EN VIDEO: “Se han consolidado los valores de justicia e igualdad de Bolívar”, aseguró Pedro Calzadilla

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Imagen de VTV)

El Ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, consideró este lunes que ahora el poder del Estado lo tiene el pueblo venezolano, lo que permite la consolidación de los valores por el que Simón Bolívar libró la lucha independentista, por varios años. “(Bolívar) fue un político que inició el esqueleto de principios y valores, sentimientos, ideas, que están vigentes. Además de su pensamiento anticolonialista, de justicia e igualdad, y su voluntad anti-exclavista contra los menos favorecidos en el país y en América Latina”, indicó Calzadilla, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Texto: AVN

Este lunes se conmemoraron 182 de la muerte de Bolívar, quien dio su último aliento en 1830, en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, a sus 47 años de edad.

Agregó que el Libertador de la Patria ha estado vigente de dos maneras en la historia del país: En primer término los gobiernos de la Cuarta República convirtieron al Libertador en una estatua de bronce, donde enseñaron a verlo fríamente y distante al sentir del pueblo y una figura hegemónica.

Pedro Calzadilla en Contragolpe el 17 de diciembre de 2012 (1 de 2)

Pedro Calzadilla en Contragolpe el 17 de diciembre de 2012 (2 de 2)

Mientras que la segunda manera representa al Libertador popular, el de conciencia popular. “La memoria popular de Bolívar que una vez muerto se mantiene intacta. El Bolívar que se activa y apareció en toda nuestra historia, en los momentos de resistencia, de oposición al orden excluyente del pueblo”, señaló Calzadilla.

Comentó que este segundo Bolívar es el que ha liderado el proyecto bolivariano que promovió el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando asumió el mando del Gobierno Nacional en 1998, inspirado en el movimiento e ideario de favorecer y valorar a la patria venezolana y su pueblo.

Las cátedras bolivarianas deben impulsarse en todos los espacios educativos

Calzadilla destacó además que el rescatar la cátedras bolivarianas fortalece el cuerpo de referentes éticos de nuestro pueblo, especialmente en los jóvenes. “Una tarea que tenemos pendiente en la revolución es fortalecer la transformación de ese sistema de valores para ajustarla a un mundo más justo y a un nuevo tiempo. El Presidente preocupado va a los textos del Libertador, Simón Bolívar, y plantea la recuperación y la difusión de los textos bolivarianos en los espacios educativos”, explicó el Ministro, durante la entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Mencionó que con el apoyo del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, se ha realizado un trabajo coherente, sintonizado y articulado entre educación, comunicación y cultura, tres elementos fundamentales para la formación.

Destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha permitido que los venezolanos descubrieran un conjunto de aspectos de la historia. Desde su posición de líder y en su condición de gran comunicador, ha permitido que esa nueva visión del Libertador y de nuestra historia genere en el pueblo una mayor sensibilidad, disposición y comprensión de la historia.

En este sentido, explicó que Chávez coloca a Bolívar dialogando con el presente: “Invita a nuestro pueblo a verlo desde una posición distinta. Cuando entendemos que Bolívar luchó y pensó por los problemas de sus tiempos, que se parecen a algunos de los del presente, en cuanto a la exclusión, la necesidad por la igualdad, la lucha por la justicia, la insurgencia y la rebeldía contra el dominador”.

El también historiador subrayó que, actualmente, el pueblo le otorga a Bolívar una mayor importancia y descubre un arsenal para vivir y construir el presente. “Ahora debemos fundarlo en la conciencia, por ello, el trabajo en conjunto puede hacer avanzar ese camino. Las cátedras bolivarianas deben impulsarse en todos los espacios educativos y en aquellos lugares susceptibles de nuestra sociedad”, acotó.

Representación más humana y cercana

Acerca de la reconstrucción digital del rostro del Libertador Simón Bolívar, Calzadilla resaltó que se trata de una posibilidad de ver una representación más humana y cercana. “A todos nos ha conmovido, siempre estarán las imágenes con la cuales aprendimos a conocer a Bolívar. Sin duda, esta imagen es un esfuerzo (hecho) por el Presidente Chávez”.

Recalcó que es una imagen que se agrega a las ya conocidas de Bolívar: “Es una oportunidad que nos brinda hoy la ciencia ¿Por qué no hacerlo o por qué negarse? En su tiempo, hicieron lo que podían mediante la pintura y el retrato. La nueva reconstrucción es una propuesta cercana a lo que imaginaba el colectivo”.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el Mandatario nacional por su empeño en investigar las causas de la muertes de Bolívar, el Ministro expresó que “la verdad siempre es buena, además de revolucionaria y positiva. Ayuda a que el pueblo esté dispuesto a corregir algunas visiones, ello sucede constantemente en la historia, se va revisando y corrigiendo”.

Adelantó que para febrero culminarán los trabajos de restauración de la infraestructura y de las obras de la Casa Natal del Libertador en Caracas. Asimismo, se tiene proyectado intervenir la casa de Bolívar en San Mateo.

Invitó a visitar la cuadra Bolívar, al sur de la plaza de La Concordia, paseo que describe como una experiencia auténtica y de valor patrimonial.

La revolución bolivariana es una ofensiva permanente

Calzadilla también indicó este lunes que la revolución bolivariana es una ofensiva permanente, hecho que ha permitido obtener la victoria en las contiendas electorales realizadas este año. “Venimos de una sólida victoria en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y ésta se consolidó con el triunfo del 16 de diciembre”, manifestó.

Este domingo, los candidatos socialistas obtuvieron la victoria en 20 de las 23 gobernaciones en la contienda electoral regional. Destacó Calzadilla que en estas elecciones regionales de este domingo, la revolución le “arrebató” a la derecha 5 gobernaciones, las cuales se articularán con las políticas del Gobierno Nacional con miras del desarrollo nacional.

“Estamos en un proceso de consolidación y madurez en la revolución. Venezuela está viviendo un momento de fortalecimiento inédito si se compara con los años anteriores”, comentó el ministro. En este sentido, Calzadilla destacó que estos triunfos electorales “apuntan a una irreversibilidad del proceso revolucionario” que lleva 14 años consolidándose en la nación.

De acuerdo con la información suministrada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el nivel de participación en estas elecciones fue de 53,94%.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios