Varios vehículos blindados de la Policía Nacional Bolivariana (entre ellos ballenas, tanquetas y motocicletas) han sido víctimas de los ataques con bombas molotovs que jóvenes opositores violentos realizaron los días 30 y 31 de marzo en la noche en el municipio Chacao, luego de horas de enfrentamientos entre ellos y los efectivos de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana. Un grupo reducido de personas desde los edificios les gritaban insultos y lanzaban objetos contundentes, lo que causó que, en ocasiones, se lanzaran chorros de agua y lacrimógenas contra algunos de ellos. Pero para el resto de los vecinos, comerciantes y trabajadores del sector, la situación no es sencilla.
Texto: Alba Ciudad – Fotos de agencias internacionales
La situación tiene muy estresados, preocupados y enfermos a vecinos del municipio, quienes se quejan de los constantes enfrentamientos que se inician todas las tardes, aproximadamente a las 6:00 pm cuando jóvenes opositores encapuchados intentan trancar las avenidas Uslar Pietri (San Ignacio) y Francisco de Miranda del municipio Chacao, dos de las arterias viales más importantes de la zona, con barricadas y basura incendiada. La GNB y la PNB intentan reabrir el paso usando armamento no letal (lacrimógenas y perdigones plásticos), buscando además proteger las sedes de numerosos ministerios y entidades públicas que han sido atacadas y parcialmente destruidas en los disturbios de febrero y marzo.
La situación afecta notablemente a vecinos y comerciantes del sector, ya acostumbrados a cerrar sus establecimientos desde muy temprano; en algunos casos, se ha reportado amenazas a los locales comerciales que se nieguen a cerrar sus puertas. También se ha vuelto cotidiano que las estaciones Altamira y Chacao del Metro de Caracas (transporte subterráneo) cierren sus puertas al comenzar los desórdenes, tratando de evitar agresiones a sus trabajadores e instalaciones. Centros de salud locales han reportado un incremento de personas afectadas por gases lacrimógenos, entre ellas niños y ancianos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este lunes en la noche en su programa de televisión que el partido Voluntad Popular (extrema derecha), principal promotor de las “guarimbas” y que tiene una fuerte presencia en la zona, ha incrementado sus ataques en Chacao intentando que el Tribunal Supremo de Justicia emita una orden de arresto y destitución contra el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia (también de derecha), tal y como hizo con los alcaldes de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), que fueron destituidos por desacatar la órden del máximo tribunal para desarmar las protestas violentas.