Omar Orozco: “La sensibilización del joropo debe comenzar desde la familia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

omarorozcoEl maestro investigador de la danza tradicional venezolana y director de la Escuela Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, Omar Orozco; invitó a los padres a sensibilizar a sus hijos e hijas para que conozcan el joropo. “La sensibilización del joropo debe comenzar desde la familia, debemos poner muchos joropos, tambores, tamunangues, porque si un niño no crece escuchando nuestra música, cuando sea joven o adulto será más difícil que se sensibilice”, agregó Orozco.

Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo)

Dicha afirmación la dijo durante su participación en el programa Diálogo de Saberes que se transmitió este viernes 2 de mayo por Vive Tv a las 12:30 pm. En el espacio televisivo Orozco comentó que la declaratoria de 2014 como el Año Nacional del Joropo, radica en la difusión que se le de tanto en la escuela, en los medios de comunicación, en la familia “porque todos estamos involucrados de alguna manera con el joropo”.

En ese sentido, dijo que gracias a la difusión que se le está dando al género folcórico se genera un conocimiento y una reflexión que impulsa, y motiva “a mirarnos a nosotros mismos. Creo que el joropo es una de las fiestas más difundidas en el país, porque se escucha en todo el territorio”.

El maestro Orozco comparó al joropo con la hallaca porque a pesar que es autóctono de los y las venezolanas, es la suma de varios elementos. “Nuestro joropo es sencillo, sabroso y está al alcance de todos, no está en una tarima, en un escenario, con coreógrafos ni pasos difíciles”.

De igual forma, Orozco comentó que la idea primordial es ir a las escuelas y dictar talleres de formación para que los niños y niñas aprendan a reconocer e identificar los diferentes tipos de joropo, su diversidad y forma de bailarlo.

Para finalizar, agregó que está dispuesto a dictar talleres y dejó su número de teléfono 04269204022. para que las comunidades, movimientos, colectivos culturales se pongan en contacto con él. Además informó que todos los fines de semana en Caracas hay joropo e invitó a informarse a través de las diferentes redes sociales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios