Los medios desinforman el conflicto israelí-palestino

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

El conflicto israelí-palestino es poco conocido en el mundo occidental o más bien ha sido tergiversado, no sólo por la falta de investigación por parte de los periodistas a la hora de dar una información acerca del tema sino también porque los dueños de los grandes medios de comunicación favorecen al estado de Israel porque, en su mayoría, está en manos de grupos judíos.


Texto: CiudadCCS

Este es uno de los temas que tocará a partir de las 5:00 de la tarde de hoy el profesor de filosofía, Saad Chedid, quien ofrecerá la conferencia Análisis filológico y semántico del conflicto israelí-palestino en el Aula 204 de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A juicio del profesor argentino, la sociedad en general sigue pensando con un lenguaje y pensamiento inventado por los europeos y, en el caso del conflicto Israel-Palestina, con una corriente europeo-judeo-sionista. Por esto espera desestructurar ese lenguaje.

El problema también radica en la desinformación en torno al conflicto. Para Chedid en algunos casos los periodistas no tienen tiempo para investigar en términos lingüísticos y de semántica, además de las imposiciones de los emporios de la comunicación.

“Es importante que los periodistas conozcan la historia de la implantación, no de la creación, del estado Israelí-Palestina y por qué se instala y se implanta en Palestina (…) En 1907, antes de que existiera el poder de la Organización Sionista Mundial, antes de la famosa Segunda Guerra Mundial y de Hitler, ya el imperio británico había pensado en la implantación de un estado enclave colonial en Palestina y que los que mejor podían responder a esa necesidad del imperio eran los judíos”.

Señala Chedid que esto se descubrió en 2007 en el informe Campbell-Bannerman, que estuvo secreto durante cien años.

Pero no sólo Inglaterra ha sido la potencia que ha invertido en este conflicto: “Cuando desaparece el poder del imperio británico que duró casi cien años, hasta 1915, 85% de la población del mundo estaba colonizada por Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, etc., y Estados Unidos toma la posta de Inglaterra y sigue su política”.

RECORDANDO LA RESOLUCIÓN 3.070

Para Chedid “el estado de Israel es discriminador, con la concepción antigua de ser exclusivamente judío. No se puede ni pensar en ese proyecto de la dirigencia judía israelí porque es retrógrado, arcaico y absurdo”.

Sin embargo, no puede concluir cuánto durará el conflicto: “Podría producirse lo que pasó con el reino cristiano, en Jerusalén, que duró cien años. Muchos palestinos llegaron a decir que la implantación del estado de Israel era un retorno a la vieja concepción del mundo occidental de implantar enclaves coloniales religiosas. Igual van a convivir judíos, cristianos y musulmanes en un estado laico, como es prácticamente el mundo”.

Lo importante, señala, es que se conozca el artículo 2 la Resolución 3.070 de las Naciones Unidas de 1973 que reafirma “la legitimidad de la lucha de los pueblos por librarse de la dominación colonial extranjera y de la subyugación foránea por todos los medios posibles, incluida la lucha armada”.

“Si los palestinos recurren a la lucha armada, lo hacen bajo una estructura jurídica, cosa que no pasa con Israel, que es el más condenado por la ONU por violación de derechos humanos, pero esto no se conoce. Ahora, ¿por qué no se aplican las sanciones que se establece para el estado de Israel? Porque EEUU, el Consejo de Seguridad, pone el veto. A pesar del cacareo que hacen los europeos y los yanquis con respecto a la democracia, la ONU no es democrática”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios