James Petras sobre tiroteo en Washington: El financiar la violencia e invasiones tiene un efecto bumerán contra Estados Unidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

James Petras. Caricatura por Ben Heine

James Petras. Caricatura por Ben Heine

Este lunes una persona de 34 años, Aaron Alexis, protagonizó un tiroteo en en el patio de la base naval de Washington, en Estados Unidos, por causas aún no esclarecidas. Alexis mató a 12 empleados de los 3 mil que trabajan en el lugar, ubicado a pocos kilómetros de la Casa Blanca, antes de que la Policía lo abatiera a tiros. El programa “La Brújula del Sur” de Alba Ciudad entrevistó este martes vía telefónica a James Petras, sociólogo estadounidense, sobre este tema. Petras criticó que Estados Unidos desperdicie tantos esfuerzos en mantener su presencia militar en todo el mundo (donde hay más de 800 bases estadounidenses), e indicó que el enviar soldados norteamericanos a otros países a asesinar personas y luego regresen a Estados Unidos como si nada, tiene consecuencias.


Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“El asesino tenía problemas políticos y mentales, hemos recibido noticias de los familiares que indican que el individuo participó en las Fuerzas Armadas norteamericanas y sufrió traumas psicológicos durante su estadia en las Fuerzas Armadas navales, y luego trabajó como subcontratista en lo que llaman aquí la informática; parece vinculado a la Inteligencia. Sus antecedentes y su carrera indican que tenía conflictos mentales vinculados con su servicio militar”, indicó Petras entrevistado por Ernesto J. Navarro.

“¿Qué tipo de experiencias y por qué provocan estos estados psicológicos? No sabemos y tampoco las fuentes oficiales nos indican las experiencias que provocan los disturbios mentales, pero obviamente la carrera militar juega un papel, y luego su trabajo en la informática vinculada con la artillería militar es otro factor que debemos tomar en cuenta”.

Originario de Nueva York, el atacante había sido reservista a tiempo completo desde 2007 hasta que tuvo que abandonar el Ejército en 2011 tras haber protagonizado dos incidentes con armas de fuego, informa el diario londinense ‘The Guardian’.

Aaron Alexis. Fuente: FBI/RT

Aaron Alexis. Fuente: FBI/RT

Según la Policía de Seattle, Aaron Alexis fue detenido en 2004 después de protagonizar un incidente en el que disparó a las ruedas del coche de dos trabajadores de una obra porque, según él, “le habían faltado al respeto”. Más tarde, en 2010, mientras servía en la base militar de Fort Worth, en Texas, Alexis fue detenido por disparar contra su vecino, lo que terminó costándole la expulsión de la Marina de EE.UU. en 2011.

Para Petras, Estados Unidos se preocupa demasiado en mantener su presencia militar en todo descuidando la seguridad de todos sus ciudadanos e instituciones. “Aquí tenemos en Estados Unidos millones de agentes de espionaje, tenemos bases militares en más de 800 lugares en el mundo, pero no tenemos capacidad de proteger una artillería a menos de 5 kilómetros de la Casa Blanca. Mientras Estados Unidos se mete en todo el mundo, no tiene capacidad de cuidar sus propias instituciones y lugares de máxima seguridad.”

“Obviamente, cuando estás extendido en todo el mundo, falta una reflexión de los problemas internos que tenemos. El problema de seguridad dentro del territorio norteamericano ha fracasado. Mientras tanto, están metidos ahora contra Siria, Irán, Palestina y Líbano, mientras que a menos de 5 minutos de la Casa Blanca no puedes asegurar la capacidad de los empleados de alta importancia”, apuntó el sociólogo estadounidense, autor de más de 62 libros.

Calle M en Washington, bloqueada por la Policía al ocurrir el incidente.

Calle M en Washington, bloqueada por la Policía al ocurrir el incidente.

Interrogado sobre si este podría ser un asunto usado para distraer la atención del público sobre los problemas en Siria, Petras indicó que “el problema de Siria no tiene relación directa con esta masacre, pero mientras más guerras externas y más vista afuera, más descuido y negligencia interna. No debemos cambiar las prioridades. Cuando hablamos de seguridad nacional, se debe comenzar por la casa y no buscar crear líos y confrontaciones en el resto del mundo. Hay que cambiar las prioridades y bajar el perfil militar”.

“Obviamente, el hecho de tener experiencias militares en el exterior ha creado complejos psicológicos negativos en soldados y participantes en esta guerra. Mientras se enseña a matar hacia afuera, no hay forma de transformar eso cuando los ex soldados vuelven a casa; quedan con la mentalidad de disparar primero y preguntar después”.

Centrarse en los antecedentes y las causas de los posibles problemas mentales

De acuerdo con la agencia Associated Press, el presunto asesino recibía tratamiento por una grave enfermedad mental por la que “oía voces”. Por su parte, las versiones de quienes conocían a Alexis indican que en los últimos tiempos trabajaba en un restaurante tailandés, frecuentaba un templo budista y había viajado a Asia recientemente.

Navarro le recordó al profesor que, cuando ocurren este tipo de hechos, los medios repiten con insistencia que se trata de personas con problemas mentales. “¿No se trata de una forma de quitarle importancia a este tipo de hechos?”, preguntó.

-Es una forma de evitar discusiones sobre los antecedentes. Es posible que tenían problemas mentales, pero lo más determinante hay que buscarlo en su vida, carrera, trabajo, el oficio que tenía: estaba metido en un servicio que está involucrado en asesinatos en el exterior, lo que ha tenido efectos no sólo en el caso actual sino en otros casos que sabemos: altas tasas de suicidios, altas tasas de homicidios y problemas psicológicos: todos tienen vínculos con experiencias en el exterior donde las Fuerzas Armadas enseñan que matar es bueno.

Indicó que se ha denunciado a través de sitios web sobre programas clandestinos usados por los científicos vinculados con los militares,haciendo pruebas con técnicas de tortura, interrogatorios que tienen aspectos farmacéuticos. “Hay que decir que, en el caso actual, lo que debemos analizar es: ¿por qué el gobierno financia tantas actividades violentas y no espera un efecto bumerán contra Estados Unidos?” Criticó que el gobierno estadounidense involucre a personas en la violencia, “y cuando vuelven a casa queda en sus cabeza el manejo de armas para resolver problemas y conflictos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios