Realizaron Foro “Fascismo y Recolonización: Retos para la Razón Revolucionaria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_2100 Para el español Pascual Serrano, uno de los invitados al foro realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el pasado  jueves, es importante detectar ese fascismo “que es diferente de lo que históricamente se ha considerado como fascismo porque no está basado en el poder absoluto totalitario de un Estado, ni en unos políticos absolutistas, nacionalistas. Yo creo que el fascismo al que nos enfrentamos básicamente es al mercado”. Por su parte, la profesora y diputada venezolana Carmen Bohórquez destaco que  “hay un recrudecimiento de expresiones racistas y xenófobas, y de las expresiones que tratan de desprestigiar las diferentes instituciones del Estado para crear situaciones de caos”. Se contó como ponentes al jurado calificador de la 8va edición del Premio Libertador al Pensamiento Critico 2012.


Texto: MPPC

“Para nadie es un secreto los cambios históricos que se han ido produciendo en América Latina (…) La metrópolis del centro imperial actual se ha sentido perturbada porque realmente el continente se llenó de revolución, de democracia participativa y protagónica de pueblos que reclaman derechos y que tienen conciencia clara de su autodeterminación y ante eso el imperio ha iniciado un contraataque para el cual es necesario estar preparado”.

Así explicó la historiadora y diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Bohórquez, durante su intervención en el Foro Fascismo y Recolonización: Retos para la Razón Revolucionaria, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el jueves 27 de junio. Foro que también tuvo como ponentes al jurado calificador de la 8va edición del Premio Libertador al Pensamiento Critico 2012 conformado por Pascual Serrano (España); Antonio Elías (Uruguay); Pablo Guadarrama (Cuba); Miguel Ángel Contreras Natera (Venezuela) y Laura Antillano (Venezuela).

Carmen Bohorquez

Carmen Bohorquez

Bohórquez, expuso que ese contraataque tiene que ver con un resurgimiento de expresiones fascistas en el discurso imperial de sus aliados internos en los países que llevan revoluciones, para tratar de detener los cambios, “hay un recrudecimiento por ejemplo de expresiones racistas y xenófobas, y de las expresiones que tratan de desprestigiar las diferentes instituciones del Estado para crear situaciones de caos”.

La parlamentaria acentuó que el renacimiento de este pensamiento fascista es de suma preocupación porque ese lenguaje va dirigido sobretodo a manipular las conciencias de la clase media, de los jóvenes y del pueblo que esta poco formado, para generar situaciones inmanejables de violencia”.

En ese sentido, dijo que ante esa situación los intelectuales que forman parte de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, están obligados a sumir este debate. “Tenemos que lanzarlo sin miedo, porque no es posible que grupos violentos, con la excusa de estar defendiendo una supuesta armonía de clases y una aparente libertad que es interpretada interesadamente desde el capital, pretendan ahora dirigirse como referentes de una moral publica y donde ellos son la verdad”.

La profesora recalcó que el propósito de realizar este tipo de foros es desmontar las expresiones de un fascismo de nuevo cuño, que esta buscando nuevas vías de expresión y que si no se ataja a tiempo puede llevar a la sociedad a situaciones de violencia que serian terribles y que traerían mucho dolor a todo el pueblo.

Para finalizar, Bohórquez agregó que el tema que se está tratando hoy, va ser objeto de debate en el próximo Foro Internacional de Filosofía que se realizará entre el 18 y el 25 de septiembre.

Por su parte, Pascual Serrano (España), indicó que es importante detectar ese fascismo “que es diferente de lo que históricamente se ha considerado como fascismo porque no está basado en el poder absoluto totalitario de un Estado, ni en unos políticos absolutistas, nacionalistas. Yo creo que el fascismo al que nos enfrentamos básicamente es al mercado”.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Continuó diciendo que la principal alarma para detectar al fascismo es ese mercado que está desplazando a los ciudadanos pero también a los políticos, “es decir, los políticos y los gobernantes neoliberales, no son fascistas porque en tal caso serian los mayordomos del fascismo que está en la bolsa de valores, en los grandes medios de comunicación y en las empresas multinacionales, en ese poder que no se ve”, advirtió Serrano.

Entretanto, Pablo Guadarrama (Cuba), señaló que el objetivo principal de este foro es demostrar como la burguesía internacional cuando está en su etapa de ascenso en la construcción de la modernidad acude a mecanismos democráticos, pero cuando los sectores populares toman algunas prerrogativas incluso el poder como algunas revoluciones socialista, aparece el fascismo.

“El fascismo también aparece en épocas de crisis, sobre todo económicas y sociales. La ideología fascista es negadora de cualquier reconocimiento, de cualquier tolerancia, se supone que todo el mundo está equivocado menos ellos”, subrayó Pablo.

Para concluir acotó que “usted puede conversar con un liberal, un conservador, un socialista, pero con un fascista es difícil, porque mientras las demás ideologías le reconocen a usted la posibilidad de una cierta racionalidad, hasta de equivocarse, la ideología fascista no admite ese tipo de racionalidad en el otro, lo desconoce, lo ignora, o lo aplasta y por eso es que hacer una ideología tan intolerante resulta difícil”.

Antonio Elías

Antonio Elías

Miguel Angel Contreras Natera

Miguel Angel Contreras Natera

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios