Pruebas en mano, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este martes a integrantes del partido Primero Justicia (PJ) por actos de corrupción en el manejo de fondos no declarados al Consejo Nacional Electoral (CNE), ni al fisco. Durante la sesión ordinaria de este martes, Cabello señaló que el ex candidato a la gobernación de Aragua por Primero Justicia, Richard Mardo, recibió al menos 600.000 bolívares provenientes de diversas empresas y donaciones particulares depositadas en su cuenta bancaria y otras entregadas a través de cheques, de los cuales Cabello obtuvo copias que serán presentadas a la Comisión de Contraloría del Parlamento y al Ministerio Público para iniciar una investigación.
Texto: AVN
El diputado cuestionó que a pesar del flujo de dinero que maneja Mardo, en los últimos dos años sus pagos de Impuesto Sobre la Renta no superan los 1.500 bolívares. Refirió que las donaciones tampoco fueron registradas en el sistema de información financiera electoral. Los partidos políticos están obligados a rendir cuentas ordinarias y durante las campañas electorales al CNE, sin embargo, Primero Justicia, el partido de Mardo, “no realizó ni una sola declaración”, aseveró Cabello.
Donativos
El presidente de la AN fue mostrando uno a uno, a través de las cámaras de Asamblea Nacional Televisión, los recibos y cheques que dan fe de los donativos hechos a Mardo.
El primer cheque fue por 200.000 bolívares, le siguió otro por 12.000, que fue sucedido por otros dos de 6.000.
Tras anunciar esto, desde la bancada opositora le preguntaron a Cabello: “¿Dónde está lo ilegal?”, a lo que el presidente de la AN, ripostó: “¿Qué dónde está lo ilegal? La verdad es que son unos mafiosos. No se puede seguir haciendo política (con base en la) corrupción, aparentando ante el país, gracias a sus medios, que son los Santos Niños de La Cuchilla”.
Siguió con el conteo y aparecieron nuevos cheques y cifras: 30.000 de bolívares donados por una constructora, otros 5.400 emitidos por un ciudadano de nombre Florencio de D’ Stefano; 35.000 de parte de otro ciudadano; 15.000 emitidos por la Corporación Millenium y otros 107.000 donados en noviembre de 2011.
Algunos de los cheques corresponden al Banco Nacional de Crédito, el cual, recordó Cabello, tiene abierta una investigación por legitimación de capitales.
En este sentido, adelantó que la procedencia del dinero también se investigará porque en algunos casos se ha determinado que quienes emitieron cheques evaden el pago de impuestos.
“Decimos esto porque los dirigentes de PJ van a montar un show, van a decir que esto es mentira, que es forjado. ¿Forjado? No. Aquí no hay nada forjado, aquí hay cheques emitidos en entidades bancarias. ¿Cómo explican esto?”, interrogó.
Otros casos
Además de los donativos, Cabello hizo mención a la lista de pagos a dirigentes de PJ con fondos públicos de las alcaldías.
Expuso el caso de la Alcaldía Turística del municipio Urbaneja, capital Lecherías, del estado Anzoátegui. Señaló que durante el mandato del ahora diputado opositor Gustavo Marcano, se emitieron desembolsos a Milagros Valera, diputada al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda y miembro de la dirección nacional de Primero Justicia.
Sobre este particular hay una denuncia ante la Fiscalía que, denunció Cabello, se detuvo sin conocerse razones.
La lista de pagos también la integran otros habitantes del estado Miranda, que recibían depósitos desde Anzoátegui: Fran Sánchez, Morela Pérez Caraballo, Eumerci Toro Rondón y Gustavo Marín García.
“Así se iba la plata del municipio Urbaneja. El dinero de los contribuyentes se iba a otras partes”, cuestionó.
Cabello continuó desvelando nexos entre esa Alcaldía y dirigentes de Primero Justicia. Reseñó que la municipalidad contrató servicios de publicidad con una compañía en el estado Zulia, propiedad de Andrés Guanipa, hermano de Tomás Guanipa, secretario general de la organización política.
La empresa en cuestión se llama Tres y Medio, productora audiovisual de publicidad y espectáculos, fundada el 1 de julio del año 2000, según indica su página web.
“Se ponen en evidencia”, criticó Cabello. “Han hecho de la corrupción su modo de hacer política y le quieren vender al país que son lo nuevo cuando han concentrado todos los vicios de la Cuarta República”, aseveró.
Agregó que la investigación llegaría hasta sus últimas consecuencias. “No le tenemos miedo ni al poder mediático que tienen, ni a los amigos que tienen en Colombia”, advirtió.
La organización Primer Justicia ha estado signada por hechos de corrupción desde su fundación. Nació con dinero público a través de un cheque emitido por Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, entonces Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, quien les “donó” setenta millones setenta mil bolívares (Bs. 70.070.000,00).
A finales del año pasado, uno de sus integrantes, Juan Carlos Caldera, fue grabado en un video en el que se le observa recibiendo dinero e instrucciones de una persona no identificada, para “completar una tarea” y organizar un encuentro con el entonces candidato presidencial de PJ y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
[…] De burgemeestersverkiezingen van Chacao dat jaar veranderden in een burgeroorlog tussen primaire kandidaten die streden om de erfenis van Leopoldo Lopez over te nemen. Lopez, de rijzende ster van de oppositie met zijn roemrijke deelname aan de ontvoering van een minister tijdens de mislukte staatsgreep vijf jaar, werd uitgesloten wegens beschuldigingen dat hij eind jaren negentig zijn positie in de PDVSA had gebruikt, om de stichting van zijn Justice First-partij illegaal te financieren. […]
[…] a cargos de elección acusado de haber empleado su posición en PDVSA a finales de los 90 para financiar ilegalmente la fundación de su partido, Primero […]
[…] a cargos de elección acusado de haber empleado su posición en PDVSA a finales de los 90 para financiar ilegalmente la fundación de su partido, Primero […]
[…] office over allegations he’d leveraged his position at PDVSA in the late 1990s in order to illegally fund the foundation of his Justice First […]
[…] for office over allegations he’d leveraged his position at PDVSA in the late 1990s in order to illegally fund the foundation of his Justice First […]
[…] debido a que había aprovechado su posición en PDVSA a fines de la década de 1990. Para financiar ilegalmente la fundación de su partido Justice First. Vecchio se retiró rápidamente de la carrera, culpando […]