Instalado Congreso Nacional Constituyente de Constructores de sonido

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1040414El Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores de Sonido, se instaló con el anuncio de varios temas que serán discutidos en mesas de trabajo, para generar políticas que permitan darle forma a la organización de este movimiento nacional que impulsa procesos socioproductivos vinculados a valores como el trabajo y el saber, elementos presentes en el quinto motor de la Patria “la explosión revolucionaria del Poder Comunal”.

Texto: Cristina Salazar, MPPC

Este Congreso de vinculación Nacional convocada por la Red de Constructores de Sonido, impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional de Artesanía (CNA) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, (Inces), contó con la presencia de autoridades locales en el área de la cultura del estado Sucre que se dieron cita en Tunapuy.

La presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García informó que esta convocatoria nacional de la Red de Constructores de Sonido toca varios temas: Aspectos ecológicos (modelos sustentables), masificación de la producción del Cuatro Popular y, fundamentalmente, la organización de la producción “para ello nos llevamos como referente la construcción del cuatro del estado Sucre”, acotó García.

El vocero nacional de la Red de Constructores de Sonido, Alexander Paredes, dijo que esta organización analiza las diferentes aristas que implica comprender desde proveer la materia prima (en su mayoría importada) hasta la exploración de una estrategia que apunta hacia la construcción de instrumentos de alta factura con maderas nacionales provenientes de la reforestación “en esta materia tenemos mucho por aprender y asegurarnos que estamos construyendo sonido para la verdadera siembra del árbol”.

Por su parte, la representante del Inces, Carmen Hernández, indicó que “todo apunta hacia la puntualización de un cronograma que precise los estados que impulsarán los proceso de formación, de certificación y reconocimiento de los maestros de trayectoria en la confección de instrumentos musicales” y aseguró que de este Congreso “debe salir ese cronograma para su materialización”.

Compras directas al hacedor

El director de Cultura del estado Sucre, Rafael Hernández, expresó que estas iniciativas surgen de la necesidad de compra instrumentos que sin esta Red no es posible organizar, “de aquí nacerán las ideas pulidas, porque soy uno más” al referirse a su vinculación como ejecutante del cuatro.

Dijo que el tema de la producción parte de la capacidad de organización del sector y “no vamos a comprar en las tiendas, sino directo al productor”. Asimismo, indicó la institucionalidad que representa en el estado Sucre “estamos dispuestos a escuchar, a mandar obedeciendo”. Y puntualizó que existe el compromiso que lo que ocurra aquí tendrá concreción real, aunque asomó que existe una gran debilidad y es el desconocimiento del sector.

Entretanto, el alcalde del municipio Benitez, Evaristo Delvalle Pino, dio palabras de bienvenida a todos los participantes del evento y entonó un galerón para todos los asistentes.

El joven valor, Leonelis Escalona, hacedor de instrumentos del Tocuyo, Lara, manifestó que “la Red de Constructores de Instrumentos somos sujeto de transformación de conciencia, de alguna manera todos somos protagonistas de este proceso”.

Para este viernes, está prevista la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien se incorporará junto a su equipo al Congreso Nacional Constituyente y, recibirá de manos de los miembros de esta Red sus propuestas para impulsar la organización de la primera comuna de artesanos de instrumentos musicales que se congregaron en la sierra del Turimiquire de Tunapuy, estado Sucre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios