Hace un año Venezuela le dio fuerza al movimiento del ecosocialismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Claudia-Salerno

(Archivo/MPPRE)

“Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, es el enunciado del quinto gran objetivo planteado por el presidente Chávez, en el Plan de la Patria 2013-2019, donde el ecosocialismo conquistó un importante espacio para el progreso del pueblo venezolano y se convirtió en una responsabilidad del Gobierno Nacional. El ecosocialismo es un concepto, que fue difundido hace más de 150 años por Karl Marx, que debido al crecimiento desmedido del capitalismo a nivel mundial, se encontraba en un largo letargo. Es gracias a la Revolución Bolivariana y al Comandante Supremo Hugo Chávez que renace y toma relevancia con un único fin: la salvación del planeta y sus habitantes.

Texto: Prensa Mintur (Martha Díaz)

El presidente Hugo Chávez Frías, en el año 2009, lideró la delegación venezolana que asistió a la XV Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, donde enfatizó la posición de preservación y conservación de los recursos naturales mundialmente. El líder la revolución venezolana, sembró la necesidad perentoria de sustituir el modelo capitalista por un modelo económico más humano, solidario y amigable con el medio ambiente en búsqueda de la dignificación del ser humano.

“Se abren las puertas para que sigamos propiciando un gran debate mundial sobre cómo salvar el planeta, cómo salvar la vida en el planeta” y “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!, con estas palabras, que aún resuenan, el mandatario venezolano, asentó su compromiso de impulsar, desde Venezuela, el modelo ecosocialista e incentivó a los lideres de otras naciones a una lucha global para delimitar el cambio climático.

Venezuela, un modelo que privilegia al ser humano

Hace un año, una vez más, Venezuela se hizo sentir durante la intervención en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada para implementar el ecosocialismo, en  la ciudad de Doha (Qatar). La postura de la representación nacional resaltó la importancia de preservar los recursos naturales y proteger el patrimonio de la humanidad con el freno a los efectos del calentamiento global

Con esto Venezuela, apostó a un modelo desarrollo que privilegie al ser humano, sustituyendo lo expuesto por el sistema capitalista que tiene como fundamento los intereses económicos antes que los del pueblo. Durante la intervención, se expusieron los primeros y agigantados pasos que desde el Gobierno Nacional se han realizado para implementar el modelo que germina el bienestar integral de la humanidad.

salerno

La tierra de Bolívar, estuvo representada por la vicecanciller, Claudia Salerno, quién dejó sentado la importancia de la implementación del ecosocialismo “el sistema capitalista prefiere invertir en guerras, en lugar de asegurar la vida, además de que privilegia a los mercados, sobre los seres humanos”, expresó. Por supuesto la reacción de los países “desarrollados”, que se encuentran inmersos en el errado modelo capitalista, como Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, entre otros, se negaron rotundamente a validar, una vez más, la renovación del Protocolo de Kioto, que es un convenio que busca limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura global registrada antes de la revolución industrial.

Venezuela, como país independiente y soberano, omitió estas reacciones adversas, por tal motivo continuó y continuará implementado planes que resulten en la ideología ecosocialista para motivar el desarrollo del ser humano.

El ecosocialismo, otro legado de Chávez

La Venezuela de Chávez, es una nación consciente de sus virtudes y fortalezas. Muchos han sido los logros que se han alzando debido a las políticas incluyentes en búsqueda del bienestar social, dejando a un lado la ideología avara impuesta por el capitalismo.

Desde su elección en 1999 el Comandante Supremo, pensó en la felicidad integral de su pueblo y el tema ecológico es uno de ellos, por tal motivo la Constitución Nacional Bolivariana (1999), expone por primera vez un capitulo exclusivamente a los derechos ambientales. Asimismo los venezolanos cuentan con más de 37 leyes orgánicas y ordinarias y 32 decretos ambientales que, de acuerdo a nuestra Constitución y en armonía con acuerdos internacionales, garantizan el compromiso nacional con la protección del ambiente.

Por si fuera poco el Plan de la Patria 2013-2019, recientemente declarada Ley de la Nación y herencia del Comandante Chávez, denota el valor ecosocialismo y convoca a sumar esfuerzos par el impulso de un movimiento mundial en contra de la devastación ambiental, provocada por el capitalismo.

chavacto31

Ecosocialismo para el turismo responsable

Con el objetivo de preservar los atractivos turísticos, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), pone en marcha una serie de proyectos que se encuentran enmarcados en el ecosocialismo, para dar cumplimiento al plan de la patria que es ley para todos los venezolanos.

Dentro de los planes que ejecuta Mintur para poner en práctica el ecosocialismo, se encuentran: Rescate de la Isla La Tortuga, Limpiezas de Playas, Plan de Recuperación del Parque Nacional Morrocoy, Playas azules para la vida, Hoteles Verdes, Saneamiento y recuperación de La Pérgola Marina, Rescate del Roraima, medida de prohibición de la práctica del rustiqueo, Plan de Saneaminto para la Zona Oriental de Falcón y la practica de la pesca del pez León. Esto es solo una muestra del esfuerzo que desde el ente turístico, se realiza para combatir los efectos provenientes de la inconciencia generada, por intereses capitalistas, que lamentablemente exceden el valor de la vida humana.

La política de Mintur, es trabajar de la mano con el poder popular y entes públicos y privados, con la finalidad de buscar la felicidad suprema social de cada habitante del país, a través de un ambiente saludable e íntegro, pensando en las generaciones futuras. ”El mejor gobierno es aquel que logra la mayor suma de felicidad posible”, señaló en su momento el Libertador Simón Bolívar.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Leonardo Aquiles Sánchez
Leonardo Aquiles Sánchez
9 años atrás

Ante este desafió Mundial de preservar la vida y el planeta, y la posición del Gobierno Bolivariano del Comandante Eterno Hugo Chavez, y del Camarada Presidente Nicolas Maduro, considero que debe aprovecharse su asistencia a la ONU en 2.014, a su regreso para Generar un Despliegue informativo del ECOSOCIALISMO, como bandera para llegar a las nuevas generaciones de Venezolanos en los Barrios, Urbanizaciones,Liceos y Universidades de la República pues sin la gente, sin el pueblo estas grandes Propuestas quedan sin comentarios como esta, hay que buscar un mecanismo propagandístico para llegar al corazón y al alma de todos lo Venezolanos y Extranjeros el Planeta es de todos ! Un abrazo Ecosocialista de Un soldado de la Revolución