EN FOTOS: Inauguran en honor a Chávez el “Camino del Retorno”, por donde regresó el 14 de abril de 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto-tres-chavez-13-abril-2012Este lunes fue abierto el “Camino del Retorno” en el Palacio de Miraflores, un espacio amplio y lleno de vegetación para caminar y disfrutar de la vista del oeste de Caracas, lugar donde arribó el helicóptero que trajo de vuelta el 14 de abril de 2002, a las 2:14 de la madrugada, al Presidente Eterno, Hugo Chávez, gracias a la voluntad del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras el golpe de Estado que ejecutó la derecha venezolana.

Texto: AVN (Orlando Rangel Yustiz) / Fotos: AVN

En estos espacios, la madrugada de aquel 14 de abril Chávez volvió en helicóptero, y precisamente fue en el helipuerto de Miraflores donde este lunes la Primera Combatiente, Cilia Flores, acompañada por el ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos, presenciaron un acto cultural en honor a los libertadores de la patria, el primero, Simón Bolívar; el segundo, el Comandante Supremo, Hugo Chávez.

camino5ht1375135746

La actividad inició con una dramatización histórica en la que se mostró la valentía de cuatro heroínas que estuvieron muy cerca del Libertador Simón Bolívar y que entregaron la vida por la patria y la Independencia, una de ellas fue Manuela Saenz.

cultura3ht1375135749

cultura2ht1375135748

cultura1ht1375135748

Seguidamente tomó la palabra el ministro Barrientos, de espaldas al Balcón del Pueblo, donde muchas veces el Comandante Chávez se asomó para saludar, hablar y agradecer a su pueblo las victorias alcanzadas en conjunto.

camino8ht1375135748

camino7ht1375135747

camino2ht1375135745

camino1ht1375135744

cilia5ht1375135589

Frente a la mirada del ministro se abre la montaña y el 23 de enero, iluminados, y en todo su centro “El Cuartel” con su 4F enorme y la llama eterna que flamea en medio del verdor de los árboles y el puño de casas apretujadas de la populosa barriada caraqueña.

En su intervención, el Mayor General Barrientos, uno de los héroes del 4 de febrero de 1992, recordó algunas de las vivencias que compartió junto a Chávez en los espacios que vieron el retorno del Comandante en varias oportunidades. Comentó que tras la primera intervención médica que se le hizo en La Habana, Cuba, Chávez, día tras día, caminaba por los espacios del helipuerto de Miraflores como parte de sus entrenamientos físicos durante la recuperación postoperatoria.

cilia4ht1375135588

Durante esos días, precisa Barrientos, el Comandante Chávez vio cómo su pueblo se acercaba a saludarlo, a expresarle su solidaridad, compañía, amor y confianza, sobre todo su fe y buenas intenciones para su pronta recuperación, como José Gregorio Luque, un señor que caminó con una cruz a cuestas desde Achaguas en el estado Apure hasta Caracas, para cumplir una promesa por la salud del Presidente Chávez.

“Hemos reabierto el Camino del Retorno para que el pueblo sienta el calor de donde palpitó el corazón del Comandante Hugo Chávez Frías (…) estamos cumpliendo una disposición del Presidente Nicolás Maduro, para continuar la lucha y seguir sembrando consciencia, para que el pueblo siempre recuerde al Comandante Supremo, Hugo Chávez y para que el pueblo venga a sentir a su líder supremo, porque él está aquí por todos lados con nosotros”, expresó Barrientos, para luego ceder la palabra a la primera Combatiente, Cilia Flores.

cilia2ht1375135587

cilia1ht1375135587

Ahora Chávez es más grande

Flores se acercó a Barrientos y saludó a los primeros visitantes del Camino del Retorno. La Primera Combatiente, una de las grandes defensoras de la Revolución Bolivariana, recordó algunos de los momentos vividos con el Comandante Chávez y resaltó la entrega y el amor que siempre mantuvo por su pueblo y por la patria libre y soberana.

“Chávez es una verdad, Chávez es un proyecto, un ejemplo (…) ahora Chávez está en un plano superior, ahora Chávez es más grande, es millones, es un pensamiento, es idea, un legado que nosotros tenemos que mantener, con consciencia y lucha constante”, expresó Flores, quien comentó que la derecha venezolana, la misma que quiso sacarlo durante el golpe de Estado de 2002, ahora se burla del carácter supremo del Comandante Chávez. “Ellos no ven lo espiritual, sólo ven lo material, es así, ellos son materialistas”, dijo.

emprendida y su amor incondicional. “Aquí estamos con el morral de Chávez y no estamos solos, porque Chávez dejó a un pueblo, a la Fuerza Armada, al presidente Maduro con plena consciencia, y a nosotros para seguir luchando”, añadió.

La Primea Combatiente recalcó que ahora más que nunca el pueblo está claro y sabe lo que tiene en sus manos, la Revolución Liberadora, la Revolución Bolivariana, la Revolución Chavista. “Como sabemos lo que tenemos no lo vamos a perder, lo vamos a defender, a proteger y a mantener nuestra patria libre, independiente y soberana”, exclamó.

“Lo dice la gente, Chávez no murió, se multiplicó (…) Chávez fue el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y así se mantuvo hasta el último momento y segundo de su vida, porque su victoria siempre fue defendida por el pueblo de Venezuela. Chávez sigue siendo nuestro Presidente Eterno”, resaltó Flores.

Un pueblo despierto por el camino de Chávez

El pueblo despierto al que se refiere Cilia Flores, ese que sigue el camino de Chávez, ahora podrá sentir en sus pisadas, lo mismo que sintió el Comandante durante sus tantas andadas por “El Camino del Retorno”.

“Hugo Chávez no aró en el mar y eso nosotros lo vemos en el pueblo. Aquí estamos conmemorando los 59 años de su nacimiento porque el 28 de julio de 1954 nació un grande que logró cambiar la historia de Venezuela (…) aquí estamos con todas esas historias y recuerdos hermosos que nos llenan de compromiso, aquí estamos con las puertas abiertas del Palacio de Miraflores para el Pueblo. Vamos a tener exposiciones de fotografías del Comandante, actos culturales, para rememorar también a Bolívar, el Bicentenario de la Campaña Admirable y la relación de la lucha de Chávez con nuestra historia”, explicó Flores.

camino6ht1375135747

Desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde el pueblo de Caracas y visitantes de todo el país, podrán visitar diariamente, hasta el 5 de agosto, estos caminos que llevan a la parte más alta del Palacio de Miraflores, una ruta ascendente que premia al caminante con una vista exclusiva de la Caracas de Chávez, la que muestra al 23 de enero, al Cuartel de la Montaña, al Balcón del Pueblo, al campo de béisbol, la iglesia, el metro cuando no es subterráneo, El Calvario, la avenida Sucre, el tricolor patrio ondeando por la brisa, todos y cada uno de ellos observados durante muchos años por el Comandante.

camino4ht1375135746

“El pueblo está consciente que despertó y tomó el camino que nos enseñó el Comandante, y por ese camino debemos seguir transitando. No es suficiente la victoria electoral, es la defensa de la revolución porque está la contrarrevolución siempre estará asechando. Estos espacios se abrieron al pueblo desde que el Comandante llegó aquí y van a mantenerse abiertos, porque nos va a recordar como él retomó la bandera de Bolívar, de la independencia, y nos dejó un pueblo digno, con soberanía”, expresó Flores mientras los presentes caminaban por Miraflores.

En el recorrido hay fotos de Chávez, los asistentes pueden colocar mensajes y sus firmas en telas blancas. Mientras caminan pueden refrescarse con la diversidad de jugos Los Andes, degustar un Café Venezuela y disfrutar del buen sabor de los helados Coppelia, el tentempié favorito del Presidente Chávez.

“Vengan a visitar estos espacios que son del pueblo. ¿Antes quiénes podían entrar a aquí? Estos espacios eran de la oligarquía, ahora son del pueblo, aquí está el pueblo, gente cantando, nuestro pueblo aguerrido con el que estamos luchando día a día por mantener el legado de Bolívar y Chávez”, recordó el ministro Wilmer Barrientos, quien cerró el acto exclamando: “¡Chávez Vive!, ¡Chávez Vive!, ¡Chávez Vive!”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
NANCY LEONET
10 años atrás

El Grupo “Alegorías Bolivarianas” siempre rendirá honores a el comandante humanista, socialista y bolivariano Hugo Chavez. El amaba la historia de la emancipación, admiraba y respetaba a nuestro Libertador Simón Bolívar , nos sembró en el alma el amor a la patria, visibilizo a nuestros héroes y heroínas.Ahora con mas fortaleza y conciencia política continuaremos con su obra de despertar al pueblo. Hoy tenemos una patria libre y soberana, ¡seguiremos avanzando!

AISKEL LINARES
10 años atrás

EXCELENTE, NO FALTABA MÁS Y SEGUIMOS ESPERANDO MÁS DEMOSTRACIONES DE AMOR PARA NUESTRO AMADO HUGO, COMANDANTE SUPREMO ESTOY CONTIGO Y APOYANDO A MADURO, COMO ME LO PEDISTE, “COMO USTED MANDE MI COMANDANTE ESPIRITUAL DEL AMOR”, TE AMO, VOY AL CAMINO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.