Radio Comunitaria Alí Primera denuncia hostigamiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las y los vecinos de El Valle han hecho varias asambleas sobre el tema (Foto: Archivo, Aporrea.org)

En la sede de la radio comunitaria “Alí Primera”, en el núcleo administrativo de la Universidad Simón Rodríguez en El Valle, se llevó a cabo una rueda de prensa con el fin de informar a los medios sobre el presunto hostigamiento que las autoridades de dicha institución tienen a quienes por más de nueve años se han encargado de llevar adelante este medio de comunicación.

Texto: Osly Hernández. Alba Ciudad 96.3FM.


El equipo que labora en la “Alí Primera”, en compañía de grupos culturales, juveniles y movimientos populares, denunció que desde el 27 de mayo de este año fueron informados de la necesidad de desalojar uno de los espacios que la radio utiliza para hospedar a visitantes (nacionales e internacionales) que vienen con la intención de hacer trabajo político en Caracas. Las razones esgrimidas por las autoridades de la UNESR son “la necesidad de espacio para las deferentes actividades comunitarias (…) y en especial para las misiones educativas”.

Aunque el razonamiento parece lógico, las y los activistas del medio señalan que en la sede existen muchos lugares sub-utilizados y algunos sin uso, por lo que ven con suspicacia la solicitud hecha por las autoridades. Agregan que grupos de trabajadoras y trabajadores solidarios con la emisora hicieron llegar memorandos donde se solicita a la asesoría jurídica de la Institución se investigue la situación legal de la radio y se hagan reportes de las actividades culturales por ellos organizadas, lo que califican como claros intentos de persecución a la labor realizada.

Por otra parte el señor Alí Verenzuela, Coordinador de la radio, señala que no es la primera vez que las autoridades de la institución intentan sacar del aire la emisora, al parecer porque no se comprende el mandato del Presidente Chávez de abrir los espacios educativos al pueblo.

“La radio Alí Primera fue la que trajo las Misiones a la sede de la UNERS. Somos articuladores con casi todos los movimientos sociales de la parroquia. Somos defensores del proceso revolucionario y desde aquí se articula la inteligencia social comunitaria de nuestros sectores. No podemos interpretar estas acciones sino como ataques de estas autoridades a la labor del pueblo revolucionario organizado. Incluso suspendieron las actividades hoy en el núcleo acusándonos de violentos. El problema, a nuestro juicio no es la radio, si no su poder de organización, agitación y defensa de la revolución”, apuntó Verenzuela.

Javier Gómez, activista de la parroquia Sucre comentó que “la radio Alí Primera nace el 13 de abril del 2002 frente el cerco mediático hecho por los sectores de oposición para llevar adelante el golpe de Estado. Organizaciones y movimientos populares de la parroquia el Valle tomaron las instalaciones de la UNESR e iniciaron las transmisiones de manera ininterrumpida hasta hoy. Desde la fecha, la radio Alí Primera es referencia de articulación y se ha convertido en una escuela de formación para el socialismo”.

UNESR por dentro…

Además de la problemática con la radio Alí Primera, se acercó un grupo de trabajadoras y trabajadores para denunciar que la Universidad no ha cumplido sus compromisos laborales. Denuncian que a pesar de haber trabajado horas extras por cuatro meses para ayudar a la gestión a sacar el último acto de grado en los tiempos estimados por el Comandante, las autoridades se niegan a pagar, así como a avanzar en el contrato colectivo pues la mayoría de las y los empleados tienen hasta ocho años contratados.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios