Tambalean procesos legales tras sentencia de la Corte Suprema de Colombia sobre “laptops” de Reyes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imágenes tomadas de una parodia hecha por Globoterror.com

La decisión hace tambalear diferentes procesos legales que usaban este material como “pruebas”, entre ellos el de los ex congresistas colombianos Piedad Córdoba y Wilson Borja, el miembro del partido comunista chileno Manuel Olate, y el periodista Joaquín Pérez Becerra, así como los ataques contra los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez.

Texto: Alba Ciudad, Radio Caracol, Telesur

Todo los materiales extraídos “del computador recuperado en el campamento, donde cayó el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita” y no pueden usarse en procesos judiciales. Esa fue la decisión emitida por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, desestimando este miércoles las actuaciones legales que se adelantaban en las acusaciones contra el ex representante a la Cámara del Congreso por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con las FARC.

La Corte descalificó las pruebas al absolver al ex congresista Borja. Dijo en el auto inhibitorio, que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del comandante de las FARC. Como se recordará, el 1º de marzo del 2008 fue asesinado Raúl Reyes en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano.

La recuperación del recurso informático no contó con la debida cadena de custodia y carece de validez, agrega la sentencia. La sala penal de la Corte afirmo que las fuerzas militares colombianas no podían hacer recolección de pruebas en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes en Ecuador, porque no cumplían funciones de policía judicial. Además advirtió que no se puede establecer si los correos hallados eran del fallecido de las FARC Raúl Reyes, porque “se encontraron como documentos de Word (procesador de palabras) sin un origen ni un destinatario”.

Diferentes líderes políticos de izquierda, periodistas e intelectuales, algunos de los cuales fueron sancionados, habían sido denunciados por mantener supuestos nexos con el grupo insurgente, usando el computador de Reyes como base. Los datos hallados en los supuestos computadores de Reyes sirvieron para acusar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de financiar a las FARC; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue señalado de haber recibido financiamiento y apoyo político de la organización en su campaña de 2006.

Piedad Córdoba: Procesos podrían caerse

Piedad Córdoba

La ex senadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba señaló que todos los procesos edificados a través de los correos y el material hallado en el supuesto computador Raúl Reyes “se caerían”, incluyendo el suyo propio, tomando en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2010, Córdoba perdió su cargo de senadora y fue inhabilitada por 18 años por la Procuraduría de ese país, basándonse en “pruebas” extraídas de las supuestas computadoras de Reyes. “(El) fallo de la Corte abre el debate sobre el caso Piedad Córdoba (…) Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían”, manifestó Piedad Córdoba a través de su cuenta en Twitter.

Córdoba, quien también es miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, se declaró convencida de que el proceso que se le siguió por la presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminará al igual que el del ex congresista Wilson Borja. Esta decisión “confirma lo dicho por abogados de la defensa de que estas pruebas carecían de base legal (…) La decisión de la Corte significa la muerte de la llamada Farcpolítica”, señaló el reportero de Telesur, Vladimir Carrillo.

Utilizando pruebas de las controvertidas computadoras, la justicia colombiana también adelanta procesos William Parra, periodista que trabajó en Telesur; al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas; a Liliana Patricia Obando, exdirigente de Fensuagro, y a Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda.

Pedirán anular proceso contra Joaquín Pérez Becerra

Otro caso que utiliza pruebas extraídas de los supuestos computadores de Reyes es el de Joaquín Pérez Becerra, periodista y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), quien fue extraditado a Colombia el pasado 25 de abril desde Venezuela, a solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos. Su extradición causó una fuerte disputa entre los movimientos de izquierda venezolanos y el gobierno de ese país, debido a que se habrían violado diferentes leyes en su extradición.

Según informó Radio Caracol, Ramiro Orjuela, abogado de Pérez Becerra, pedirá la nulidad del proceso contra su defendido el próximo 30 de mayo, cuando se adelante la audiencia de acusación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá.

Afectará extradición de chileno

Manuel Olate

La decisión de la Corte Suprema colombiana también afecta el caso de Manuel Olate, diseñador gráfico chileno y miembro del Partido Comunista de ese país, que enfrenta un segundo juicio de extradición a solicitud del gobierno de Colombia, acusado de ser un vínculo operativo de la guerrilla que, desde Chile, ayudó a financiar operaciones del grupo.

El Ministerio Público chileno, al enterarse del dictamen del máximo tribunal colombiano, aseguró que deberán analizar si persisten con el juicio contra Olate o de plano se desisten del requerimiento. El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, señaló que “el Ministerio Público tomó conocimiento hoy de la decisión de la Corte Suprema de Colombia. Esa sentencia ha sido objeto de un recurso por parte de la fiscalía de ese país y por lo tanto no es una sentencia aún a firme. Pero obviamente entendemos que este es un antecedente que beneficia la situación de Manuel Olate”.

Asimismo, el abogado de la Fiscalía de Chile aseguró que de “confirmarse esa resolución el Ministerio Público es partidario de no seguir con esa extradición”.

Maduro: Una fábula

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles desde Nicaragua que la “fábula envenenada que trataron de crear” tras el decomiso de las computadoras del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, “está llegando al final de su historia”. El líder de la guerrilla fue asesinado en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento temporal de la guerrilla en Sucumbíos (noreste de Ecuador).

“Lo hemos dicho con insistencia, sencillamente esa fábula envenenada que trataron de crear a través de unos supuestos computadores de Raúl Reyes, está llegando al final de su historia. Sencillamente esa fábula envenenada debe pasar al basurero del olvido como parte de todas esas campañas que han pretendido montar (…) para atacar a los gobiernos progresistas”, denunció Maduro.

Recurso de revisión

Por su parte, el procurador colombiano Alejandro Ordóñez interpondrá un recurso de revisión para que los correos y evidencias de dicho computador sean tenidos en cuenta en procesos judiciales. Según el procurador, el computador de ‘Raúl Reyes’ sí debe ser tenido en cuenta como prueba y en el caso específico de Piedad Córdoba, explica el jefe del Ministerio Público, existieron otras pruebas como unos documentos en Word.

La Procuraduría en los próximos días analizará el sustento del recurso, el cual sería presentado oficialmente el miércoles de la próxima semana.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios