La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público no tolerará violaciones a los derechos humanos bajo ninguna circunstancia y que todo aquel funcionario que resulte responsable, será sancionado tal y como lo establecen las leyes venezolanas. Señaló que, hasta el viernes en la mañana, habían 17 fallecidos y 72 personas privadas de libertad quienes guardan relación con los hechos violentos e indicó que sólo el 35 por ciento de los que han sido aprehendidos son estudiantes. El Ministerio Público tiene registro de 261 personas heridas.
Texto: Prensa FGR / Fotos: AVN
Así lo dio a conocer en el marco de la conmemoración de los 25 años de El Caracazo, como se le conoce a los hechos ocurridos durante los días 27 y 28 de febrero, y los primeros días de marzo de 1989, fecha que recordó en el Monumento a los Mártires que se encuentra en el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde estuvo acompañada por los familiares de las víctimas; fiscales que llevan los casos de desapariciones, homicidios y torturas ocurridas entre 1958 y 1998; y por los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Ortega Díaz informó que el Ministerio Público, desde el 12 de febrero de este año a la fecha, tiene 27 investigaciones por hechos en los que se presume que se violaron los Derechos Humanos de algunas personas. Explicó que no es como pretende hacer ver un grupo de personas, quienes aseguran que el Estado venezolano no está investigando la violación de los derechos humanos.
Precisó que el Ministerio Público así como investiga todas estas situaciones, también está procesando a aquellas personas que siguen actuando al margen de la ley y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los hechos violentos con fines de desestabilizar.
Informó que actualmente hay 17 fallecidos, en su mayoría, producto de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de venezolanos que no quieren la paz para el país.
Entre las personas fallecidas se encuentran Basil Alejandro Da Costa Fría, Juan Carlos Crisóstomo Montoya, Remman Roberto, Elvis Rafael de La Rosa, José Alejandro Márquez, Asdrúbal Jesús Rodríguez Araguayán, Jhoan Gabriel Quintero Carrasco, Wilmer Carballo Amaya, Génesis Cristina Carmona Tovar, Geraldín Moreno Orozco, Julio González (fiscal 3° auxiliar de carabobo), Eduardo Ramón Anzona Carmona, Doris Elena Lobo Arias, José Ernesto Méndez, Arturo Alexis Martínez, Jimmy Erwil Vargas González y Danny Joel Melgarejo Vargas.
Resaltó que hasta ahora hay 72 personas privadas de libertad, quienes guardan relación con los hechos violentos e indicó que sólo el 35 por ciento de los que han sido aprehendidos son estudiantes. “Hoy vamos a presentar a 59 personas, porque todavía hay un grupo de venezolanos que sigue insistiendo en la desestabilización del país”.
Agregó que producto de todos estos hechos ocurridos durante las últimas semanas, el Ministerio Público tiene registro de 261 personas heridas.
Respecto a los señalamientos hechos por algunos sectores políticos de que el Ministerio Público está imputando a ciudadanos, a quienes presuntamente se les habrían violado sus derechos humanos, la Fiscal General lo calificó de absurdo, pues hay personas que antes de ser víctimas han cometido delitos. “Aquí hay que sancionar a todos los ciudadanos que cometen delitos, no solamente a los que violan los derechos humanos sino también a aquellos que han atentado contra el Estado venezolano”, añadió.
Cabe resaltar que en el mismo caso, el Ministerio Público solicitó privativa de libertad para la funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana que presuntamente agredió a una mujer en Carabobo. Hizo un llamamiento a las autoridades para que estén alertas porque en algunos sectores de Caracas hay camiones que transportan cauchos, cables y basura para trancar las calles y crear barricadas.