Un juez militar condenó este miércoles por la mañana al soldado del Ejército, Bradley Manning a 35 años de cárcel por filtrar cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks. Manning, de 25 años, fue convicto el mes pasado de múltiples cargos, incluyendo violaciones de la Ley de Espionaje y copia y difusión de documentos, mientras se desempeñaba como analista de inteligencia en una base de operaciones en Irak. Se enfrentaba hasta a 90 años de prisión.
Texto: Aporrea y The Washington Post
De acuerdo a la sentencia, Manning tendrá que cumplir un tercio de ésta, antes de ser elegible para libertad condicional
El gobierno había pedido al juez Denise Lind, un coronel del Ejército, que condenara a Manning a 60 años. “Hay valor en la disuasión, su señoría, este tribunal tiene que enviar un mensaje a cualquier soldado que pueda estar contemplando la posibilidad de robar información clasificada”, dijo el capitán Joe Morrow, un fiscal militar. “Los crímenes de seguridad nacional que socavan todo el sistema deben ser tomadas en serio”.
El abogado defensor, David Coombs, retrató a Manning como un soldado con buenas intenciones, pero aislado con problemas de identificación de género, y pidió a Lind imponerle “una sentencia que le permite tener una vida.”