EN FOTOS: Inició la fiesta del tejido en el Teatro Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC00136
Con el lema Tejiendo la Paz y la Vida fue inaugurada la VII edición de la Feria Internacional Artextil 2013, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), la tarde de este lunes 14 de octubre, con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Xavier Sarabia; la presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García y los expositores, que durante 5 días compartirán la experiencia de sus trabajos.


Texto: AVN y Prensa MPPC (Cristina Salazar y Mayerlin Flores)

Esta expoventa artesanal, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, pretende intercambiar saberes tradicionales con más de 80 artesanas y artesanos de todo el país, quienes exponen la diversidad de la tejeduría nacional, en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, indicó que la exposición es una muestra “del trabajo de los hombres y mujeres de nuestra tierra, de nuestra patria. Aquí se respira la Venezuela libre, la Venezuela soberana y la integración, además, con el resto de los países invitados”. “Esta feria es un encuentro con lo que somos y con la manera cómo nos expresamos, y las formas cómo sentimos la vida, este es uno de los momentos en que uno puede venir a redescubrirse, a sentirse cobijado, lleno de amor y es una construcción desde lo colectivo, porque el trabajo artesanal es eso: colectivo”, resaltó.

Destacó que el trabajo artesanal presentado en esta muestra está hecho casi en su mayoría por familias completas, “con esa forma de organización natural de los pueblos de esta tierra”.

DSC00143

El ministro Fidel Barbarito (der.) y el viceministro Xavier Sarabia

Por su parte, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Xavier Sarabia, dijo que tienen una gran perspectiva con los tejedores y tejedoras del país, porque son capaces de producir procesos socioproductivos, con economías autosustentables que pueden transcender las fronteras. “Adelantamos conversaciones con instituciones del Estado perteneciente al sector bancario, como Bancoex, para apalancar el financiamiento de estos proyectos. Vamos por buen camino, la idea es que los artesanos y artesanas puedan vivir de las confecciones de sus manos”.

Anunció que se adelantan conversaciones con Fonpyme, Fondo de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, “pues la idea es reforzarnos para socializar nuestra economía socioproductiva autosustentable y trascender las fronteras, para enlazarnos con nuestras fibras”.

_MG_5750

_MG_5748

La presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, informó que paralelo a la feria tendrán una nutrida programación, desde el martes 15 hasta el viernes 18 de octubre. “No sólo se podrá encontrar con el hecho comercial y estético de la expoventa, sino que también estaremos realizando una serie de actividades de formación que tienen que ver con intercambios de saberes”.

IMG_5789

Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía

Agregó García, que las actividades alternas buscan “enseñar al público presente cuál es el proceso de la artesanía para realizar cada uno de los tejidos, para de esta manera las piezas adquiridas puedan ser comprendida en su costo”.

El artesano merideño Ivis Alicio, quien trabaja junto a la artesana Zulay Malavé, manifestó que desde hace doce años se dedican a mostrar el rescate de una tradición que ha pasado por diferentes generaciones. “Por necesidad nos cubrimos, es por ello que apareció el arte textil”

ArtesanoMérida

 Para concluir, Aracelis García, destacó que se está proponiendo la constitución de la Red Latinoamericana de Tejedores y Tejedoras, para fortalecer el hecho de la organización de ciudadanos y ciudadanas para una preparación productiva, en honor al Comandante invicto, Hugo Chávez.

Artextil estará abierto hasta el viernes 18, de 10:00 am a 8:00 pm, en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Nueva imagen

_MG_5759

_MG_5713

_MG_5734

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios