Maduro: Rectores son responsables del paro politiquero en algunas universidades (+VIDEOS)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_ma_1758_1371181549El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este jueves que pequeños sectores del profesorado universitario se han negado a la discusión y han llamado al paro de forma innecesaria, pues el problema de las reivindicacioens salariales se está tratando en mesas de discusión. Maduro responsabiliza a las y los rectores por el paro, “que se realiza por razones politiqueras” y causa que una gran cantidad de estudiantes se queden sin clases.

Texto: AVN, Alba Ciudad

“Salió alguien de la derecha universitaria (a decir) ‘vamos a exigir 180% de aumento y sino, vamos al paro’. Nadie le va a dar 180 por ciento de aumento a usted, para que lo sepa de una vez. No sea loco“, expresó Maduro durante un acto de Gobierno de Calle en  la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), en el estado Lara, transmitido en vivo por Venezolana de Televisión (VTV). “Si usted quiere convertir un movimiento de reivindicación laboral en un movimiento insurreccional, pida 500% de aumento, porque sabe que no se lo van a dar”.

Nicolás Maduro: Rectores son responsables del paro politiquero en universidades
Video completo
Presidente Maduro en la UPTAEB sobre las universidades (video completo)

“Vamos a hablar seriamente en una mesa sensata, en una mesa racional. No sea loco usted o quien lo manda”, agregó.

Por otra parte, el Jefe de Estado exhortó a las universidades del país a investigar el tema de la paz y la seguridad en Venezuela. Precisó que es necesario detallar cuál es la fórmula perfecta para enfrentar este tema. Además, llamó a los rectores de las universidades a constituir una agenda de trabajo en común y añadió que hay temas importantes que actualmente se estudian, pero es necesario desarrollar las investigaciones sobre la situación de la seguridad con el objeto de generar una metodología.

006_ma_3771_1371181550

En este sentido, asignó como encargada de este tema a la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Occidente, Isis Ochoa.

“Hay que comenzar a planificar las áreas de investigación universitaria para el desarrollo y traer los resultados de las investigaciones ya para su aplicación“, destacó el jefe de Estado, quien expresó que se debe comenzar en la planificación del equipamiento, el material humano y la calidad del pensum en las casas de estudio universitarias.

Las universidades están llamadas a ser la fuerza motriz del desarrollo de la patria

Con la aprobación de un plan destinado a fortalecer las capacidades de las universidades para el desarrollo científico y tecnológico, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro hace un llamado y ejecuta acciones concretas para que las casas de estudio se incorporen a la lucha por el progreso del país, en particular en las áreas de desarrollo agroalimentario, energía eléctrica, vivienda, y paz, seguridad y convivencia.

Con el proyecto, autorizado la noche de este jueves en el inicio de su Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Lara, el Ejecutivo Nacional aspira a promover la investigación universitaria en ámbitos esenciales contemplados en su plan de desarrollo. Para ello, se creará una Comisión Presidencial, que incluirá a los ministerios de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Educación Universitaria.

El próximo 1º de julio será la fecha para que todas las instituciones de educación universitaria presenten proyectos destinados a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y para financiarlos el mandatario aprobó cien millones de bolívares. “Es una gran oportunidad para establecer un banco de proyectos y reorientar la investigación científica”, expresó en el acto.

El gran Plan incluye, además, la creación de una red nacional de laboratorios, instituciones y centros de investigación para las áreas priorizadas. La propuesta sobre cómo desarrollar esta red debe estar lista también el 1º de julio. “Tenemos la necesidad de que los laboratorios se complementen. La red es necesaria para potenciar los procesos de investigación”, destacó, por su parte, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

001_ma_1737_1371181548

Universidades: Fuerza motriz

En el evento, el mandatario fue enfático al convocar a las universidades a convertirse en fuerza motriz del desarrollo económico, social, cultural y político de la patria, en lugar de estar de espaldas al país.  Resaltó, además, el crecimiento de la inversión pública en educación universitaria y de la matrícula de estudiantes.

Por la soberanía alimentaria

Una de las formas en que puede incorporarse la Academia al desarrollo nacional es el ámbito agroalimentario. En ese sentido, el Ejecutivo construye el mapa productivo del país con 53 rubros priorizados, y Maduro consideró que las universidades pueden dar un gran aporte. “El gobierno eficiente tiene que ser científico”, puntualizó.

Ya comenzaron a darse pasos en esta materia. Los ministerios de Agricultura y Tierras, Educación Universitaria, y Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron este jueves en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, con decanos de facultades de Agronomía de las principales universidades del país, con el fin de acordar un plan de trabajo que tenga como fin aumentar la producción agrícola y alcanzar la soberanía alimentaria.

002_ma_1743_1371181548

En el encuentro acordaron hacer un inventario de investigadores, laboratorios, infraestructura y líneas de investigación; y crear redes de estaciones experimentales de las escuelas de Agronomía y de laboratorio, informó Fernández en el acto.

Asimismo, el Ejecutivo colocó una lista de prioridades, con trece programadas definidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras y los 22 rubros que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas han identificado como los que más afectan la inflación.

“Sobre la base de estos tres compromisos concretos: inventario de capacidades, construcción de redes y establecimiento de prioridades, en dos semanas nos reuniremos con las autoridades universitarias, investigadores, estudiantes, productores y eventualmente el sector privado con capacidad de investigación, para tener planes concretos que permitan cerrar brechas de escasez, entrar en sendas de crecimiento y consecuentemente abatir la inflación”, añadió.

Planes para Lara

En el evento, Maduro también aprobó planes para la educación universitaria en Lara, como la culminación del edificio de la Universidad Simón Rodríguez; recursos para iniciar el proyecto de residencias estudiantiles en un terreno de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y la repotenciación de su comedor; así como la adecuación de la antigua sede de los Niños Cantores Televisión para que sea la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la entidad.

Del mismo modo, mencionó que impulsarán la culminación de las instalaciones del proyecto Alma Máter, a fin de que se convierta en el edificio de aulas de las universidades regionales que ameriten expansión o fundación, con una capacidad para más de 100.000 estudiantes.

También comenzarán a funcionar de inmediato trece rutas estudiantiles en el estado.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios