

Cantores y bailadores del joropo, junto con los artesanos del estado Yaracuy, ocuparon la tarde de este sábado 31 de mayo, la plaza Bolívar de San Felipe durante la actividad denominada El Joropo le canta a Bolívar, encuentro que le rindió homenaje a Bolívar con el baile tradicional venezolano y sus variantes regionales.

Agrupaciones musicales y referentes culturales de la tierra de María Lionza y el negro Miguel animaron al público asistente, siendo estos Danzas Génesis del caserío La Trilla del el municipio San Felipe, la Escuela de Joropo Recio de Aroa del municipio Bolívar.

Así como también las voces de Antonio Mendoza y su agrupación, Pedro Azuaje y Fermín Rojas, “El Cimarrón de la Costa”, mientras que la representación artesanal estuvo a cargo de Pastora de Boyer y Ausencio Colmenares, fabricantes de maracas, alpargatas, tejidos y utensilios de taparas.

F3- Nemecia Graterol y su joropo veroense o(1)

F1- El joropo tomó la plaza Bolívar de San Felipe

F2- Los artesanos también estuvieron presentes durante(1)

Además, estuvo presente la portadora patrimonial por el municipio Veroes, Nemecia Graterol y la agrupación de baile Tambores de Taría, ella es la máxima exponente del joropo veroense o “papacirigüé”, variante o modalidad propia de las personas de color que habitan el norte del estado Yaracuy.

Maestros del joropo central y llanero tributaron a Bolívar en Aragua

Una pléyade de arpistos y cantadores de joropo central y llanero del estado Aragua, rindieron tributo al libertador Simón Bolívar, este sábado 31 de mayo, en la Plaza aérea de la Alcaldía de Girardot, en Maracay, donde la música, el canto y los vistosos movimientos de los bailadores, fueron una fiesta que evidenció porque el joropo es una tradición vital y poderosa, emblema de nuestra identidad nacional.

A las 2:00 pm comenzó la jornada cultural El Joropo le canta a Bolívar”, organizada por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder para la Cultura y sus Gabinete Estadales -que en Aragua dirige Carolina Álvarez.  La coordinadora de la Plataforma del Iaem, Evelyn Pérez, en nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio la bienvenida y agradeció a los maestros del joropo aragüeño y llanero su presencia.

9

El maestro Roberto Rodríguez en el arpa y el cantador Víctor Bonassi “el cardenalito de Aragua” con las maracas, abrieron la programación con Bolívar Libertador y otras piezas de joropo central que emocionaron al público. Seguidamente el maestro Henry Quintero, quien con una potente y bien modulada voz cantó El alma Bolivariana, Linda Barinas, Pacurimagua y Sueño latino, acompañado de su conjunto de música llanera, para disfrute de los presentes.

Después, Lilian Araujo, trabajadora de la alcaldía de Girardot interpretó Para ti Maracay, pieza de su autorìa, y Carrao Carrao, también acompañada por el conjunto de música llanera. Luego, uno de los grandes maestros del arpa aragüeña, Alfredo Sánchez y Adrián Coronado “El jilguero” de Belén, con el buche y las maracas, interpretó una revuelta, con pasaje, yaguazo, guabina y marisela, y otros temas, entre ellos uno dedicado al Comandante eterno Hugo Chávez y Revolución y cultural.

La reconocida bailadora “La Negra Esperanza”, y su pareja Pedro Volcán,salieron a la pista dando una demostración del arte de bailar el joropo central o aragüeño, contagiando a otras parejas que se sumaron a la fiesta. Seguidamente, resonó el joropo llanero en la recia voz del cantante y compositor Néstor Chávez, quien cantó un seis corrío El heredero resteao, dedicada al presidente Nicolás Maduro y Jesús, Bolívar y Chávez, además de un joropo para niños, en compañía de la niña Rosmary.

Continuó el maestro arpisto Orlando Villamizar, y el cantador Carlos Vera “El caminante”, con joropo central , interpretando piezas dedicadas a Bolívar, al Comandante Chávez, al amor y otros temas , seguido del reconocido maestro Ciro Pimental y el cantador Alexis Heredia “ pilingo”, con variados temas, entre ellos Un canto a Bolívar, para poner fin a la fiesta del Joropo.

3C

1

Durante la actividad hubo una expoventa artesanal de hamacas, sombreros, carteras de fibra, que en su mayoría fueron adquiridas por el público. La directora del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Carolina Álvarez, entregó una placa de reconocimiento al maestro Alfredo Sánchez, la cual le fue otorgada en el Festival Nuestra Música por su larga y reconocida trayectoria. Al cultor Luis Arias le pareció muy buena que se haga este tipo de actividades para el goce y disfrute de todos, ya que fomenta el conocimiento de nuestras tradiciones”.

3

15C

La poeta María de Los Ángeles felicitó la iniciativa del Ministerio de la Cultura ya que impulsa “nuestros valores culturales, a nuestras manifestaciones como es el joropo, sobre todo porque Aragua es la piedra de amolar vegueros”. Por su parte, Julio Mosquera(matemático) dijo: Es una iniciativa muy importante, donde además de disfrutar del espectáculo tenemos la oportunidad de ver a grandes maestros del arpa, el canto y el baile. Excelente”.

Tachirenses celebraron con joropos la avanzada de las Culturas y las Artes

Artesanos, artistas plásticos, músicos, bailadores, cultores y creadores del estado Táchira, se dieron cita este sábado 31 demayo en la Plaza Bolívar de San Cristóbal para festejar la Gran Avanzada de la Culturas y las Artes en todo el país, desarrollando una puesta en escena integral donde se hizo gala del joropo venezolano en toda su diversidad cultural en honor a Bolívar.

El sonido de un cacho e´toro bajo el resoplido dado por Gerardo Duque fue el que dio nicio de la jornada El joropo le canta a Bolívar, propuesta que tuvo lugar a nivel nacional. “Última hora, última hora…el año 2014 es año del joropo venezolano” se escuchó de un pregonero popular que caminaba entre la gente, anunciando la declaración de que el joropo es patrimonio cultural y un bien de interés en todas su diversidad.

FOTO GEORGE CASTELLANOS_EL ARPA CUATRO Y MARACA PUSO A JOROPEAR A TODOS LOS ASISTENTES

BAILADORES ASISTIERON PARA HACER GALA DEL PAS PAS TRADICIONAL

TACHIRENSES SE UNIERON A LA CELEBRACIÓN

El joropo le canta a Bolívar, se desarrolló en Táchira con la participación de Misión Cultura Corazón Adentro, la Escuela Nacional de Danza, investigadores culturales como José del Carmen Sánchez, Carmen Teresa Sánchez, Jhoel Arellano, Daniel Pereira, Gerardo Duque; exponentes del joropo como expresión musical como Yuli Flores, Juan Carlos Colmenares entre otros.

“Estamos de fiesta” destacó Carlos Tovar, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, quien además dijo que de esta forma inicia en Venezuela la Gran Avanzada de la Cultura y las Artes, a través de la repotenciación de la Misión Cultura Corazón Adentro. “Es parte del proceso de descolonización que se está librando en el país, donde los venezolanos tenemos que asumir la responsabilidad de referenciarnos culturalmente, de hacernos fuertes en nuestra espiritualidad, de destacar los valores culturales que nos matizan como Pueblo”, detalló Tovar.

FOTO GEORGE CASTELLANOS_EL ARPA CUATRO Y MARACA PUSO A JOROPEAR A TODOS LOS ASISTENTES (1)

ARTESANOS SE SUMARON A LA JORNADA CON MUESTRAS DE VESTUARIO DE LA FAENA CAMPESINA

Para el servidor público, es importante como se está abordando el joropo como elemento identitario, de realce de las raíces venezolanas, a fin de que la nación se una al concierto mundial de la globalización con fuertes valores culturales.

Tovar recordó que en abril se desarrollaron en Táchira jornadas formativas en las diferentes expresiones del joropo venezolano, con especial hincapié en su manifestación en el territorio del Táchira. “Estamos en el campo de la investigación del joropo andino, del joropo tachirense y tenemos hombres y mujeres que están haciendo la tarea en esta área”.

Tal es el caso de José del Carmen Sánchez y Carmen Sánchez de Sánchez, pareja que ha tomado el compromiso de investigar sobre los orígenes y desarrollo del joropo en la historia del Táchira. “Hemos estado enseñando y representado al estado Táchira a nivel nacional”, manifestó Carmen Sánchez, quien además es patrimonio viviente. Mientras que José del Carmen Sánchez, destacó la necesidad de que las expresiones populares se estén tomando en cuenta, por lo que dice que esto “es motivo de alegría”.

El zapateo apureño engalanó el concierto nacional El joropo le canta a Bolívar

Al son de las 32 cuerdas del arpa, cuatro, maracas y el tradicional zapateo del joropo apureño, se desarrolló la gala artística del concierto nacional El Joropo le canta a Bolívar. La actividad se llevó a cabo el sábado en la Plaza Bolívar del municipio capital del estado Apure, con el propósito de continuar enalteciendo el joropo venezolano como expresión de identidad en la cultura popular de la Patria Nueva.

El concierto nacional estuvo enmarcado en el Año Nacional del Joropo en su diversidad, proyecto que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en cada rincón de Venezuela.

En este contexto, en la plaza Bolívar de la cuidad sanfernandina, se concentraron artistas de amplia trayectoria musical, como; Enrique Contreras “El Canario de Apure”, Elba Ramona Lugo “La Gallina de Biruaca”, Irma Sánchez “La Guaricha de Oro”, Samuel Rodríguez “El Hijo de la Sabana”, el conjunto criollo del reconocido maestro Julio Contreras, Ely Tovar, el poeta Benain Rivas, quienes entonaron cantos populares y tradicionales del llano venezolano, promoviendo los valores de amor, paz y preservación de nuestra identidad.

Cantos populares y tradicionales fueron entonados por referentes de la regiòn

El joropo le canto a Bolìvar

Agrupaciòn de baile Yercy Colmenares

La programación cultural, continuó con el zapateo de las alpargatas de nylon, acompañado de las características figuras y pasos del joropo apureño, de las agrupaciones de baile “Llano Pampa” y Yecy Colmenares.

Así mismo, los colectivos de artesanos Alpargata Doña Edelmira, del municipio Pedro Camejo y Tejidos el Rey del municipio San Fernando, quienes durante la jornada instruyeron a los presentes en el tejido de chinchorros y alpargatas.

El director general del Gabinete Estadal de Cultura en Apure, Raday Ojeda, destacó que la programación, permitió reunir una vez más a los referentes de especial mérito, patrimonios culturales vivientes, colectivos y representantes culturales de las distintas disciplinas artísticas de la región, a fin, de continuar exaltando la idiosincrasia del auténtico apureño del Llano.

El concierto fue escenario para el acto de entrega de los pagos de honorarios profesionales del Sistema Nacional de las Culturas Populares, por el concepto de talleres de formación y presentaciones en las áreas de danza, música, canto, teatro, artes plásticas y artesanía, en distintos espacios comunitarios y educativos de los siete municipios de la región, San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez.

Colectivos de artesanos Tejidos el Rey

En esta oportunidad, los inscritos en el programa cultural recibieron la cantidad de ochocientos setenta mil bolívares, correspondientes a las actividades realizadas en marzo y abril del año en curso.

Entre los beneficiados se encuentran; Grupo cultural Cunaviche, Chiga y Medano, la Fundación colectivo musical las Tres Claves y José Leal, Cooperativa de Artesanía Llanera Reina, Gustavo Alfredo Graterol, Luis Alfredo Seijas, Gerardo Silva, Yvor Farfán, Cesar Cortez, Rina Gutiérrez, Asociación Regional Danza Simón Bolívar, Jesús Omar Morales, Omar Arguello, Edgar Este, Fredy Badillo, Julian Escalona, Yhilbert Flaudita, José Hernández, Norman Guevara, José Manuel Araque, Pablo Tiberio Querales, Elio del Carmen Mendoza, Aminta Isabel Reyes y Luis Rodríguez.

Estos cultores tienen además el compromiso de seguir formando a los niños, niñas y adolescentes en el marco del Año Nacional del Joropo, abarcando centros educativos y comunitarios priorizados del estado Apure.

Marabinos joropearon en honor a Bolívar

El sonar del arpa, cuatro y maracas se hicieron sentir en la plaza Bolívar de Maracaibo, durante el desarrollo de la actividad El Joropo le Canta a Bolívar, enmarcada en la declaración del 2014 como año Nacional del Joropo Tradicional Venezolano en su Diversidad. Mediante esta declaratoria se busca afianzar los valores, para resguardar la identidad, construcción, soberanía y defensa a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural.

IMAG0775

IMAG0826
Por su parte, Gustavo Colina, director general del Gabinete Estadal de Cultura en el Zulia, afirmó que en esta actividad se le cantó a Bolívar desde el arpa, el cuatro y esa tradición tan arraigada que llevan dentro todos los venezolanos, a la vez que reconoció la importancia de este nuevo paso en la reconstrucción de nuestra identidad cultural.

IMAG0842Seguidamente, Gledis Salas, acompañada de su esposo e hija, dio fe de lo importante y beneficioso de la realización de actividades de este tipo, afirmando que es una gran alternativa para pasar un rato distinto y en familia, y que a su vez contribuye con el rescate de nuestras tradiciones.  La agrupación Eclipse Llanero, además de las unidades artísticas del Sistema nacional de las Culturas Populares, fueron los encargados de darles a los presentes una mañana amena y llena de venezolanidad.

Los artesanos y artesanas también se hicieron presentes en los espacios de la Plaza Bolívar de la capital zuliana, exponiendo sus creaciones, ofreciéndole al público en general una alternativa durante el desarrollo de la actividad.

La actividad se desarrolló con éxito, dejando un enorme compromiso tanto en los organizadores, como en la población, en cuanto a la continuidad de estas actividades y el rescate de nuestra cultura.

Trujillanos rindieron tributo a Bolívar con recital de joropo

Como parte de la avanzada cultural que ejecuta el Gobierno Bolivariano, se llevó en todo territorio nacional la actividad denominada El joropo le canta a Bolívar, a fin de promover esta expresión tradicional venezolano en su diversidad, y rendir un tributo al Libertador Simón Bolívar.

La actividad estuvo organizada por el Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, en articulación con la Alcaldía del municipio Boconó y contó con la presencia de referentes y agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).
Entre las agrupaciones que se presentaron están Tierra y vientos de Los Andes, quien dedicó una muestra didáctica sobre el joropo andino a través del baile de Santo Domingo, y el referente cultural Roger Marín, quien realizó un concierto pedagógico sobre el Joropo venezolano, teniendo como base al cuatro en las distintas estructuras rítmicas del joropo guayanés, central, andino, llanero y oriental.

Javier Guerra, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, se refirió al evento como una oportunidad para que el pueblo boconés “viva, reconozca y valore el Joropo como una expresión cultural que está presente en cada uno de los rincones del país”.

Agregó que esta actividad estuvo dirigida a las familias boconesas, en el marco de la celebración de los 451 años de la ciudad, para que disfrutaran de la extraordinaria calidad interpretativa de los músicos, cantantes y bailarines tradicionales de la región.

???????????????????

???????????????????

???????????????????

Por su parte, el músico y referente cultural, Roger Marín, destacó la labor del SNCP en la declaración del Joropo “como elemento integracionista dentro de nuestra tradición venezolana, por su multiplicidad de facetas, colores y estructuras rítmicas, y como una fiesta que la tenemos tanto en nuestros campos como en nuestras ciudades, desde que tenemos uso y razón histórica”.

Marín aprovechó para hacer un llamado a los medios de comunicación en aras de fortalecer la promoción y difusión del Joropo Venezolano: “Cuando aquí nos escuchan miles, en los hogares pueden escucharnos cinco o cien millones a través de los medios, duplicando de forma infinita el impacto”.

En la actividad se presentaron además las agrupaciones Sentir Llanero, Entre vientos de Burbusay, agrupaciones del Complejo Cultural de Boconó, Danzas Unión y el referente cultural, César Córdova.

Joropo oriental alegró almas y puso a bailar a transeúntes en Porlamar

“Para cantar el joropo hay que tener, el alma alegre y el ritmo tan oriental, que se mete en nuestro cuerpo sólo al nacer, allá en el suelo de mi tierra tan tropical”, dice en su canción “Canta y baila joropo” el cantor cumanés Hernán Marín. Y así se sintió el sábado 31 de mayo en la Plaza Simón Bolívar de Porlamar donde a los transeúntes los detuvo el ritmo del maestro Alberto Valderrama, las voces de Lucienne Sanabria y Alejandro Figueroa.

Casi dos horas duró El joropo le canta a Bolívar, una fiesta que también se repitió en distintas Plazas Bolívar de ciudades emblemáticas del país por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En el caso de Nueva Esparta, el maestro Beto Valderrama la convirtió también en un concierto didáctico donde los asistentes disfrutaron del oriental, con estribillo, llanero y dos parejas de baile invitadas fueron mostrando la diversidad en cuanto al baile de cada una de estas vertientes del joropo. Sin embargo, predominó el oriental.

SAM_0903

SAM_0924

Yolanda Pérez, directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, informó que “comenzamos a nivel nacional con estas actividades. Sin embargo, en Nueva Esparta nos iremos a las comunidades de todo el estado a dictar talleres a bailadores y bailadoras para que se conviertan en multiplicadores. Le estamos dando un espacio a nuestra identidad en distintos escenarios para el conocimiento y valoración de una de las manifestaciones que más nos identifica integralmente como venezolanos porque en esta fiesta converge la música, el baile, la conversa, la comida, y otras costumbres de nuestra gente”.

En la actividad, adultos mayores y jóvenes se motivaron a bailar, algunos ya lo sabían hacer, otros estaban dispuestos a aprender. Por su parte, el maestro Beto Valderrama destacó la importancia de preservar el joropo en su diversidad, asegurando que “no hay música más hermosa que la venezolana. Hay muchos géneros que uno puede escuchar, pero la nuestra debe ser la más importante”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fermin santos
9 años atrás

buenos días agradeciendo antemano por la receptividad y por habernos tomado en cuenta al sistema nacional de la cultura en nombre de grupo musical tradicional y folklórico ” entre vientos” de Boconó edo trujillo y del Grupo cUltural “TIERRA Y VIENTO ” DE BURBUSAY” en donde estaremos comprometidos con el folklor y representando nuestras tradiciones a través de nuestra música com emblema de nuestra identidad andina muchas gracias