Evo Morales a salvo en Bolivia: “Esto fue una abierta provocación a Latinoamérica” (+VIDEO)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Completo: Llegada de Evo Morales a Bolivia luego del atentado y secuestro en Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, en el departamento de La Paz (oeste), luego de un último tramo de su viaje desde Brasil, a donde arribó tras haber estado 14 horas secuestrado en territorio europeo, como consecuencia de la prohibición de Portugal, Francia, Italia y España de que el avión sobrevolara sus respectivos espacios aéreos.


Texto: Telesur y AVN / Fotos: ABI

Luego de que el avión presidencial FAB001 estuvo cerca de una hora en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, territorio de España, tal y como se estableció en un nuevo plan de vuelo, se procedió a continuar el viaje a Brasil, junto a la delegación que lo acompaña, con “mucho optimismo y firmeza”.

Morales fue recibido por parte de su Gabinete ministerial, reportó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, quien destacó que “hay un apoyo unánime al presidente Evo Morales y de repudio a la acción emprendida por los gobiernos de Europa”.

00061

Foto: ABI

Tras recibir honores militares, el Mandatario boliviano reiteró que las acciones de gobiernos europeos respondieron a un “intento de amedrentamiento del imperio”. Morales recordó que después de la reunión de la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, “venía muy contento, hasta que recibimos la alerta del Gobierno francés de la prohibición de vuelo, por lo que tuvimos que dirigirnos de emergencia a Viena, Austria”.

0004

Foto: ABI

Ante esto, reiteró que con estas acciones no sólo buscaban intimidar a Bolivia, sino a toda la región latinoamericana. “Nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque somos un pueblo con dignidad y soberanía (…) Ya no somos un pueblo de colonias, sino de independencia”.

0028

Foto: ABI

Asimismo, el jefe de Estado agradeció al pueblo que acudió a recibirlo, a pesar de las bajas temperaturas que se registraban en la capital boliviana. “Esta lucha no es por Bolivia, es una lucha por todos nuestros pueblos ante las acciones del imperialismo norteamericano”, destacó.

Expresó Morales que este atentado no se comete sólo contra su persona, sino que es una provocación abierta a la región latinoamericana. “El imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un presidente debe ser como un hostigamiento, pero sobre todo una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que luchan por su liberación. No estamos en tiempos de imperios ni de colonias, es tiempo de pueblos que resisten invasiones y los saqueos de nuestros recursos naturales”, enfatizó.

0006

El mandatario boliviano lamentó que algunos países se mantengan bajo el yugo imperial de Estados Unidos, al tiempo que los llamó a liberarse de estas riendas. “No puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes del imperialismo norteamericano”, sostuvo. Señalo el jefe de Estado que esas políticas terminarán muy pronto, pues los hechos de ayer y de hoy demuestran que hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo.

Agradeció el presidente Morales el apoyo de las naciones latinoamericanas y del mundo frente a este atropello, y aplaudió la unidad del pueblo boliviano. “El pueblo jamás callará, los pueblos van a seguir luchando por su liberación, frente a las diferentes amenazas y amedrentamientos que existan del imperio norteamericano”, sentenció Morales.

Se espera que este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), para expresar su solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia ante la afrenta cometida contra el presidente de un país que pertenece al bloque regional.

0014

0013

0009

0023

0025

0027

0029

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios