EN FOTOS: “Petrocaribe debe ser zona libre de pobreza”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

785933911 Desde la ciudad de Managua, en Nicaragua, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a los 18 países miembros de Petrocaribe convertir el organismo internacional en una zona libre de pobreza. Al mismo tiempo indicó el trabajo inmediato de cinco áreas como de transporte y comunicaciones (tanto marítimas como aéreas), encadenamientos productivos, turismo, comercio y socio-cultural. “Nosotros deberíamos plantearnos que Petrocaribe además de ser una zona económica, nos convirtamos en una zona libre de pobreza”, planteó el mandatario durante la VIII cumbre de Petrocaribe.

Texto: CiudadCCS

En transmisión por VTV dijo: “nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa”, dijo en el acto.

Destacó que el organismo ha sido una fuerza económica estabilizadora. “Petrocaribe ha sido el gran escudo protector para la estabilidad económica y por ende de la estabilidad social de nuestros países”.

785933501

Agregó que las naciones integrantes “están maduras para asumir un nivel más elevado de compenetración, de desarrollo integrado, diversificación de las inversiones, comercio… Lo hacemos nosotros por nosotros o nadie va a venir a hacer por nosotros ese trabajo”, expresó Maduro. Igualmente, recordó que ayer se cumplieron ochos años de la creación de Petrocaribe, por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de la mano del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Un día como hoy, hace 8 años, en Puerto la Cruz (Anzoátegui) se dio la reunión fundacional de Petrocaribe. Nació de dos motores, de dos genios, Hugo Chávez y Fidel Castro. Venimos a trabajar por la constitución de una zona económica de desarrollo común compartido”, afirmó. Maduro dejó como debate las propuestas de un plan especial de alfabetización, de misión milagro y alimentario.

785935327

 “Para que todos los países de Petrocaribe podamos lograr el milagro de ser zonas libres de analfabetismo e ir hacia el desarrollo cuantitaivo y cualitativo de la educación de nuestros países. De la misión milagro es un programa de atención de salud que va dirigida a recuperar la vista de los más humildes y el plan alimentario para vencer el hambre, la probreza y la miseria”, indicó.

785934232

Por otro lado, reiteró que el próximo 12 de julio Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur. Al finalizar su discurso, el mandatario le obsequió a sus homólogos una réplica del cristo que usó el Comandante Chávez desde que recuperó el poder tras el golpe de Estado en el 2002.

785933595

 DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS

Por su parte el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofreció un balance sobre el desarrrollo de Petrocaribe desde su creación. Entre ellos, indicó que el organismo de integración regional alcanzó el suministro de 42% de requerimiento energético para América Latina y el Caribe.

Informó que Petrocaribe ha logrado la constitución de 13 empresas mixtas, 10 de ellas son de hidrocarburos, una de petroquímica y una de transporte de alimentos. Respecto al suministro de petróleo y productos, se ha logrado en el período 2005-2013 suministrar 232 millones de barriles de oro negro. Precisó que durante el primer trimestre de 2013 se ha suministrado 115 mil barriles de crudo.

El ministro Ramírez también informó sobre la construcción de nuevas refinerías en los países de Cuba y Nicaragua.

785933775

También dijo

  • “El concepto de Bolívar era construir nuestra independencia, dignidad y unión”
  • Nosotros vinimos muy motivados de lo que se está haciendo en Haití para superar el hambre, la pobreza y la miseria”
  • “Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región. Lo decíamos en Haití, si no fuera por Petrocaribe qué hubiese sido de nuestros países y de nuestros pueblos ante la llamada crisis financiera y económica. Petrocaribe ha sido la oportunidad para la creatividad y para la formulación de políticas de estabilización social”
  • “Petrocaribe es la garantía de la calidad económica (de los pueblos) y ahora es la base de la integración económica y social”
  • “Para Mercosur vamos a llevar propuestas económicas como de Petrocaribe, Alba. Son grandes oportunidades de inversión, desarrollo, comercio, telecomunicaciones, producción de alimentos, sobre todo la cosntrucción de un comercio intraregional posible”
  • “El desarrollo educativo, cultural y de los valores espirituales de nuestros pueblos tiene que ir acompañado de las grandes aspiraciones del crecimiento económico”
  • “Más de un millón y medio de latinoamericanos y caribeños le han sido recuperada, de diferentes enfermedades, su vista a través de la Misión Milagro”
  • “Todas las propuestas que nosotros hacemos aquí son dentro del espíritu del Gigante Hugo Chávez”

Mandatarios apoyan

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, apoyó la iniciativa de Maduro sobre la creación de la Zona Económica de Petrocaribe, y dijo que el proyecto ayudará a los más necesitados a superar las dificultades. República Dominicana, a través de su presidente Danilo Medina, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano en este tipo de iniciativas en las que Petrocaribe impulsa el desarrollo de la región, por lo que respaldó también la creación de la Zona Económica.

BN-KaQeCIAEIV2Z

De igual forma, el presidente de Haití Michel Martelly saludó el trabajo de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro por consolidar un sueño de unión y dijo que gracias a la solidaridad del gobierno venezolano se están logrando éxitos en el programa alimentario haitiano, la inclusión educativa y la economía, reseñó Telesur.

“Chávez levantó la espada para dignificar los pueblos”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó el esfuerzo del Comandante Hugo Chávez por dignificar a los pueblos de la región y saldar la deuda social que existía en pro de consolidar su liberación. “Frente a las armas del imperio, la espada de Bolívar que levantó Chávez fue para dignificar a los pueblos y llevar adelante estos programas extraordinarios”, expresó el mandatario ante las delegaciones miembros de Petrocaribe.

Indicó que la única forma de eliminar la pobreza es la voluntad política firme de los gobernantes y el compromiso de los pueblos para cambiar sus circunstancias.

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, como invitado especial, propuso en la cumbre ampliar la zona económica especial de Petrocaribe y unirla con el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-Alba)-Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Igualmente, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller Jamaica, consideró que se debe expandir el comercio con el objetivo de consolidar el desarrollo común de la región.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios