Mariana Rondón es una de las muchas cineastas que logró darse a conocer gracias a la Revolución de Hugo Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

21033545_20130830224822199.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxXavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, compartió en TodosAdentro Radio su alegría por el premio Concha de Oro otorgado a la directora Mariana Rondón por su película Pelo Malo en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián: uno de los mayores galardones que el cine venezolano ha recibido en su historia. “Este premio es un reconocimiento no sólo a Pelo Malo, sino al cine nacional, al gran auge que está teniendo el cine venezolano”, indicó Sarabia. Lo ocurrido con la directora Mariana Rondón y con la productora Marité Ugas “son una buena demostración de lo que ha venido sucediendo en materia de reconocimientos y de no discriminación”, pues las mujeres cineastas ha logrado obtener un justo papel en la industria nacional.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Es un reconocimiento bien merecido a la obra de una venezolana”, acotó Sarabia en entrevista este martes en el programa TodosAdentro Radio de Alba Ciudad, conducido por Iván Padilla. “Este premio es un reconocimiento no sólo a la película Pelo Malo, sino al cine nacional, al gran auge que está teniendo el cine venezolano. Es algo que ha llegado para quedarse, porque hemos subido los promedios de estrenos, los promedios de asistencias de nuestro propio público a las salas. En nuestro propio pais han crecido los festivales internos”.

Sarabia resaltó que la Revolución ha logrado que una gran cantidad de mujeres cineastas logren destacar en un medio que, en el pasado, siempre ha sido muy exclusivo y de difícil entrada. “Antes, cuando hablábamos de cine venezolano y de las mujeres que hacen cine en Venezuela, nos restringíamos a dos o tres. Ahora no. Ahora tenemos personas como la propia Mariana, como Marité Ugas (productora de Pelo Malo y directora de El Chico que miente), como Alejandra Szeplaki (Día Naranja), Andrea Ríos (Una Mirada al Mar), Andrea Herrera (Nena, salúdame al Diego), Patricia Ortega (El Regreso). Son mujeres que se han incorporado al gran contingente de cineastas que han realizado prácticamente toda su producción en revolución (…) Tenemos una representación de la mujer venezolana en el cine, y de los jóvenes venezolanos en el cine”.

1380422792218

Mariana Rondón (izq.) y Marité Ugás, directora y productora de Pelo Malo, al recibir el premio (Foto: Agencias)

“En medio de este esplendor del cine venezolano, Mariana Rondón es una de las cineastas que se dan a conocer gracias a la revolución bolivariana; ella es la directora de otra película muy premiada, Postales de Leningrado“, recordó Sarabia sobre la película estrenada en 2007. “En esta explosión de cine que llega para quedarse en Venezuela, son muchos los que han hecho su primera obra (ópera prima) en revolución”, acotó.

Pelo malo, película que contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) cuenta la historia de un niño afrodescendiente que quiere alisar sus cabellos rizados para sacarse la foto del anuario de su escuela y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta y su entorno social al asociar el deseo con conductas homosexuales. La película es protagonizada por Samantha Castillo y el niño Samuel Lange.

Aumento de reconocimientos gracias a políticas del gobierno bolivariano

Sarabia explicó que el aumento de premios y galardones otorgados al cine venezolano es producto de las políticas que el gobierno venezolano ha adoptado en el tema. “En el caso de Venezuela, en la medida que hemos logrado aumentar y diversificar la producción y conquistar a nuestro propio público, hemos podido salir al exterior. Y al hacerlo y dar a conocer la filmografía nacional, son tomadas en cuenta muchas obras que nosotros hacemos. Es el caso de Brecha en el Silencio“, película dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez que ganó tres premios en Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto). También recordó a Habana Eva, película de Fina Torres que fue galardonada en 2010 como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino en Nueva York, “y ahora tenemos la feliz noticia del premio a la película de Mariana Rondón”.

“Esta feliz situación de que nuestras películas sean premiadas forma parte de un reconocimiento a nuestra filmografía y a lo que se está haciendo en cine en Venezuela”, señaló. Adelantó que este año se estrenarán más de 26 películas, y en 2014 serán más de 30, y rechazó que esto pueda ser un boom momentáneo, como ocurrió en los años ochenta. “Esto no es algo que pasa, esto es algo que se queda”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios