Villegas: La Comunicación y la Cultura deben unirse contra las imposiciones hegemónicas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, fue el invitado este martes en el programa La Bodega Cultural, conducido por el ministro Pedro Calzadilla. Para Villegas, la oposición ha tratado de ‘chulearse’ los símbolos de la revolución para tratar de acercarse más al pueblo, aunque en la práctica hacen lo contrario. Recordó, por ejemplo, que casi todas las películas proyectadas por Cinex (empresas de la familia de Capriles) provienen de Hollywood, como si no existiera cine nacional o de otras partes del mundo. Instó a que los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Comunicación trabajen juntos: “¿Cómo separar la comunicación de la cultura, o la cultura de la educación? Es una triada inseparable”. Invitó a Todos Adentro y Alba Ciudad a unrise en el diseño de políticas del Sistema Nacional de Medios.

Texto: Alba Ciudad

Haga click aquí para escuchar el audio del programa o descargarlo

Para el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, “no podemos llegar a la tentación de ver fragmentadamente nuestros ámbitos de acción. ¿Cómo separar la comunicación de la cultura, o la cultura de la educación? Es una triada inseparable”. Así lo refirió este martes en el programa La Bodega Cultural, que el ministro Pedro Calzadilla e Ignacio Barreto conducen en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

“No es la técnica por la técnica, no es la tecnología por la tecnología; todo tiene que tener un sentido, y nuestra lucha es la misma: contra la hegemonía cultural que ve al ciudadano como un cliente, un consumidor. Que le pone precio a los bienes culturales. Lo ves hasta en una película gringa, que dos personajes están hablando y de pronto ves que uno dice que tal corbata cuesta 200 dólares… no importan las características de la corbata, sino su precio. Son valores que se van metiendo a nosotros y nuestros hijos a través de la televisión, el cine, como una especie de Lucifer que va envenenando nuestro ser, desplazando a nuestros hijos y a nuestros valores, procurando que la gente se vuelva egoísta y menos humana”.

“No con esto estoy diciendo que somos enemigos de la globalización en términos tecnológicos”, indicó Villegas. “Debemos usar las herramientas que la tecnología nos pone hoy en día: las redes sociales, el Internet, construidos por el hombre y la mujer de hoy en día, pero ponerlos al servicio de la gente”.

Visibilizar el Poder Popular

Indicó que desea que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, tradicionalmente conocido por sus siglas “Minci”, dé un viraje para colocar al pueblo como el protagonista. “Se habla del Minci, pero el protagonista es el pueblo, el ‘Poder Popular’ y queremos visibilizar eso. El Presidente ha pedido revisar y dar un viraje a la política comunicacional en la revolución bolivariana.” Plantea que se le conozca como “Mippci”, dándole énfasis al Poder Popular. Plantea que el visibilizar al pueblo se convierta en “un arma nuclear” en el ámbito comunicacional, en vez de serlo la burocracia.

“A través de CiudadCCS (diario capitalino dirigido por Villegas) tuvimos la posibilidad de visibilizar los cultures populares que hay a lo largo y ancho de Caracas, y eso tenemos que extenderlo a toda Venezuela”, dijo el ministro Villegas. “O las cientos de vidas salvadas por la Misión Barrio Adentro… ¡eso hay que visibilizarlo!”, dijo Villegas.

Resaltando la capacidad de ambos ministerios de trabajar juntos, pidió al Ministerio de la Cultura apoyo “para el diseño de un concurso de un logotipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Mippci, resaltando la inclusión del Poder Popular, en el que participen artistas, cultures. ¿Nos ayudarían ustedes a organizarlo, que tienen experiencia en ello?” El ministro Calzadilla respondió afirmativamente: “¡Por supuesto!”

Para Villegas, es importante llegar a los no convencidos. “Una señora que sea furibunda antichavista tal vez no vaya a cambiar de posición política, pero tiene todo el derecho de conocer qué servicios prestan nuestros hospitales para el caso, que no deseamos a nadie, de que algún familiar de ella tenga una emergencia médica; o de conocer los eventos culturales que impulsa nuestro gobierno”, indicó el ministro.

‘Chuleo’ de la oposición con los símbolos de la revolución

Para Villegas, hay un “chuleo” por parte de la oposición en torno a los símbolos usados por el proceso revolucionario. Recordó que hace unos años ellos pintaban la bandera de negro, la ponían al revés y usaban la bandera de 7 estrellas. “Ahora ellos usan una gorra con los colores patrios, que quien la sacó originalmente fue Clase Media en Positivo”, movimiento revolucionario mirandino que decidió proyectar los símbolos patrios en 2002 cuando la oposición prefería el uso del color negro.

“Fue una lástima el exhorto del CNE a no usar esa gorra, porque perdimos la posibilidad de reivindicar ese símbolo. Pero la derecha ha tratado, por medio de diferentes artificios, de ‘chulear’ esos símbolos patrios, así como el amor a Venezuela”, dijo Villegas.

La cultura y las empresas de la familia de Capriles

“Yo veo al Sr. Capriles -que pronto tendrá que entregar la gobernación de Miranda a Elías Jaua- diciendo que el 80% de los alimentos son importados, según él. Qué bueno que él tenga esas preocupaciones ahora, luego de que la derecha venezolana durara años viviendo de las importaciones”.

“¿Y el alimento cultural, le preocupa o no le preocupa?”, se preguntó Villegas. “¿De donde viene el ‘alimento cultural’ que la cadena Cinex, que hasta hace poquito era de la familia Capriles, exhibe? ¿Cuánto viene de los Estados Unidos? El mundo entero produce películas que nosotros también tenemos derecho a ver. ¿Por qué en esas cadenas el porcentaje de películas norteamericanas exhibidas es abrumador, específicamente las hechas en Holywood? ¿Por qué tan poco apoyo al cine venezolano?” Calzadilla resaltó que el gobierno bolivariano logró levantar la industria nacional de cine.

Ver lo hecho de forma autocrítica para mejorarlo

Villegas instó a quienes trabajan en el Sistema Nacional de Medios a ver de forma autocrítica todo lo que se ha venido haciendo en materia comunicacional, buscar nuevas formas de traer a la gente y llamar su atención. Indicó que, si bien la victoria del Presidente Chávez fue contundente e innegable, “no es posible que haya habido 6,5 millones de personas que hayan votado contra sí mismas. Se entiende que aquellos que tengan intereses de clase lo hayan hecho, ¿pero que personas de sectores populares se hayan deslumbrado con el mensaje de la derecha?”

Recordaron la situación actual en numerosos países de Europa, donde la derecha también deslumbró a su población y hoy los tienen sometidos a una profunda crisis económica. “Hay compatriotas que no deberían estar allí… son cosas que tenemos que revisar (…) es la confrontación de dos modelos antagónicos. La derecha no va a coquetear al pueblo venezolano para pedirles el poder, y luego venir a dejar al Presidente Chávez y sus políticas. Ellos vienen a imponer su programa de gobierno”.

Planteó Calzadilla la realización de un foro de Cultura y Comunicación, similar al realizado hace días en la Unearte. “Está bien, pero deberíamos realizarlo en la Ríos Reyna, porque la Uneartes se nos quedó chiquita”, respondió Villegas.

Invitó a Alba Ciudad y Todos Adentro a participar en la construcción de políticas comunicacionales

El ministro Villegas también invitó a Alba Ciudad, emisora regida por una asamblea de trabajadores y trabajadoras en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a participar en la construcción de políticas comunicacionales del Sistema Nacional de Medios: “Yo sé que Alba Ciudad 96.3 FM es parte integral de lo que pretende ser el sistema de medios de la comunicación bolivariana, pero quiero que haya una instancia donde Alba Ciudad no sólo ejecute, sino que participe en la elaboración de políticas comunicacionales, al igual que la red de emisoras de Pdvsa y el semanario Todos Adentro”. Añadió: “Estamos más cerca que nunca de tener un sistema de medios, pero hace falta un salto cualitativo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios