EN VIDEO: Maduro anuncia que llamará a una emergencia nacional para luchar contra la corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro llamará a una emergencia nacional para luchar contra la corrupción

El Presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que llamará a una emergencia nacional para la lucha contra la corrupción, las mafias y el narcotráfico, que incluirá el “pedir poderes especiales para ir al proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo”.  Durante el lanzamiento de la Tarjeta Somos para los jóvenes venezolanos, en un acto que se efectúa desde el Parque Alí Primera, en Caracas, Maduro aseguró que, si es necesario, fortalecerá el articulado anticorrupción que hay en la Constitución: “lo vamos a hacer; si es necesario cambiar todas las leyes, lo vamos a hacer para cambiar”.


Texto: Noticias24, AVN, Alba Ciudad

“No vamos a esconder a ningún bandido. Vamos con todo con la zurda de hierro de Chávez contra la corrupción”, precisó el primer mandatario nacional, cuando le solicitó apoyo a la juventud venezolana para combatir la corrupción.

Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

“Esta lucha la podemos dar y será victoriosa, solo si la juventud con su rebeldía y su crítica, me acompaña. Cuento con esta juventud”, expresó, al tiempo que “yo les pido (a los jóvenes) que ese apoyo se transforme en acciones de calle”.

Aseveró que el Gobierno venezolano no protegerá “a ningún bandido y corrupto”, y recordó que “la derecha venezolana en la lucha contra la corrupción se perdió”.

“Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca. Nosotros estamos pendientes siempre para que ustedes, muchachos, tengan derecho a estudiar, a una beca y a ser. Tiene que haber patria y nosotros somos los garantes y vigilantes de la patria, pero nosotros solos no podemos”, expresó el mandatario venezolano.

“No podemos dormimos. Tenemos que mantenernos mosca, viendo para todos lados, observando el panorama, para que no suceda lo que dijo Malcolm X. Para que nadie se deje manipular o confundir y al final, como dice Malcolm X, es triste que uno termine atacando a los amigos, defendiendo a los enemigos y termine uno sirviendo contra uno mismo. Al final eso es bien triste”, dijo.

El llamado de José Vicente Rangel

En su columna “El Espejo” publicada hoy en el diario Últimas Noticias, José Vicente Rangel sostuvo que la raíz de la corrupción es profunda y que “para erradicarla hace falta un accionar de carácter ético, legal, político, implacable que siempre tropieza con múltiples obstáculos”.

Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

Ante este panorama, Rangel expresa que “al desafío de facto planteado por el delito, al poder alterno que se gestó durante años amparado en la impunidad, hay que responder con una declaratoria de emergencia del Estado de derecho que consagra la Constitución”.

Precisamente sobre este tema, la Fiscal General de la República anunció al país, en una entrevista transmitida ayer, que en los últimos 12 días han sido capturadas 50 personas involucradas en actos de corrupción.

A continuación, el texto completo.

La Emergencia

La corrupción, de larga data en el país, se acrecienta con el correr del tiempo y alcanza manifestaciones cada vez más sofisticadas y agresivas.El presidente Maduro está claro acerca de lo que hay que hacer.

1 La corrupción, de larga data en el país, se acrecienta con el correr del tiempo y alcanza manifestaciones cada vez más sofisticadas y agresivas. Hoy es tema prioritario -por suerte-. Las encuestas lo confirman y la preocupación de los ciudadanos lo ratifica. Estamos viviendo una especie de emergencia con desarrollos impredecibles. Porque el riesgo consiste en que si al letal fenómeno no se le da respuesta oportuna, el caos se impondrá. Llegó el momento de actuar a fondo. El fenómeno, que cobró inusitada virulencia durante la IV República, convirtió a la institucionalidad democrática en escenario de la inmoralidad y facilitó la comisión de todo tipo de delito contra la cosa pública. Transformó a la democracia en cleptocracia, es decir, en gobierno de ladrones. Entronizó lo que algunos llaman “robar por impulso”. Tal situación no cambia por el mero reemplazo de un gobierno por otro, así el que sustituya al anterior actúe de manera diferente. La raíz del mal es profunda, y para erradicarla hace falta un accionar de carácter ético, legal, político, implacable que siempre tropieza con múltiples obstáculos. Desde los que son propios de la condición humana hasta los antivalores del sistema, mensajes alienantes y estímulos del consumismo. Estoy convencido de que en la realidad nacional anidan factores perversos: grupos poderosos que promueven el delito; violación deliberada de la ley; impunidad; nexos de políticos con grandes grupos económicos; importación de modelos desde países vecinos que borraron los límites entre lo legal y lo ilegal; la complicidad como caldo de cultivo, y, en fin, la tupida red que inhabilita al Estado para cumplir sus funciones y enerva a la sociedad. En concreto, un poder subrepticio que pasa a controlarlo todo y acaba con la capacidad de respuesta de las instituciones. Ante esta emergencia se impone una respuesta rotunda, inequívoca, que solo puede darla un gobierno dispuesto a correr riesgos para rescatar los atributos conductores del Estado y la normativa pautada en la Constitución y leyes de la República. En otras palabras: que al desafío de facto planteado por el delito, al poder alterno que se gestó durante años amparado en la impunidad, hay que responder con una declaratoria de emergencia del Estado de derecho que consagra la Constitución.

2 El presidente Maduro está claro acerca de lo que hay que hacer. Al reivindicar el legado de Chávez en esta materia no solo es fiel al líder del proceso bolivariano, sino a la necesidad de darle un corte certero a la corrupción e impedir el colapso de la República. Ir a un debate nacional para determinar responsabilidades, arbitrar recursos legales y políticos, la efectiva participación popular y el control social, es hacer lo que hasta ahora no se ha hecho. Es la reacción democrática, ajustada a derecho, para penetrar las guaridas de quienes reúnen la doble condición de políticos y delincuentes. La emergencia para dotar de plenos poderes al Estado para combatir la emergencia de los choros que lo desafían hay que asumirla sin vacilaciones. Convirtiendo el desafío en opción de vida o muerte para la mayoría de venezolanos honestos, como lo demuestra la reacción favorable al planteamiento del jefe de Estado. No hay que vacilar. Hay que actuar ya.

José Vicente Rangel
jvrangelv@yahoo.es

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios