Calzadilla: Los injerencistas deben leer la Historia de Venezuela; daremos la vida por nuestra Independencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

26 MAYO BARBARITO Y CALZADILLA ARCHIVO P1130120Tal afirmación pertenece a Pedro Calzadilla, quien regresó a la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM en la mañana de este lunes, como invitado al programa La bodega cultural, quien fundó en su Gestión como ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) antecesor del actual titular: Fidel Barbarito Hernández, con quien conversó junto a Ignacio Barreto y desarrollaron la cita semanal de los lunes entre 7 y 8 de la mañana. El profesor Calzadilla, oriundo de Altagracia de Orituco en el estado Guárico, exministro de la cultura y de Educación Universitaria, conversó específiamente del hecho histórico como punta de lanza importante y de plena cociencia para el avance de los logros como Pueblo. Por su parte y dentro de las informaciones emanadas de ministro Barbarito, se destaca que ya comenzaron a inaugurarse las Escuelas de Joropo en parroquias priorizadas por el Plan Patria Segura.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez y gráfica de archivo)

En la parte inicial del programa de hoy, el Ministro Fidel Barbarito Hernández comentó de dos actividades realizadas durante el fin de semana, particularmente ayer domingo en el estado Lara, dentro del marco del Plan Patria Segura, en virtud que esa entidad es apadrinada por el MPPC:

“La primera de ellas fue un encuentro con cultores y cultoras tratando el tema de lo socioproductivo y como todas y todos sabemos, es una de las líneas que está impulsando con mucha fuerza el presidente Nicolás Maduro en función de la batalla que estamos dando en contra de la guerra económica y que tiene que ver con la creación de un nuevo sistema económica con nuevas formas productivas donde generemos todas nuestras capacidades y nuestros poderes creadores que son liberadores porque son del Pueblo”.

museo de barquisimeto 25 de mayo de 2014 web-23

Prosigió el Ministro señalando que “la comunidad cultural no puede estar al margen y sobre todo debe estar a la vanguardia de esas formas de hacer e idear esos mecanismos productivos, razón por la cual entregamos recursos a dos proyectos socio productivos de jóvenes y muchachos que están haciendo la batalla. El primero de ellos es una micro empresa de estampados de franelas y la segunda es una empresa familiar de construcción de instrumentos, en Barquisimeto y en Carora, respectivamente”.

Acotó Barbarito que gracias lo recursos aprobados por el Presidentre Constitucional de la República “lo estaremos haciendo en todo el territorio nacional con el Sistema Nacional de Cuturas Populares a través del Despacho del viceminstro de Fomento de la Economía Cultural Gastón Fortis, quien también estuvo compartiendo con la gente emocionada de Lara”.

“Allí también presentamos al profesor Melvin Rodríguez como nuevo director general del Gabinete cultural larense, a quien saludamos y reiteramos nuestro compromiso y apoyo solidario tanto a él como al compatirota Alirio Torres con su experiencia y conocimiento de la cultura larense”, indicó el ministro Fidel Barbarito.

Luego -según lo narrado por el Miniustro- fueron a una de las zonas priorizadas en este despliegue del Plan Patria Segura, en La Concordia, Escuela Bolivariana, donde dejaron instaladas la Cátedra de Cuatro permanente, acotando que “esto también se hizo ayer en 7 estados y se instalaron 25 Escuelas de Cuatro con docentes, instrumentos y el MPPC va a continuar en estas parroquias priorizadas, incrementando el número de Escuelas y creando Escuelas de Joropo, vamos a tener el seminario de Descolonización y Cultura Comunal y en esta primera fase a entregar, por lo menos un proyecto socioproductivo cultural en cada una de las parroquias”.

Fundador de La Bodega

La tarea actual del profesor Pedro Calzadilla, exministro del despacho Cultural y de Educación Universitaria del Gobierno Bolivariano, además de fundador del programa La bodega cultural, es -según lo manifestado por Barbarito- “orientar la acción e impulsar la Comisión Bicentaria siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro”.

Al agradecer la invitación, Calzadilla arrancó diciendo que “en 2006 el presidente Chávez habló del inicio del Ciclo Bicentenario y lo mencionaba así para mencionar lo que serían los años que nos tocaba a nosotros como Pueblo hoy en el Siglo XXI, experimentar la conmemoración de un conjunto de hechos que se movieron durante esos años. 2006. la llegada del barco Libertadad de Miranda con la Expedición Libertaria y su famoso Leander que podemos visitar en las áreas internas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el municipio Sucre, estado Miranda, luego de felizmente sustituir el símbolo de la conquista y la invasión de la nave que allí se encontraba”.

“Desde allí hasta el año 2030. Muerte del Libertador. Disolución de la Gran Colombia que es como el fin de esa etapa apoteósica de nuestra América y en particular de Venezuela. Así que estamos en 2014 y he estado desempeñando actividades muy importantes durante estos años, y esta vez nois corresponde seguir apuntalando los recuerso y memoria colectiva de los venezolanos en la tarea de ahacerlas mas parecidas a nuestro Pueblo. Hemos logrado dar una de las batallas mas importantes. La dio el Comandante Hugo Chávez y nosotros los acompañamos en esta función de liberación de la historia para liberar la conciencia para pode ser libres y ha sido el esfuerzo que hemos hecho durante estos años”.

El año 2014 es muy importante

El profesor Calzadilla evocó que a este año se le conoce como el terrible año 14, nombre dado a partir que se pierde la Segunda República y es muy importante porque la historiografía la precisa como la que había reconstituido Simón Bolivar a partir de la Campaña Admirable que tuvimos el año pasado (2013) su momento de esplendor y a partir de la llegada del Padre de la Patria se refunda en agosto la Primera República que se va a perder en el año 14 y por eso se le recuerda como el año terrible, sin embargo esto permite que se produzca una insurgencia del Pueblo más humilde excluído totalmente de todo durante esos años dice presente, alza su voz, pide y obliga a quienes conducían la Independencia a una rectificación, porque hasta ese momento Bolívar lo confiesa, no se había comprendido el rasgo de la profundidad social que debería tener la gesta emancipadora”.

Por eso esta Comisión, puntualizó Calzadilla, ha recuperado dos asuntos “la juventud y su papel fundamental en la historia y la presencia de nuestro Pueblo, al recordar la rebelión popular que en ese caso y en ese momento, la interpretó mejor Boves (José Tomás) el tirano que al servicio de la causa realista se puso al frente del malestar de nuestro Pueblo con un liderazgo muy imponente y lo condujo hacia la causa equivocada. Esa situación que va a conducir hacia la derrota de la República, obligará a nuestros líderes y en particular a Bolívaren el año siguiente, estando fuera de Venezuela en El caribe, le tocará producir la rectificación y convertir esa causa de la Idea de libertad con igualdad y justicia, esos dos principios justicia-igualdad y Libertada y República, Bolívar los hace coincidir el año 15 y 16 en una feliz “.

No olvidó mencionar Calzadilla “la terrible migración a Oriente que registra la historia donde la población de Caracas tiene que huir por la inmimente entrada de Boves, evitando los males de la crudeza tremenda y una violencia indescriptible, en una gesta cívico militar que fue la salida de Caracas y marchar hacia el oriente. Se pierde la República y Oriente era el último reducto de la defensa y luego la salida de Bolívar, aunque siempre se mantuvo la resistencia”.

Conciencia frente a la injerencia

Calzadilla manifestó, respecto al escenario complejo de la política exterior que enfrenta Venezuela por parte del imperio injerencista y la derecha oposicionista apátrida que “quienes dirigen la reaciones internacinales y planifican las acciones contra nuestro País y se frotan las manos al pensa desplegar una agresión,deberían leer la historia de esta América y la de Venezuela. Nosotros venimos de allí y encarnamos esa tradición. Nacimos de esa voluntad y ese espíritu y sostenemos la misma dignidad y la misma voluntad de ser libres hoy que hace 200 años”.

“Bolívar estando en Angostura en unos episodios con algunas fragatas representantes del gobierno de los Estados Unidos lo dijo: Aquí está este Pueblo. En estos años ha perecido la mitad de este Pueblo tras la libertad y la otra mitad que quedamos, estamos absolutamente listos para entregar la vida también ante quienes se les ocurra e intente agredir, violar o detener este ímpetu y este espíritu”.

Soberanos por primera vez en la historia

“Gracias al Comandante Chávez, quien recuperó la historia, la convertimos otra vez en fuente de inspiración, tras haberla comprendido en su exacta dimensión y nos toca hoy pararnos frente al mundo con esa misma dignidad y enterza para la defensa de nuestra Independencia. Desde hace 200 años somos un Pueblo libre. Aquí en Venezuela gobierna el Pueblo, no ninguna potencia extranjera, ninguna transnacional de la comunicación, del petróleo y de las finanzas con sus intereses. Ningúnembajador de ningún país, tiene facultades y se le es permitido inmiscuirse en nuestras decisiones, distinto a como era antes hasta que terminó la Cuarta República en 1998 que nada importante de la historia de Venezuela se decidía enh el siglo XX sin la aprobación de los embajadores de las potencias en particular a partir de los años 30 del embajador de los Estados Unidos”.

Actividades

Calzadilla recordó que “el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros creó la semana pasada una Comisión Especial para lo concerniente a las actividades a realizarse el próximo año en septiembre, se cumplen 200 años de la Carata de Jamaica, episodio que desarrolla la película Bolívar, el Hombre de las dificultades”.

“Como la Comisión es Binacional desde este mismo año nos reunimos allá en Jamaica, se prepara el Bolívar Hall, un gran Centro Cultural en el centro de Kingston. Allá recibimos el amor hacia el Comandante Chávez tanto del Pueblo como los dirigentes del Gobierno jamaiquino, quien crece junto a nosotros con PetroCaribe y el CELAC”, para citar dos experiencias de unión entre nuestras Patrias.

El profesor Calzadilla señaló que “tenemos esta semana un conjunto de eventos para recodar estas fechas en las escuelas y liceos de Venezuela como foros y cursos, en particular en el estado Bolivariano de Carabobo que vienen de la semana pasada y terminarán el miércoles 28 en el Campo de Carabobo y donde también estaremos en el Liceo Bolivariano Fermín Toro en Caracas con un foro con historiadores con la reflexión que trata del Pasado y Presente d la historia. Habrá una tiraje con una Edición especial de la Revista Memorias y un encarte Especial que circulará en los periódicos naconales y una representación de La espiga sembrada en Carabobo, una obra de César Rengifo en los espacios del Liceo Pedro Emilo Coll, el día viernes a las 3 de la tarde como cierre de esta semana de conmemoración”.

Antes de finalizar, el ministro Barbarito Hernández expresó que “esa nueva visión de la historia sacudió la memoria de este Pueblo es parte fundamental de lo que hemos logrado en estos 15 años de Revolución y es el resignificado de cómo nosotros nos comunicamos con el resto de los países latinoamericanos, con El Caribe, es la visión de cómo el mundo ve a Venezuela a partir de lo que logra el Comandante Chávez y sigue logrando porque es un motor que sigue movilizando, es una luz que sigue despertando las conciencias en los Pueblos del mundo”.

La bodega cultural es una producción de Fidel Barbarito e Ignacio Barreto que se transmite todos los días lunes, por la frecuencia 96.3 FM del capítulo Metropolitano y este portal web, así como los diales que retransmiten en tiempo real que son 91.1 FM en Caracas, Vargas y parte de Los Altos Mirandinos (Sistema Radio Nacional de Venezuela-RNV), 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia); 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara; 102.1 FM en Mérida, estrado Mérida; 102.9 en Perto La Cruz, estado Anzoátegui; 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar; 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo y por Radio Quiboc 97.1 FM, La voz del Soberano en Quibor, estado Lara.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios