La empresa Twitter se disculpó con algunos usuarios suspendidos, pero lo hizo en privado: dice que todo “fue un error”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

d019051b2b752e25f7f6141bacc9939d74c99087Tras haber sido suspendidas unas 6.600 cuentas de Twitter pertenecientes a funcionarios del gobierno bolivariano, instituciones del Estado, movimientos sociales y simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, parece que este 4 de noviembre la enorme mayoría de las cuentas fueron restauradas. La empresa Twitter no emitió comentarios públicos sobre las razones de la suspensión, pero algunos de los usuarios recibieron un correo electrónico indicando que su cuenta fue bloqueada “por error” por un “sistema automatizado usado para encontrar y eliminar cuentas de spam”.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Jorge Pineda, diseñador gráfico y parte del equipo de la página web del diario CiudadCCS cuya cuenta @jorgejjpg fue una de las 6.600 bloqueadas desde el pasado jueves, informó haber recibido un correo electrónico procedente de alguien llamado “gobeee”, que forma parte del grupo de soporte técnico de Twitter. El correo decía lo siguiente:

Hola,

Twitter utiliza sistemas automatizados para encontrar y eliminar cuentas de spam automatizadas. Por desgracia, parece que tu cuenta se encontraba en uno de estos grupos spam por error.

Hemos restaurado tu cuenta, lo sentimos por las molestias.

Tes en cuenta que puede tardar una hora o más para que tu número de seguidores vuelva a la normalidad.

Gracias,

gobeee

Soporte de Twitter
http://support.twitter.com
@Ayuda

Otro usuario consultado, Juan A. Carrizo, quien se identifica como estudiante de ingeniería en Informática y habitante de Bachaquero, estado Zulia, informó haber recibido un correo similar por la suspensión de su cuenta @JACarrizo23RLD.

jorgejjp

Correo recibido por Jorge Pineda

Sin embargo, otros usuarios de Twitter, como Fernando Vera (@fernandoveragar), Freddy González  ‏(@freddyjo1992) o  Alexis Zambrano ‏(@ALEXPEZZZ) reportaron no haber recibido ningún mensaje explicativo o de disculpas. Alexis Anteliz, trabajador del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, también recuperó su cuenta  @_Tauceti el pasado lunes, e igualmente señaló no haber recibido ningún mensaje explicativo por las razones de su suspensión.

twitter-yoani

La cuenta @Twitter_es no hace ninguna referencia a las denuncias en Venezuela por su suspensión masiva de cuentas de chavistas, pero agradece a Yoani Sánchez su visita a la sede de la empresa.

En el blog oficial y en las cuentas oficiales de la empresa Twitter no hay ninguna reacción o respuesta sobre la suspensión de usuarios, ni se responde a las denuncias del Presidente Maduro o la ministra Rodríguez. El tuit más reciente de la cuenta oficial en español de la empresa (@Twitter_es), escrito el 28 de octubre, se limita a agradecer a la anticastrista Yoani Sánchez su reciente visita a las instalaciones de la empresa.

Suspensiones sin precedentes

El pasado jueves, en un hecho inusitado y sin precedentes,  la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur). Entre los bloqueados estaban la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez (@drodriguezminci); el ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos (@patriaeficiente); el ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil (@yvangil), el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo), así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas.

Algunas de las cuentas más importantes, como la de la ministra Rodríguez, el diario CiudadCCS o La Radio del Sur, fueron restauradas el mismo sábado luego de que la ministra anunciara acciones legales contra la empresa. Otras cuentas debieron esperar hasta el lunes pasado, entre ellas la UBV, la UNES y miles de usuarios individuales.

La suspensión de cuentas ocurrió en un momento de fuertes debates políticos en Venezuela, a sólo 5 semanas para las elecciones municipales, pero también faltando pocos días para la fecha en la que factores extremistas de la oposición anunciaron el inicio de protestas y un paro contra el gobierno. Problemas de especulación y escasez causados por empresarios privados, combinados con problemas en el sistema de control de divisas, han causado un fuerte repunte en la inflación en Venezuela, cuyo valor acumulado en 2013 alcanzó 38,7% hasta el mes de septiembre. El gobierno lo ha contrarrestado con aumentos en el salario mínimo de 45% en lo que va de año, y se prevee anuncios de medidas contra la especulación y la escasez en las próximas horas.

gobeee

Correo que recibió Juan A. Carrizo desde la empresa Twitter

La red social, propiedad de la empresa estadounidense Twitter, se ha convertido en un importante mecanismo para emitir anuncios noticiosos en Venezuela; con frecuencia el Presidente venezolano, sus ministros y diferentes autoridades emiten anuncios a través de esta red social, a tal punto que el canal del Estado, Venezolana de Televisión, interrumpe con frecuencia su programación para leer los tuits emitidos por el Jefe de Estado. La red también es usada para esparcir rumores y noticias infundadas, y es habitual que personalidades del gobierno deban salir a desmentir rumores que se esparcen a través de esta red social. El pasado 21 de octubre, la red se usó para anunciar la supuesta muerte del general Antonio López Ramírez, información que fue desmentida pocas horas después.

Propuesta de red suramericana

El presidente Maduro anunció el pasado sábado que su país presentará una propuesta ante la la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la creación de redes sociales propias que permitan a los gobiernos y pueblos de la región no depender de redes como Twitter.

“Tenemos que independizarnos, tenemos que pensar en las modalidades profundas y radicales para independizarnos de estas empresas transnacionales que monopolizan las redes sociales. Ya otros países del mundo lo han hecho”, señaló el presidente venezolano aquel día. Dirigiéndose a Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología, Maduro señaló: “Yo propongo, compañero ministro, que vayamos formulando una propuesta con las experiencias que ya tenemos para hacerla oficialmente en el Alba y en Unasur, y en Mercosur cuando hagamos la Cumbre de Diciembre en Caracas. Vamos a independizarnos de los patrones tecnológicos y de las empresas transnacionales que pretenden manipular y monopolizar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, y vamos a liberarlas, que sean verdaderamente libres. Que todo el mundo se comunique por allí sin que lo espíen, porque utilizan todas estas vías para espionaje”.

maduro-twitter-counter

La página web Twittercounter registró en este gráfico la pérdida y recuperación de seguidores por parte de la cuenta @NicolasMaduro

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] En noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur). Entre los bloqueados estaban la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; Wilmer Barrientos, quien ocupaba en ese momento el Despacho de la Presidencia; el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil; el gobernador de Anzoátegui en ese momento, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo); así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas. Las cuentas fueron restauradas días después, alegándose que fue «un error». […]

trackback
4 años atrás

[…] 1.- En noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió 6.600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, incluyendo dos medios de comunicación (el diario capitalino CiudadCCS y la red de emisoras La Radio del Sur).Entre los bloqueados estaban la entonces ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; Wilmer Barrientos, quien ocupaba en ese momento el Despacho de la Presidencia; el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil; el gobernador de Anzoátegui en ese momento, Aristóbulo Istúriz (@psuvaristobulo); así como las cuentas oficiales de los ministerios de Educación Universitaria, de Transporte Terrestre, para la Mujer, Corpomiranda, la Vicepresidencia Social,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Pdval, Mercal, y redes de partidarios de Maduro como @ForoCandanga, además de numerosos periodistas, profesionales e individualidades reconocidas. Las cuentas fueron restauradas días después, alegándose que fue «un error». […]

trackback
4 años atrás

[…] noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, […]

trackback
4 años atrás

[…] noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, […]

trackback
4 años atrás

[…] noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, […]

trackback
4 años atrás

[…] noviembre de 2013, la empresa Twitter suspendió unas 6 mil 600 cuentas de seguidores del Presidente Nicolás Maduro o de funcionarios o instituciones de su gobierno, […]