Luego de entonarse el himno nacional de Venezuela y Argentina en el estadio Islas Malvinas, en Buenos Aires, empezó el homenaje que rindió este miércoles el pueblo del país suramericano al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al expresidente Néstor Kirchner. Organizaciones políticas y sociales se dieron cita esta tarde en el referido estadio porteño para recordar la lucha por la unión de los pueblos suramericanos que libraron ambos líderes.
Texto: AVN
La actividad, a la que asistieron unas 35.000 personas, se realiza a propósito de la visita que hace el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al país suramericano. A través de una pantalla gigante, los presentes pudieron apreciar memorables momentos que marcaron la historia de las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, entre ellos, encuentros entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner que muestran parte de su lucha por la integración suramericana.
El crecimiento del vínculo entre Venezuela y Argentina luego del fallecimiento del expresidente Kirchner también pudo apreciarse en la proyección, en la que además se vio una vez más el interés de la presidenta Cristina Fernández por impulsar la unión de la región.
Rebrote del fascismo
En el acto, Maduro advirtió a los pueblos suramericanos sobre el rebrote de la derecha fascista en Venezuela y América Latina.
“¡Alerta, pueblos hermanos de América Latina! Alerta sobre este rebrote de una derecha peligrosa que odia y es intolerante, que pretende infectar de fascismo a todas las corrientes políticas de la centro derecha y derecha latinoamericana”, dijo.
Explicó que en Venezuela ha surgido una derecha con rasgos “facistoides”, sectores que han hecho campañas contra pueblos hermanos como el argentino y cubano.
La derecha en Venezuela – dijo – comenzó a arremeter contra centros de salud populares, luego de conocerse los resultados electorales del pasado 14 de abril, en los cuales Maduro resultó electo.
“Han hecho campañas contra servidores fieles del pueblo de Cuba, como son los médicos cubanos, a los cuales atacaron un día después del resultado de las elecciones. ¿Dónde se ha visto que una corriente política ataque los centros de salud populares, que son quienes brindan (asistencia) al pueblo de Venezuela?”, expresó.
Ratificó que en Latinoamérica se están viviendo “tiempos de nueva independencia, una nueva independencia se ha levantado de las manos de la fuerza y el empuje en este continente”.
En ese sentido, Venezuela experimenta una revolución popular profunda y antiimperialista, “con un horizonte socialista en su futuro y en el camino hemos descubierto en esa América Latina diversa, donde cada pueblo va encontrando su camino y su forma de liberarse del yugo del hambre y la necesidad, de la dependencia y el atraso”.