Realizaron segunda reunión entre el gobierno y la MUD en diálogos de paz: Aveledo dijo que escucharán a víctimas del 11-A por caso Simonovis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

74c3a14fee767d0e510f6a7067004bf0Tras la segunda reunión del Diálogo por la Paz con el gobierno bolivariano, que se realizó a puerta cerrada en la Vicepresidencia de la República y se extendió por más de 3 horas, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que se acordó realizar aportes al Plan de Pacificación Nacional en la lucha contra la inseguridad en el país. Señaló que presentaron nuevamente la propuesta de una Ley de Amnistía, “que no fue aceptada por lo pronto, por lo que buscaremos otros caminos”. Indicó que, así como insisten en la liberación de Iván Simonovis y otros efectivos policiales por los hechos del 11 de abril, también escucharán “a las víctimas de la violencia policial en los acontecimientos hace 12 años (…) para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno”. Igualmente, una junta médica practicará nuevos exámenes a Iván Simonovis buscando una “medida de gracia”. Se acordó además, que la Comisión de la Verdad no será únicamente legislativa, sino que participarán en ella diferentes “personalidades” que garanticen que sus resultados sean aceptados por todo el país. Vea los videos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: AVN y AP

La reunión se realizó en la sede de la Vicepresidencia este martes en la noche, tras lo cual Aveledo y el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dieron declaraciones. En esta segunda ronda del encuentro también participaron el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el canciller Elías Jaua, mientras que por la bancada opositora también estuvieron los diputados Julio Borges, Edgar Zambrano y Miguel Pizarro; los representantes al Parlatino, Delsa Solórzano y Francisco García y el presidente de Copei, Roberto Enríquez. Por parte de la Unasur los ministros para Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

El vocero de la MUD inició sus declaraciones  ratificando el respeto a la Constitución y “el rechazo a todo tipo de violencia”.

Ramón Guillermo Aveledo declara tras reunirse con Jorge Arreaza en mesas de diálogo

Sobre el Plan de Pacificación Nacional, señaló que “hemos estado discutiendo distintos aspectos y estamos de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan y hacerles aportes con nuestros expertos en cuanto a la seguridad, a la prevención y a la sanción del delito”. Indicó que su participación se centrará en los estados y municipios donde tienen alcaldes y gobernadores electos.

Igualmente señaló que tanto el Gobierno Nacional como la MUD acordaron “ratificar comités para el examen de las postulaciones en el caso del Poder Electoral y del Poder Judicial para cubrir las vacantes”. En ese sentido, explicó que el proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución para que el mismo “pueda culminar en una selección de magistrados al Tribunal Supremo y rectores electorales idóneos que puedan ser elegidos con el voto de las dos terceras parte de la Asamblea Nacional”.

Los mal llamados “presos políticos”

Señaló  Aveledo que “hay una cantidad de venezolanos, unos de ahora, otros de antes, que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas, tal y como lo vemos nosotros. El gobierno tiene otra forma de ver el asunto, pero hay la coincidencia de que eso es un problema”. También señaló que hay personas quienes, en su opinión, “no pueden vivir en el país, están desterrados, exiliados, imposibilitados de vivir en su Patria. Encontramos que ese es un asunto al que debemos dirigirnos. En reuniones próximas vamos a tener un equipo de trabajo para abordar eso”.

_mg_0482ab1397625958

Indicó que la Ley de Amnistía “no ha sido aceptada por lo pronto”, por lo que buscarán otros caminos para abordar esos temas.

Luego, el secretario de la MUD señaló que, en el marco “de una reconciliación nacional y para generar un clima positivo y de mutua confianza”, buscando “no olvidar el dolor de nadie, que no se nos ocurra nunca que hay unos venezolanos que nos duelen más que otros, o que el dolor de unos venezolanos nos importa y el de otros no, hemos conversado el caso del comisario Iván Simonovis”, para lo cual acordaron “escuchar a las víctimas de la violencia policial en los acontecimientos de abril hace 12 años. Vamos a escucharlos para tener su visión y su versión, para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno”.

También acordaron que, “en una junta médica que podamos convenir, se hagan nuevos exámenes médicos del comisario Iván Simonovis para para determinar su estado de salud, que sea a todos claro y satisfactorio para que pueda haber una medida de gracia con relación a él”. Simonovis fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002, quien fue condenado por complicidad en los delitos de lesa humanidad en la masacre de Puente Llaguno, en la que murieron 19 personas. A pesar de los delitos de lesa humanidad que se le imputan, la oposición pide su liberación argumentando que es un preso político y que está gravemente enfermo.

_mg_0445ab1397625959

Aveledo se refirió, igualmente, a otros efectivos policiales sentenciados por los hechos del 11 de abril de 2002, en los que fueron asesinadas 19 personas, varias de ellas por efectivos de la Policía Metropolitana que intentaban abrir paso de la marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores. “El comisario Simonovis no está sólo -señaló-. Hay unos agentes policiales que están en prisión por ese mismo expediente, y esos son casos que en ese mismo clima de reconciliación y del más absoluto respeto y consideración de todas las familias venezolanas, hemos acordado mirar con especial atención”.

Comisión de la Verdad con “personalidades”

En cuanto a la Comisión de la Verdad, el dirigente opositor aseguró que, aunque el Ejecutivo planteaba una comisión legislativa, se acordó ampliarla para que incluya “personalidades de la vida nacional reconocidas y confiables para que puedan contribuir a traer la paz”, con el fin de que sus resultados “sean reconocidos por todos los sectores”.

“No para que sean válidas para una parte y no para otra; sino que sean confiables, para que puedan traer la paz y el sosiego que queremos general en el país”, explicó.

Arreaza: diálogo por la justicia, sin impunidad

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, saludó la disposición de la MUD de reactivar el Plan Patria Segura, para combatir la criminalidad en el país, y la incorporación a las mesas de diálogo del Plan Nacional de Pacificación ideado por el Ejecutivo Nacional.

Vicepresidente Jorge Arreaza declara tras mesa de diálogo con la MUD

Igualmente, destacó que los diálogos avanzan “por la justicia, sin impunidad”.

“Uno de los primeros acuerdos con la representación de la oposición es el respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, el rechazo y condena a la violencia, venga de donde venga, que se ha expresado a partir del 23 de enero en Caracas”, dijo el vicepresidente.

Arreaza informó que se acordó ampliar la Comisión de la Verdad, que evalúa los casos violentos promovidos por sectores de la ultraderecha desde enero pasado, y la incorporación de más personas a esta instancia, cuestión que deberá ser de mutuo acuerdo. “La verdad es el camino para la justicia y para la paz”, dijo Arreaza, quien destacó que esta segunda reunión se “llevó en buenos términos, con respeto, con tolerancia. Debatimos respetando el derecho de palabra del otro. Vamos avanzando de manera positiva”.

_mg_0533ab1397625955

Asimismo, detalló que se avanzó en el tema de la designación de nuevos representantes en los Poderes Públicos. “Ya la Asamblea Nacional activó todos los mecanismos para avanzar en la elección de autoridades de los Poderes Públicos”, acotó.

El vicepresidente informó, además, que se acordó establecer una junta médica para que revise situación de salud de Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002. Del mismo modo, se convino escuchar a las víctimas de estas acciones.

Arreaza acotó que la comisión de enlace del Gobierno pidió a la MUD dar los aportes para que se incorporen a Conferencia Nacional por la Paz en materia económica, donde podrán hacer sus propuestas. “La paz, la seguridad y la economía es un gran tema de importancia fundamental. Creemos, como se dijo en la reunión del jueves por la noche (entre la MUD y el Gobierno), en el gran esfuerzo que se ha hecho durante estos 14 años para redistribuir la renta, para abatir la pobreza y la miseria”, afirmó.

Arreaza manifestó el agradecimiento del Gobierno nacional al nuncio apostólico y a la comisión de la Unasur “por la constancia, el acompañamiento y la asesoría que nos están brindando y que de verdad lo valoramos”.

_mg_0518ab1397625958

Unasur presente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó a través de su cuenta en Twitter, ‏@RicardoPatinoEC, el acuerdo entre el Gobierno y la oposición a la Constitución y el rechazo a la violencia. “Gobierno y la MUD alcanzaron importantes coincidencias, condenaron la violencia y comprometen respeto a la Constitución en próximos acuerdos”, escribió el jefe de la diplomacia de Ecuador

Destacó que la Unasur se siente “orgullosa de contribuir a forjar una democracia robusta en nuestra querida Venezuela”. “No creí que en apenas tres horas sería posible avanzar tan significativamente en los diálogos de paz. ¡Gloria al bravo pueblo…!”, escribió en la referida red social.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ciro Cardenas
Ciro Cardenas
9 años atrás

PARA LAS DOS PERSONAS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES,A UDS LO QUE LES DUELE SON LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POLITICAS,PERO LAS MUERTES DE LOS MILES DE VENEZOLANOS QUE MUEREN AQUI TODOS LOS AÑOS Y FINES DE SEMANAS ESOS NO.JAMAS EL PAIS VA SALIR DE LA CRISIS CON MENTES COMO LAS DE UDS, QUE NO QUIEREN QUE LA GENTE SE INFORME SINO QUE VIVAMOS EN UN PAIS SIN PERIODICOS NI MEDIOS DE COMUNICACION, REGRSANDO A LA EPOCAS DE LAS DICTADURAS, ESO LO PUEDEN HACER EN CUBA, AQUI CREO QUE NO, PORQUE LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS HEMOS PASADO POR LAS UNIVERSIDADES,UDS Y EL GOBIERNO QUIEREN REGRESARNOS UN SIGLO EN LA HISTORIA PERO NO LO VAN A PODER,DEJEN LOS RESENTIMIENTOS.

DAVID BELLO
DAVID BELLO
10 años atrás

EL CASO DEL COMISARIO: IVAN SOMONOVIS. ES ALGO QUE NO TIENE PERDON. ESTE COMISARIO. FUE DETENIDO CUANDO YA SI IVA EN FUGA. Y LUEGO CON LAGRIMA DE COCODRILO DIJO QUE EL HABIA ENTREGADO TODA SU VIDA A LA POLICIA. QUE NO ERA JUSTO QUE LO DETUVIERAN. QUIEN LO MANDO A HACER LO QUE HIZO EL 11 DE ABRIL? QUIEN Y CUANTO LE PAGARON POR ENCOCHINAR SU EXPEDIENTE POLICIAL?.

EL COMISARIO SOMONOVIS ERA JEFE DE UN GRUPO ELITE DE LA POLICIAS Y HOMBRE DE CONFIANZA DE ALFREDO PEÑA. JUGO UN PAPEL DE IMPORTANCIA EN LOS SUCESOS DEL 11 DE ABRIL. EL COMISARIO: IVAN SIMONOVIS. SABE COMO SE NEGOCIA EN LA POLICIA. EL DEBE NEGOCIAL UNA REBAJA DE LA PENA O QUIZA SU LIBERTAD. ¡COMO? DELATANDO, INFORMANDO QUIENES LE PAGARON, QUIENES LE DIERON LA ORDEN PARA HACER LO QUE HIZO EL 11 DE ABRIL?

Y CREO QUE LAS PERSONAS QUE LE PAGARON Y DIERON LA ORDEN A IVAN SIMONOVIS. ESTAN MUCHOS DE ELLOS EN LO QUE SE LLAMO: LA COODINADORA DEMOGRATICA, HOY LA MESA DE LA UNIDAD. SON MUCHOS LOS QUE INTEGRAN ESTA MESAS DE LA UNIDAD, QUE CADA VEZ QUE SALEN EN PROTESTAS PIDEN LA LIBERTAD DE ESTE SEÑOR COMISARIO. PARA MI CRITERIO ES BASTANTE SOPECHOSO ESTA PETICION DE LIBERTAD PARA ESTE SEÑOR. SERA QUE LO TIENE AMENAZADO CON HABLA. NO SE LLEVE UD. EL BURRO Y ECHELE PAJA.

COMISARIO: IVAN SIMONOVIS NO SEA UD. EL UNICO QUE ESTE PAGANDO CALCE, POR NO DELATAR A LA MESA DE LA UNIDAD. (AYER: COODINADORA DEMOGRATICA). YA UD. A PAGADO MUCHOS POR SU ERROR. AHORA QUE PAGUEN ELLOS. DENUNCIELO. NO SEA PENDEJO ELLOS SE ESTAN DANDO LA GRAN VIDA, MIENTRA UD. SE PUDRE EN LA CALCE.

NO COMPREN EL NACIONAL Y UNIVERSAL, NO VEA GLOBOVISION,VENEVISION Y TELEVEN SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANO.

Carmen Rodriguez
Carmen Rodriguez
10 años atrás

Avelado dice “no olvidar el dolor de nadie, que no se nos ocurra nunca que hay unos venezolanos que nos duelen más que otros, o que el dolor de unos venezolanos nos importa y el de otros no, hemos conversado el caso del comisario Iván Simonovis” y acordaron escuchar a las víctimas de la violencia policial en los acontecimientos de abril del 2002, para tener su visión y su versión, para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno. Hay que ver que falsos son a ellos nunca les importó el pueblo a ese pueblo pobre que ellos llamaban lumpen, pata en el suelo y cualquier otro calificativo negativo, a ellos nunca le han importado el pueblo, ya que ellos estaban claro de llevar como borregos al pueblo desde Chuao a Miraflores como carne de cañón con el propósito de asesinarlos y echarle la culpa al Gobierno de Chávez, pero el pueblo no les cree, Simonovis ya fue evaluado por los médicos del Hospital Clinicas Caracas y el diagnostico es que no tiene nada grave, dicen que su enfermedad tiene que ver con los huesos, si es osteoporosis, eso no es mal de morirse, cuántas mujeres viven con esa enfermedad y de eso no se mueren, son muchas y va a venir este señor por ser quien es y por lo que representa para la oposición y a él si lo van a declarar enfermo de gravedad por eso, pues no, porque dentro de los sobrevivientes del puente llaguno, hay venezolanos que quedaron parcial y totalmente lisiados, a quienes tuvieron que hacerle una colostomía por disparos recibidos, personas que quedaron afectados por tiros en la cabeza, esos venezolanos si es tan bien afectados, que no han podido continuar con su vida normal por esas afecciones, y esos son dos casos que solo nombro porque hay muchos más, así que Simonovis no tiene nada, no le falta ningún órgano vital para vivir, solo que está preso como debe ser, porque sin justicia no hay paz y los demás efectivos policiales que están presos también son responsables, por los hechos, ya que ellos fueron los que dispararon, la constitución establece, que nadie está obligado cumplir una orden que vaya contra la vida de otra persona, y sin embargo ellos le dieron cumplimiento de disparar al pueblo, así que también son responsables de sus actos y por ellos deben continuar presos. Aveledo con lo que has dicho y con la forma en que has actuados, se puede verificar que nunca te ha importado el pueblo para nada, tu eres uno más que tiene responsabilidad de todos los hechos ocurrido en abril del 2002, por ser actor intelectual del golpe de estado contra mi Comandante Chavez. NO A LA IMPUNIDAD, SI A LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Y en cuanto a los exiliados no son exiliados son auto exiliados porque ellos tienen responsabilidad en el golpe de abril del 2002, en los asesinatos de Venezolanos, en la conspiración contra el gobierno, por los paramilitares traídos a mi país, así que son auto exiliados, porque nunca reconocerán sus responsabilidades ante los hechos ocurrido aquí, así que si vuelven se les debe abrir todas la averiguaciones necesarias para que asuman su responsabilidad en todos los delitos cometidos por ellos.