Este 24 de julio, Venezuela conmemoró dos fechas que marcan su historia: los 230 años del natalicio de Simón Bolívar y los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandada por El Libertador. Ambos eventos continúan vigentes e indican al país el camino que ha de seguir hacia la independencia definitiva y verdadera, manifestó este miércoles el presidente Nicolás Maduro. Desde la Vereda del Lago de Maracaibo, en el Zulia, donde se realizó el desfile conmemorativo de la Batalla Naval, Maduro dirigió unas palabras a los venezolanos relacionadas a la importancia histórica de Bolívar y sus luchas por la libertad de América.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
Destacó Maduro que fue el comandante Hugo Chávez quien retomó las ideas políticas de Bolívar sobre la libertad, la democracia y la justicia.
“Dos épocas, dos hombres, una sola patria y un solo proyecto: ser libres, independientes. Para ser verdaderamente bolivarianos y sentirse un hijo de Bolívar, hay que ser auténticamente antiimperialista, anticolonialista, auténtico republicano, revolucionario y estar con las causas de los pueblos de América y El Caribe. Sigamos su rumbo, el camino de la independencia definitiva y verdadera”.
Instó a mantener la presencia permanente del pensamiento, sentimiento y orientación del comandante Hugo Chávez con el fin de preservar la patria libre que labró Simón Bolívar. “No cantemos victoria jamás, consolidemos todos los días de la vida de la república, consolidemos la lucha revolucionaria, las ideas, los valores, la preparación del pueblo, el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la educación patriótica del pueblo, las condiciones económicas, sociales”, manifestó.
El desfile
Pasadas las 5:00 de la tarde arrancó el desfile por la Batalla Naval que involucró la presencia de 5.300 oficiales y efectivos de la FANB, acompañados de 75 oficiales de Cuba y 48 de Brasil. En la entrega de parte y la solicitud para iniciar el referido desfile, el vicealmirante Pérez, segundo comandante de la Infantería de Marina Bolivariana y comandante de la Fuerza de Tarea Hugo Chávez, informó acerca de la presencia de los combatientes de Brasil y de Cuba a quienes identificó como “símbolo y testimonio de la hermandad de la región”.
“Los 5.300 combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y hoy más que nunca chavistas, gracias al legado del comandante Hugo Chávez, exponen ante el pueblo y al mundo su alta capacidad combativa y equipamiento, pero sobre todo y lo más importante toda su elevada moral y ética bolivariana y revolucionaria, acorde a los retos que nos impone el pleno ejercicio de la soberanía de nuestros espacios marítimos, lacustre y fluviales”, expresó el vicealmirante.
Al respecto, el mandatario resaltó la profundidad del mensaje de Pérez Rodríguez, un discurso que calificó de coherente, que da cuenta de la conciencia patriótica de la FANB.
El orador del evento fue el Comandante General de la Armada Bolivariana, almirante Gilberto Pinto Blanco, quien manifestó que “la Armada Bolivariana junto al pueblo organizado jamás hincará las rodillas ante una agresión extranjera”.
También fue leído el discurso de la ministra de la Defensa, almirante en jefa, Carmen Meléndez, en el que definió a la Armada Nacional Bolivariana como la “heredera de la fuerza indetenible de la escuadra patriota, orgullo de la Venezuela de hoy, de la Patria amada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez”.
Bolívar ya no es de mármol
Durante su participación en el acto, Maduro destacó que la imagen del Bolívar de mármol, lejano al pueblo que se había construido terminó. “Ellos (la burguesía venezolana) convirtieron a Bolívar en bronce, en mármol, alejado del pueblo, hasta que vino el comandante Hugo Chávez que ha sido, es y seguirá siendo el gran reivindicador del ideal, el legado y la obra del Libertador”, dijo.
En este sentido, criticó que la derecha use el nombre del Libertador para actos tan disímiles al pensamiento bolivariano como la promoción del imperialismo y el fascismo. “Olvidan a Bolívar, aunque usan su nombre para proyectos fascistas, imperialistas”, señaló, al mostrar la portada de El Nacional, periódico venezolano de corte derechista, el cual no publicó en sus página ninguna nota sobre el natalicio de Bolívar.
“Lo escondieron, lo taparon hasta que vino el más grande bolivariano que se pueda recordar”, mencionó.
Indicó que esta actitud antipatria signó la visita del ex candidato de la derecha, Henrique Capriles, quien recientemente viajó a Chile a reunirse con Jovino Novoa, ex secretario del gobierno del dictador Augusto Pinochet. “Quien va a beber al agua del pinochetismo ningún buen plan tiene para la Patria”, expresó Maduro. “Yo llamo a estar alerta, que cada quien cumpla su función, que nadie se duerma, pues todavía falta mucho camino para consolidar la patria, un compromiso al que debemos dedicar las 24 horas del día”, agregó el mandatario.
100 días de Gobierno
Maduro también hizo mención sobre sus primeros 100 días de gobierno, día que coincide el nacimiento del comandante Hugo Chávez.
“En 100 días los ministros habrán dormido cuatro horas por día. Hemos tenido 100 días de Gobierno de Calle por el camino de Chávez y vamos a seguir 100 días más, 100 meses más y todo el tiempo que Dios no dé de vida trabajando por la patria”, dijo.
Maduro informó también que el próximo 28 de julio se trasladará el Ejecutivo Nacional y el tren ministerial a Sabaneta, estado Barinas, “a rendirle cuentas y un justo homenaje al comandante Hugo Chávez”. El Gobierno Nacional organiza una jornada especial de actividades en homenaje al líder latinoamericano que incluye concursos de poesía y canto, visitas casa por casa y presentaciones de libros en su honor. Las actividades serán desde el 27 de julio en la noche hasta el día 4 de agosto, anunció la semana pasada el presidente Maduro.
En el evento, Maduro entregó la condecoración Francisco de Miranda en su primera clase a la garrochista venezolana Robeilys Peinado, quien se tituló campeona del Mundial de Atletismo, categoría juvenil, disputado hace semanas en Ucrania. “Medalla de oro. 15 años. La generación de oro de Venezuela, de La Vega en Caracas, (es) la generación de oro que sembró el Comandante Chávez. Esta medalla de oro es para toda la Patria”, expresó.
….Se hace indispensable que la Ley Orgánica coadyude en los reglamentos existentes en establecer la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional en las fechas patrias y sobre todo en el Natalicio del Libertador, que las sanciones se cumplan en la calle donde vivo en Caripito, Monagas solo en mi casa se colocó la Bandera este 24 de julio, como puede ser posible ..!!
asi es en todas las fechas no hay ley que obligue esta medida que esta en las leyes u ordenanzas estadales y municipales, por favor hay que hacerlo..!!!