Texto: AVN
“Este muchacho ha dado una sorpresa al mundo y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, su juventud. Las denuncias que ha hecho es para la humanidad porque nadie puede espiar a nadie”, indicó Maduro desde Haití, donde este martes sostuvo un encuentro con su homólogo Michel Martelly con miras a fortalecer las relaciones bilaterales.
Señaló el Presidente venezolano que una persona puede ser objeto de persecución mundial debido a que las causas que defiende afectan los intereses de grandes sectores que pretenden mantener hegemonía sobre los pueblos.
“Algo está pasando en EEUU, que su juventud ha decidido rebelarse”, enfatizó Maduro. En este contexto, refirió las luchas políticas que dio el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue perseguido por luchar por el reconocimiento de los derechos de su pueblo.
También enfatizó que en EEUU se le da la figura política de asilo a “la gente que ha puesto bombas”, esto en referencia a Luis Posada Carriles, señalado de cometer acciones terroristas como la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, en el cual murieron 73 personas, por lo cual la Justicia venezolana y cubana solicitaron su extradición a las autoridades de los EEUU, país en el cual permanece protegido.
“¿Quién merece protección: El joven Snowden o los que ponen bombas? Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo. Abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar al mundo”, sentenció.
Maduro ratifica compromiso liberador y unificador de Venezuela con América Latina y el Caribe
“Nuestros pueblos, todos, deben ir equiparándose para ir superando los niveles de vida, de educación, de salud, de cultura. Tienen que ser pueblos prósperos que vivan en la democracia verdadera, participativa, protagónica y popular”, manifestó Maduro. Indicó que a través de Petrocaribe, alianza petrolera que surgió como idea del comandante Hugo Chávez, y que le permite a países del Caribe obtener petróleo a precios más bajos, se ratificarán además los lazos de hermandad con el pueblo haitiano, que fueron refundados por Chávez.
Precisó que propondrá ante este bloque la ejecución de planes especiales de alfabetización, alimentación y de salud pública y formación de médicos, que contribuyan a que los pueblos latinoamericanos y caribeños superen el hambre. “Lo que ocurre en Haití es un milagro. Debe llegar la hora de Haití, de su prosperidad, de la salida de la pobreza y esa debe ser la hora de todos, la de América Latina y El Caribe”, agregó.
Dijo que en el continente está surgiendo un nuevo pensamiento social y económico “de combate a la pobreza, al calor de la práctica, de la realización concreta y de una gran fuerza unitaria y liberadora”.
Integración para el avance
El jefe de Estado venezolano manifestó que se debe construir en conjunto el desarrollo y progreso de las naciones del Caribe y Suramérica. “Es mentira que un solo país puede prosperar y desarrollarse mientras sus vecinos viven en la necesidad y el atraso. O avanzamos juntos o no avanzamos”, señaló en la rueda de prensa.
Señaló que Chávez construyó una política internacional que mira, principalmente, al Caribe y al Sur, países hermanos enlazados en la independencia. Esta política dejó atrás la doctrina “egoísta, anticristiana, antihumana” que le impedía a Venezuela mirar a sus países más cercanos, señaló el Presidente. En la actualidad, dijo, se materializa “la cooperación, el desarrollo compartido, la solidaridad y el aprendizaje mutuo”.
Cooperación Venezuela-Haití
El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció el apoyo de Venezuela en la recuperación de esa nación caribeña luego del terremoto de enero de 2010, donde más de 300.000 personas perdieron la vida y un millón más quedó en situación de calle. “La mayor parte de lo que hoy se hace en Haití se logra con los fondos de Petrocaribe. América Latina entera tiene una deuda con Venezuela y es una suerte tenerlos como amigos”, expresó.
Martelly hizo un reconocimiento a la solidaridad del pueblo venezolano, a su Gobierno, a la memoria de Hugo Chávez y al nuevo presidente, Nicolás Maduro. “¡Qué viva la cooperación Venezuela-Haití! ¡Que viva Venezuela!”, expresó. Indicó que el mandatario suramericano sigue el mismo camino socialista trazado por Hugo Chávez. “La visión de Chávez era cambiar la vida de la población más vulnerable, y esa visión la comparte hoy Nicolás Maduro. No es difícil entender por qué lo escogió a él como su sucesor”, señaló.