En Venezuela celebran Semana de la Cultura Argentina al ritmo del tango

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN


La noche de este lunes 23 de mayo fue inaugurada la Semana Cultural de Argentina en Venezuela, en el hall principal del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). La jornada estuvo amenizada por un grupo musical de tango y el baile de parejas que se movían al ritmo de este apasionante género.

Texto: MPPC

La programación establecida en conjunto por la Embajada del país suramericano y el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, busca estrechar aún más los lazos de amistad y el intercambio cultural entre ambos pueblos. Esta celebración forma parte del ciclo de semanas culturales de los países amigos de Venezuela que organiza la Oficina de Relaciones Internacionales del Despacho de Cultura.

El titular de Cultura, Pedro Calzadilla, comentó que con ésta son 5 las semanas de encuentro e intercambio cultural con los países del mundo que se celebran este año.

“Hoy (ayer) estamos con nuestros hermanos argentinos y le damos la bienvenida en esta casa. Estamos en tiempos del Bicentenario; no es casualidad que nuestros países cumplan 200 años de su existencia nacional con apenas un año de diferencia, esto se debe a que somos parte del mismo proceso histórico, de la misma marcha histórica. Tampoco es casualidad que hoy estemos viviendo procesos de defensa de nuestra soberanía, de reafirmación de nuestra independencia como pueblo y que tengamos el postulado de la unión como único camino posible para garantizar la existencia libre, plena y justa de nuestros pueblos”.

Agregó que esta será una semana intensiva de cine, de música, de arte y de fotografías. “Estamos concretando hoy en terreno cultural lo que nuestros pueblos están haciendo ya en los terrenos de la política, de lo económico y lo social”.

Por su parte, la Embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura el haber organizado estas jornadas argentinas, las cuales considera muy oportunas en tiempos de Bicentenario. “Ahora en mayo nosotros (los argentinos) celebramos los dos siglos y un año de cuando por primera vez en nuestro país desconocimos a las autoridades españolas y establecimos el primer gobierno propio; traigo esto a colación porque nuestros libertadores tuvieron una visión integradora y totalizadora de una cultura suramericana y nosotros vamos a acercar en un diálogo profundo y amoroso como este a nuestras culturas”, dijo.

Asimismo, señaló que América del Sur tiene una oportunidad única frente a una crisis mundial, política, económica y de valores. “Cuando la potencia más grande del mundo tiene tres guerras simultáneas, América del Sur puede ser una tierra de paz, donde se reconozca el derecho inalienable de nuestros pueblos a la felicidad, y a disfrutar de su arte, de su cultura y el derecho de la belleza”.

Durante la velada inaugural quedaron abiertas al público las exposiciones Estilo Pampeano de Gustavo Frittegotto, integrada por 11 imágenes de las pampas argentinas y Buenos Aires urbano, de Pablo Varsky, compuesta por 14 fotografías que exhiben el aire urbano de la capital de la República Argentina, Buenos Aires.

Para cerrar la semana cultural se llevó a cabo la proyección de Muchas Voces una historia, Argentina 1810-2010.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios