Abogado pide investigar a fondo censura de videos de Chávez en Youtube promovida por Univisión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Captura de pantalla - 150213 - 22:58:34bbbb

Imagen que Youtube presenta a quienes desean ver el video subido por la página web CubaDebate, reseñando la cadena en la que los ministros Arreaza y Villegas informan de la salud del Presidente Hugo Chávez y muestran fotos de él con sus hijas.

Carlos Reyes, especialista venezolano en propiedad intelectual, calificó como “una locura” la acción del canal privado estadounidense Univisión, que solicitó a Youtube la tarde de este viernes el bloqueo de videos que personal de VTV, CubaDebate y Alba Ciudad subieron a sus cuentas de Youtube, reseñando la cadena televisiva en la que los ministros Ernesto Villegas y Jorge Arreaza informaron de la salud del Presidente Chávez y compartieron las primeras fotos sobre su salud. “Esto sería una demostración más del acoso hacia el pueblo de Venezuela y la figura del Presidente”, y sugirió que el gobierno venezolano inicie una demanda en Estados Unidos contra el canal.

Texto: Alba Ciudad

2013-02-15–carlos-reyes

A solicitud del canal de televisión estadounidense Univisión, propiedad del Grupo Cisneros, fueron bloqueados en Youtube varios videos que personal de Venezolana de Televisión, CubaDebate y Alba Ciudad subieron a dicha página web, reseñando la cadena en la que los ministros Jorge Arreaza y Ernesto Villegas presentaron fotografías del Presidente Hugo Chávez junto a sus hijas, recuperándose de su salud.

Carlos Reyes, especialista venezolano en propiedad intelectual, calificó como “una locura” la acción del canal privado estadounidense Univisión. Entrevistado en el programa Contrataque de Alba Ciudad, conducido por Gustavo Villapol e Inair Manzur, indicó que las leyes de copyright y derechos de autor, permiten que el dueño de los derechos de un video, una imagen, una canción o un material determinado pueda solicitar a las autoridades la remoción de ese material, pero que este no es el caso, dado que el autor de la cadena transmitida en horas de la mañana fue el propio gobierno venezolano, y que Univisión no tiene ninguna potestad en este caso. “Es evidente y absurdo que alguien que no ha tenido ningún derecho sobre la generación de estas imágenes, ahora alegue que sí los tiene. Es un absurdo, ojalá fuera una cosa de locos, pero es algo que tiene que investigarse e irse mucho más a fondo”.

Mensaje que Youtube mostró al personal de Alba Ciudad indicándole que el video había sido "bloqueado en varios países" a solicitud de Univisión.

Mensaje que Youtube mostró al personal de Alba Ciudad indicándole que el video había sido “bloqueado en varios países” a solicitud de Univisión.

Explicó que en Venezuela, si alguien alega ser el autor de un libro y pide a un tribunal que se recojan copias ilegales, el juez solicitará pruebas de que él realmente es el autor. “Si me vas a solicitar que recoja Cien Años de Soledad, demuéstrame que eres García Márquez”, dijo. “Si tú le demuestras al juez que tienes derechos sobre lo que alegas, el juez decreta la medida y se recogen los discos y CDs.”

Sin embargo, en Estados Unidos se aprobó una legislación hace algo más de un año, “en la cual con una mera denuncia puede sacarse del aire -o de la web- videos y producciones sólo alegando la violación (de derechos de autor), prácticamente sin probarlo. Pero si se hace de forma maliciosa, permitiría al afectado reclamar los daños y perjuicios. Yo pienso que en este caso, que es una locura absoluta, sería interesante demandar a Univisión, eso en el caso de que haya sido esa empresa la que realizó esto. Recordemos que esta empresa es, al menos en parte, propiedad del Grupo Cisneros, que tiene intereses en Venezuela”.

Reyes comparó este caso con el ocurrido días atrás, en el que el diario El País de España publicó una foto falsa del Presidente Chávez y el gobierno venezolano anunció demandarlos. “Debidamente llevado adelante, esto sería una demostración más del acoso hacia el pueblo de Venezuela y la figura del Presidente”, dijo Reyes. “Cuidado si no terminamos descubriendo que no fue una decisión de Univisión, sino de Youtube (…) por eso, pienso que esto debe manejarse seriamente, ser investigado y reclamado. Que no pase a ser una anécdota más”.

Denuncias de censura

Las denuncias comenzaron el viernes en la tarde, cuando usuarios que intentaron ver el video subido por Venezolana de Televisión y anunciado por el ministro Ernesto Villegas a través de su cuenta en Twitter, comenzaron a denunciar que había sido bloqueado. El video había sido subido a la cuenta “MultimedioVTV” de Youtube, que posee con más de 8 mil 800 videos, y fue grabado de una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, transmitida el viernes en la mañana, en la que el ministro Villegas leyó un comunicado sobre la salud de Chávez, y el ministro Arreaza mostró por primera vez fotos del Presidente venezolano desde que fue operado el pasado 11 de diciembre.

Una de las fotos mostradas por Arreaza, que al parecer Univisión no desea que veamos.

Una de las fotos mostradas por Arreaza, que al parecer Univisión no desea que veamos.

Aproximadamente a las 2 de la tarde, Victor Hugo Majano, coordinador del equipo de la página web Venezuela de Verdad, denunció a través de Twitter el bloqueo del video. “Insolito: Youtube bloqueó el video de VTV con el comunicado de la salud de Chávez, porque Univision alega derechos de autor”. Una hora después, informó que se había introducido una impugnación y que el video había sido restablecido, aunque persistía el bloqueo en algunos países. La denuncia se presentó de forma detallada en Venezuela de Verdad.

Otros dos videos subidos por el personal de Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reseñando la mencionada cadena, también fueron bloqueados por una hora, según informó Luigino Bracci, trabajador de la emisora, a través de su cuenta Twitter, en la que compartió imágenes del bloqueo. Posteriormente el bloguero cubano Yohandry Fontana informó que al sitio web Cubadebate también le fue censurado un video reseñando las fotos del presidente venezolano. Otros medios estatales venezolanos habrían sufrido el mismo trato.

Univisión contra Venezuela

No es la primera vez que Univisión arremete contra el Presidente venezolano o su familia desde que fue operado en Cuba. A comienzos de enero, Univisión publicó una serie de fotos personales de la familia del Presidente Chávez  con su familia y sus hijas y nietos, en fiestas familiares o simplemente descansando en sus casas. Hubo críticas fuertes contra Univisión por los contenidos publicados y el momento escogido para hacerlo.

Varias personas en los Estados Unidos nos han reportado también que Univisión acostumbra usar videos de Venezolana de Television y otros medios públicos venezolanos, sin citar la fuente ni dar los créditos respectivos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios