Venezuela importará 10 mil vehículos desde Argentina durante 2013

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo / Foto referencial)

(Archivo / Foto referencial)

El Gobierno de Venezuela presentó el pasado viernes un balance de la gira del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por Uruguay, Argentina y Brasil, en la que se firmaron 51 acuerdos en las áreas de energía, alimentos e industrialización, convenios realizados en el marco del Mercosur. Con Argentina se establecieron 35 acuerdos entre los que se cuenta el abastecimiento de fueloil (fuelóleo) para el desarrollo de la maquinaria agrícola argentina y se reimpulsaron convenios que implican la construcción de 200 fábricas en Venezuela con ayuda del Estado argentino. Además, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, firmó un convenio con su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, para que Argentina exporte 10.000 vehículos fabricados en el país austral.


Con Argentina también se firmaron acuerdos en materia científica y tecnológica para la fabricación de los equipos necesarios para la transmisión de la televisión digital. Además, acordó formar un grupo binacional de trabajo con el Ministro de Industria venezolano.

En total se firmaron un total de 51 acuerdos con los 3 países. “Venezuela como proveedor seguro para países del Mercosur de la energía necesaria para su desarrollo industrial y los países del Mercosur, aportando su experticia, su desarrollo agrícola e industrial para (…) Venezuela”, dijo a periodistas el canciller venezolano, Elías Jaua este viernes.

VIDEO: Rueda de prensa completa de Elías Jaua
Rueda de prensa completa de Elías Jaua este 10 de mayo de 2013

Convenio automotriz

La ministra Débora Giorgi refrendó con su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, un acuerdo que implica un nuevo cupo para que Argentina le venda a 10.000 vehículos durante 2013. 

Ambos ministros se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en el área industrial, como el Plan de Fábricas Socialistas de Venezuela, por el cual Pymes argentinas venden bienes de capital y realizan transferencia de tecnología.

También se acordó trabajar en la transferencia de los conocimientos que posee el Ministerio de Industria de Argentina en materia de parques industriales y avanzaron en casos concretos para impulsar la complementación productiva en sectores específicos como autopartes, aluminio, hierro-acero, petroquímica y maquinaria agrícola.

El acuerdo suscribre tanto de transporte público, como vehículos de carga, comerciales y tipo sedan. La ministra explicó que se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos.

“Las empresas fabricantes en Argentina deberán, entre otras cosas, garantizar el servicio post venta, presentar proyectos de inversión a nivel nacional para la producción o comercialización y prestar asistencia técnica y transferencia tecnológica en los proyectos de la industria autopartista en Venezuela”, informó la cartera productiva.

Al menos desde 2009 Venezuela, a través de los convenios entre gobiernos, ha importado vehículos desde Argentina de marcas como Fiat, Volkswagen, Ford y Renault. Del acuerdo de ayer no se precisó cuáles serían los fabricantes.



Parques industriales

Giorgi y el Ministro de Industria de Venezuela, Ricardo Menéndez, acordaron la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de experiencias entre ambas carteras, para transferir conocimientos en “el desarrollo de parques industriales y en la tecnología de gestión de los mismos”. 

”Para eso, una delegación venezolana vendrá a nuestro país para conocer las experiencias exitosas desarrolladas en ese campo, y luego una delegación local visitará Venezuela”, indicó el Ministerio de Industria.

Detalló también que se pusieron en marcha en Venezuela tres fábricas para el procesamiento de frutas y tubérculos, y cuatro del sector cárnico.

Además señaló que “hay nuevos proyectos en desarrollo vinculados a la fabricación de ascensores, productos de higiene personal y cocinas a gas, que ya cuenta con pre-contratos firmados con las empresas Servas, Emege y ESME”. 

Y un segundo grupo de empresas vinculadas a la producción de camiones recolectores de basura, remolques, implementos agrícolas y fundición está conformado por Econovo, Bonano, Búfalo y Metalúrgica Tandil.

“Gira exitosa”

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó la gira que realizó Maduro por el sur del continente como “exitosa” y señaló que con este viaje el jefe de Estado ratificó su compromiso con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en general con América Latina y El Caribe.

Especificó que con Uruguay se firmaron 13 acuerdos, incluyendo convenios entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) para la fabricación de transformadores eléctricos. También se establecieron convenios de cooperación agrícola y Venezuela, señaló Jaua, recibió el apoyo de los tres países para afrontar el desabastecimiento de alimentos que vive en la actualidad.

“Hemos hecho la alianza estratégica entre las empresas venezolanas de producción agrícola, especialmente estatales, con empresas argentinas para hacer asociaciones de producción conjunta de alimentos en Venezuela, empezando por arroz, maíz, soja, cereales en general y luego avanzando hacia el desarrollo avícola”, indicó.

El canciller también informó que con Brasil se firmaron tres acuerdos “estratégicos” que potenciarán la exportación desde Venezuela, especialmente de urea y coque verde.

Venezuela se incorporó a finales de julio del año pasado como miembro pleno del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último actualmente suspendido del bloque. Jaua dijo que Venezuela trabajará en la conexión del Mercosur con los países de El Caribe a partir del 28 de junio próximo, cuando asumirá la presidencia del mecanismo durante seis meses.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lolymar
lolymar
10 años atrás

Entre mi grupo de familiares y amigos habemos varios interesados en saber como proceder para adquirir un vehiculo del convenio vene-argentino… Agradecemos enormemente la informacion a respecto… Nuevamente Gracias