FOTOS: ¡Grande la Vinotinto! Logra estar entre las cuatro mejores de Latinoamérica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Festejo del segundo gol de Venezuela que enfrento hoy a Chile por los cuartos de final de la Copa América 2011. Foto: Jun Roleri, Télam

Miles de venezolanos se volcaron a las principales calles del país para celebrar en grande la histórica victoria obtenida este domingo por la selección de fútbol de Venezuela ante su similar de Chile, en los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011. Gabriel Cichero y Oswaldo Vizcarrondo anotaron por los criollos. Venezuela celebra un hecho inédito en el fútbol nacional: haber pasado a las semifinales de la Copa América, invicta hasta los momentos, en un torneo donde Brasil y Argentina -los grandes favoritos- ya están eliminados. Venezuela es el único semifinalista que logró el objetivo sin prórrogas ni penales.

Texto: Panorama, El Universal

La selección venezolana de fútbol avanzó este domingo por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa América, al derrotar en un emocionante encuentro a su similar de Chile por marcador de 2-1. El hecho ocurre horas después de que Brasil y Argentina (los dos favoritos del torneo) fueran eliminados. Venezuela es la única de las semifinalistas que logró el objetivo en los 90 minutos de juego, sin prórrogas ni penales. Y se ha mantenido invicta hasta los momentos.

Vizcarrondo, autor del primer gol vinotinto, y Humberto Suazo, autor del único gol chileno (Foto: Agencias)

“Las lágrimas de alegría de Renny Vega, de Oswaldo Vizcarrondo, de Roberto Rosales, de los 23 guerreros vinotinto, son las lágrimas de alegría de todo un país”, señaló un artículo del diario El Universal. “La vinotinto ganó 2-1, eliminó a Chile y pasa a las semifinales del torneo regional por primera vez desde su debut en 1967. Se dispara el orgullo de ser venezolano, el fervor por la camiseta que unió a todos en un solo grito de gol con los tantos de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, en una sola fiesta por este inédito éxito, por esta emoción tan grande”.

La euforia explotó con el gol inicial de Vizcarrondo a los 34 minutos de juego. A balón parado, Juan Arango puso la pelota en el área y Vizcarrondo cabeceó como los grandes. Venezuela ganaba.

El primer gol. Foto: Agencias

Chile reaccionó y comenzó a cercar a Venezuela, pero los buenos equipos también saben resistir cuando les toca. Renny Vega estuvo impecable.

Vega reteniendo uno de los ataques chilenos.

Los australes dieron ingreso a Jorge Valdivia tras el descanso y mejoraron notablemente. Ganaron filo en sus ataques e hieron retroceder a los criollos. Gabriel Cichero evitó el tanto de la igualdad sobre la raya y, luego, Humberto Suazo y Valdivia estrellaron disparos en el poste.

El chileno Suazo igualó 1 a 1 en una rara jugada en el minuto 69. Fue un saque lateral en una pelota disputada entre Arango y Gary Medel. El árbitro ecuatoriano Juan Carlos Vera marcó a favor de Venezuela, pero fue Chile el que puso la pelota en juego y eso derivó en la anotación del Chupete. El principal se hizo el loco. Primero señaló una cosa, luego otra.

Lo hecho por el árbitro generó fuertes críticas. En la red social Twitter se impuso “maldito árbitro” como tema del momento en Venezuela por horas. Los propios narradores de Fox Sports argumentaron, tras el partido, que el árbitro debía ser sancionado y no debería permitírsele participar en lo que queda de torneo ni en partidos de importancia.

No importó la gracia del principal, Venezuela no se echó a morir, a lamentarse de su suerte para luego culpar al principal. No. Siguió resistiendo, siguió peleando y tuvo su premio. Arango cobró directo otro tiro libre y Claudio Bravo dio rebote. Salió Cichero para empujar y para reventar las gargantas de la emoción.

Cichero celebra el 2-1.

El tanto de la victoria llegó a los 80 minutos del partido, cuando el capitán Juan Arango, por segunda ocasión exitosa, sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área para que Gabriel Cichero la enviara al fondo de la red. Con esta actuación la selección nacional supera lo hecho en la edición anterior en la que alcanzó cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007.

Rincón al ser sancionado por Juan Carlos Vera.

Tomás Rincón cayó con una roja, pero en este tipo de guerras los triunfos hacen milagros, y si Venezuela le gana a Paraguay, el recuperador resucitará de entre los muertos para una final que le callará la boca al mundo.

Renny Vega: Algunos pensaban que sólo hacíamos telenovelas

Renny Vega, guardameta internacional de Venezuela, dijo tras clasificarse para las semifinales de la Copa América que “ahora quedan dos pisos para llegar la cima”.

Vega afirmó que Venezuela “trazó una línea clara desde que llegó al torneo, para muchos puede ser una sorpresa pero este equipo merece respeto; algunos pensaban que sólo sabíamos hacer telenovelas”, dijo en clara alusión a un video popularizado por la empresa chilena de telefonía Entel en 2008, y que las televisoras de ese país volvieron a lanzar días previos a este partido, insinuando que Venezuela sólo servía para hacer telenovelas, y no para el fútbol.

“Para nuestro fútbol es importante, crece con humildad y tranquilidad. Merecemos lo que nos está pasando. En el vestuario lloramos, reímos, cantamos y dimos gracias a Dios por todo lo que nos está pasando. Estamos orgullosos de ser venezolanos”, afirmó Vega en Fox Sports en la zona mixta. “Llevamos dos meses encerrados, fuera de la familia, vamos poco a poco, es sorpresa para el fútbol mundial, pero estamos entre los cuatro mejores de la Copa América”, apuntó Renny Vega.

Renny Vega. Foto: Agencias

El central de la selección nacional de fútbol, Gabriel Cichero, dedicó a todo el país el triunfo alcanzado contra Chile dos goles por uno, en partido correspondiente a los cuatros de final de la Copa América Argentina 2011. “El país necesitaba una alegría en el fútbol. Le dedicamos este triunfo a toda Venezuela, que estoyo seguro que quedó paralizada”, dijo a VTV tras finalizar el encuentro.

Por su parte, el defensa de la vinotinto, Oswaldo Vizcarrondo, dijo que paso a paso se está ganando el respeto en materia futbolístico y este domingo se logró un avance significativo en torneos internacionales.

Farías: No llegamos aquí para regalar nada

El técnico de la Vinotinto, César Farías, afirmó durante la rueda de prensa posterior al partido que “Venezuela demuestra tener categoría por haber enfrentado a tres mundialistas y a una selección como Ecuador y todavía no conoce la derrota, eso es realmente positivo”.

Foto: Agencias

“Estamos viviendo en una cúpula en la que estamos concentrados partido a partido. Sabemos que hay celebración en nuestro país, sabemos los números y las estadísticas y nos permitimos pequeños momentos de alegría en el vestuario tras los partidos. Ahora nos toca pensar en la semifinal. No llegamos aquí para regalar nada”, dijo.

Farías remarcó que su equipo se ha preparado no sólo para la Copa América, sino también para la disputa de las eliminatorias al Mundial del 2014. “Jugamos cuando tuvimos que jugar, sufrimos cuando tuvimos que sufrir y castigamos cuando teníamos que castigar”, enfatizó.

Chávez felicita en comunicado a equipo de fútbol

El presidente venezolano, Hugo Chávez, homenajeó a la selección de fútbol Vinotinto por su victoria. El dignatario y el gabinete, en nombre del pueblo, expresaron a través de un comunicado su júbilo por el triunfo que le permitió al equipo pasar a la semifinal, en la cual se medirá con Paraguay.

“La victoria es prueba de que los venezolanos estamos decididos a reescribir la historia deportiva de la patria de El Libertador Simón Bolívar”, afirma el documento. Según indica, Venezuela es una nación creciente en logros, que sigue el camino de los Libertadores en la conquista irrenunciable del futuro y avanza rumbo a convertirse, cada vez con más firmeza, en una potencia deportiva.

“¡Pa’ lante Vinotinto! Sigamos de victoria en victoria, muchachada alegre, con nuestros deseos de que este miércoles, al enfrentar a la oncena de Paraguay por el pase a la final, sigamos marcando hitos y goles”, cita el comunicado. “¡Viva la patria! ¡Viva nuestra selección! ¡Vivan nuestros jugadores, dignos representantes de la Generación de nuestro Bicentenario!”, concluye.

Celebraciones

En las calles de Caracas, las personas pudieron ver el partido gracias a pantallas gigantes instaladas por el gobierno bolivariano en Plaza Venezuela y el parque Generalísimo Francisco de Miranda. La iniciativa privada también reunió a miles de personas en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, así como en otros sectores de Caracas.

Plaza Alfredo Sadel. Foto: Agencias

La fiesta en la plaza Altamira detuvo el tráfico. Foto: Lizzeth Guillen @atenzo vía Twitter

Las celebraciones en Plaza Venezuela fueron estruendosas. Foto vía @TVESalDia

En Las Mercedes (Caracas) hicieron fiesta y caravanas. Foto: Victor De Abreu | @Vicdeabreu en Twitter

En Mérida las celebraciones fueron muy impactantes. Foto: Carlos Fraute @carlosfraute2 vía Twitter

La ardiente celebración en la Av. 72 de Maracaibo. Foto: Gabriel Chávez @GaboChavez vía Twitter

En la Av. 72 de Maracaibo. Foto: Gabriel Castillo @gabocastillo vía Twitter

Con tambores celebraron los marabinos en la Av. 72: Foto: @Ralphco vía Twitter

Así celebraron en Maturín. Foto: Luis Vilhena @levilhena vía Twitter

La celebración en Puerto Ordaz. Foto: Cris Herrera @CricrisH vía Twitter

 

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
requena
requena
12 años atrás

una de las mejores selecciones de latinoamerica, que a enrriquesido su futbol,y poco a poco con sacrificio , efuerzo, constancia, dedicacion y sobre todo el apoyo de su pueblo venezuela, vamos vinotinto rumbo al mundial 2014

jhonata
jhonata
12 años atrás

soy un fanatico de mi vinotinto palante sin mirar atras

daniel lozada
daniel lozada
12 años atrás

vinotinto van a llegar a tu verdadera casa es pueblo nuevo y la mejor aficion los van apollar los 90 minutos a muerte por que los gochos son una verdadera aficon y despues nos vamos a celebrar viva la vino tinto jueputa

mariactb4@hotmail.com
12 años atrás

que les puedo decir que los amo a todos con ustedes he llorado, sonreido,gritado,sufrido pero con todo los amo y estoy con ustedes mi vinotinto mi venezuela

marilin arrieche
marilin arrieche
12 años atrás

vino tinto ustedes son los mejore aunque no del primer lugar vamos apeliar por el tercero con peru y sigan asi vino tinto aunque perdimos por picardia no inporta salimos con la frente en alto y sigan asi que estamos muy orgulloso de ustedes aqui lo estamos apyando porque dejan su corazon en la cancha y gracias a cesar faria

kimberlin molero
12 años atrás

LA VINOTINTO GANA HOY XQ SII BY _BIBII

David Oropeza Suarez
David Oropeza Suarez
12 años atrás

La vino tinto con humildad ha escuchado, visto tantas cosas humillantes contra nosotros, como las propagandas chilenas que decian que fabricamos novelas y mises. Pero palante venezuela, palante vinotinto.

nilson nava
12 años atrás

sigan así vinotinto aquí en Venezuela los estamos apoyando, dejen siempre el corazón en la cancha como hasta ahora!! éxitos, desde maracaibo!!!!!!!!!!! ya son héroes