La semana pasada, el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles visitó Chile, en sus propias palabras para “recoger experiencias” de políticos de dicho país y de cómo derrotaron a sus contrincantes. Pero lo más curioso es que la mayoría de quienes recibieron a Capriles eran miembros de partidos de ultraderecha como la UDI, así como políticos vinculados o que colaboraron en algún momento con el fallecido dictador militar chileno Augusto Pinochet, quien derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 causando su muerte y la de miles de sus partidarios. Presentamos fotos y breves resúmenes sobre Patricio Aylwin, Jovino Novoa y Patricio Melero Abaroa, tres políticos que recibieron a Capriles con un oscuro pasado pinochetista.
Texto: Alba Ciudad, con información de AVN y Sibci
Patricio Aylwin
Capriles aseguró a la prensa que acudió a Chile para reunirse con quienes derrotaron la dictadura de Augusto Pinochet, y entre esas personas cita a Patricio Aylwin, quien fue elegido presidente en 1989 y gobernó junto a Pinochet, quien continuó como Comandante de las Fuerzas Armadas de Chile. “Vinimos a recoger sus experiencias”, aseveró Capriles.
Días antes de producirse el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, Aylwin dijo en una entrevista a The Washington Post que, si le dieran a elegir entre “una dictadura marxista”, como denominaban al gobierno de Allende, “y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda”. El 17 de septiembre de 1973, seis días después del derrocamiento de Allende, Aylwin justificó el golpe militar indicando que “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe”.
Jovino Novoa
Otra de las personas con las que se reunió Capriles fue Jovino Novia. Este político fue subsecretario general de gobierno de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Se vió envuelto en 1982 en el asesinato por degollamiento de Tucapel Jiménez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aunque después fue absuelto. En el 2003 también se le implicó en el “caso Spiniak” de prostitución infantil: un empresario, Claudio Spiniak, que hacía fiestas en su casa con niñas menores; entre sus invitados aparecían políticos como Novoa, que finalmente no fueron acusados judicialmente.
En estos momentos, Novoa es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, hija del general Fernando Matthei, quien fue miembro de la Junta Militar que presidía Pinochet. Fue director de la Academia de Guerra Aérea (AGA) cuando allí fue torturado el general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet y actual candidata presidencial.
Patricio Melero Abaroa
Patricio Melero Abaroa, parlamentario del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y antiguo dirigente de organizaciones juveniles que respaldaban la dictadura militar de Augusto Pinochet, se cuenta entre quienes recibiero al excandidato venezolano, Henrique Capriles, durante su visita a Chile. Realizó sus estudios básicos y medios en el Saint George’s College, uno de los exclusivos colegios de Santiago, egresando en 1973. Ingresa a la Universidad de Chile donde obtiene el título de Ingeniero Agrónomo.
En la universidad fue vicepresidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech). Esta fue la organización estudiantil de la Universidad de Chile entre 1978 y 1981, auspiciada por el gobierno militar en reemplazo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), clausurada con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
En 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, gobernante de facto del país, pronunciaría un discurso en el que delinearía la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años.
Empezó su vida política en 1981 militando en diversos movimientos juveniles afectos a la dictadura militar. En septiembre de 1985 es designado por el gobierno de Augusto Pinochet como alcalde de Pudahuel.
PSUV repudió las reuniones
Para el miembro de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrígo Cabezas, el ex candidato presidencial Henrique Capriles fue a Chile a reunirse con los sectores más radicales de la ultraderecha que fue responsable de la desaparición de más de 20.000 personas que vivieron la represión y autoritarismo del régimen de Augusto Pinochet.
“Es muy grave que un dirigente de la oposición venezolana haya sido capaz de reunirse con quien fue el Secretario General de Gobierno de Pinochet, responsables de más de 20.000 hombres y mujeres desaparecidos. Esta actitud demuestra claramente los niveles de vinculación de la ultraderecha y del fascismo en América Latina, de la derecha venezolana y, particularmente, de esta derecha que representa Capriles”, manifestó Cabezas durante la rueda de prensa del partido realizada este lunes en su sede en Caracas.
Comentó Cabezas que el viaje de Capriles a Chile sirvió para evidenciar sus buenas relaciones con sectores capitalistas que hoy día le niegan el derecho a la educación gratuita a todos los chilenos; así como sus intenciones de privatizar, como en Chile, todos los servicios.
Para mi no es ninguna sorpresa, los personajes con los que se reunio el perdedor presidencial. Argentina fue uno de los paises en los que pensaron los sionistas para formar su estado de Israel. Esta perdedor esta como pez en el agua, entre sus iguales: asesinos, golpistas, traidores y fascistas sionistas. Con su dinero cree que esconde la piltrafa de ser humano que es. Pero algun dia los muertos del 11 de abril del 2002 y del 15 dde abril del corriente ano, pagara sus crimines.Dios hara justicia y pagara todo el dano que ha hecho esta basura de remedo de hombre, porque ni para ser hombre varonil sirvio