Venezuela rompe relaciones políticas y diplomáticas con Panamá por injerencia en asuntos internos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maduro20140503El Gobierno Bolivariano rompió este miércoles relaciones políticas y comerciales con Panamá, ante planes de conspiración e injerencia contra Venezuela por parte del mandatario del país istmeño Ricardo Martinelli. Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante los actos conmemorativos a un año de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, realizados en el Cuartel de la Montaña.

Texto: Correo del Orinoco (Texto: Andrea Ballesteros) y Noticias24

“Hay maniobras por parte del gobierno de EE UU en conchupancia con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá. He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño (…) romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria”, dijo en un acto en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Primer Mandatario sostuvo que nadie va a conspirar impunemente contra el país para pedir una intervención extranjera. “¡Ya basta, ya! (…) Esta es la Patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”, insistió. “Lacayo rastrero presidente de Panamá, no representa su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos”, agregó Maduro.

Por otra parte, Maduro instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a no intervenir en los asuntos políticos del país. “No se meta con quien no lo ha llamado, Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA, estaríamos locos”, dijo. En ese sentido, señaló que la OEA es un organismo “moribundo con 60 años de una mala historia de intervención y de dictadura”, por ello ratificó que el Gobierno Bolivariano no aceptará ninguna solicitud del Consejo Permanente.

Maduro destacó que Venezuela “esta dando una batalla por sus estabilidad, por el derecho a la paz, por el derecho a ser”, en referencia a las protestas violentas conocidas como “guarimbas”. “Se han lanzado de manera voraz las fuerzas de la antipatria en contra del proyecto revolucionario y eso ha generado más unión, más cohesión del pueblo, más unión de la Fanb, más unión cívico-militar”, añadió.

Explicó que la medida se toma “en defensa” del país y para repudiar que otro país pida “una intervención extranjera” en Venezuela. “¡Ya basta, ya! (…) Esta es la patria de Bolívar y tiene que respetarse, a quien se meta con Venezuela sabremos responderle”. “Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revolucionario que a nadie atemorice. La campaña internacional es una de las más enconadas y brutales que se haya conocido en 15 años de revolución (…) Hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela”, insistió.

Maduro dijo que “así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada”.

El presidente venezolano hizo el anuncio ante el féretro de Chávez en la jornada en que se recuerda el primer aniversario de la muerte del creador del Socialismo del Siglo XXI, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios