Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Colectivo Tribu Caracas en la presentación del Sistema Nacional este miércoles (Foto: AVN)

A partir de este miércoles 4 de mayo quedó abierta la convocatoria para el ingreso de instituciones públicas y privadas, agrupaciones y comités voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez. Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, en un acto llevado a cabo en la sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, donde explicó en qué consiste esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

Texto: MPPC

En la actividad también estuvieron presentes: la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla; el Secretario Ejecutivo del Sistema; Fidel Barbarito y el maestro Vidal Colmenares.

“El Sistema Nacional de las Culturas Populares es un espacio estratégico de articulación entre las instituciones del Gobierno, los organismos privados, las agrupaciones de creadores, las individualidades y los comités voluntarios (derivados de los consejos comunales, comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular)”, con el propósito de difundir y proyectar a través de los inscritos, el conjunto de manifestaciones culturales tradicionales y populares propias de nuestro país.

Añadió que quienes se inscriban deben aceptar como suyos los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; esto con la idea de que todos sus integrantes tengan un propósito común de transformación. “Invito a todas las institucionalidades públicas y privadas, a los colectivos y a todas las instituciones serias que tengan vocación de pueblo a sumarse a este proyecto”, dijo el Ministro.

Esta convocatoria arrancó hoy a nivel nacional, pero la semana próxima se va a repetir en los 24 estados un acto parecido al realizado en Caracas. El acto de lanzamiento de la convocatoria del Sistema Nacional de las Culturas Populares estuvo amenizado por los colectivos Tribu Caracas y La Mancha.

Fidel Barbarito y el ministro Sesto (Foto: AVN)

Recursos para los creadores

El Presidente de la República asignó 300 millones de bolívares para dar comienzo a este proyecto permanente del Gobierno Bolivariano, que tendrá como órgano rector al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Los fondos fueron concentrados en la Fundación Misión Cultura, para ser coadministrados con el Ministerio”, acotó Farruco.

En este sentido, enfatizó que los recursos de este Sistema se entregarán directamente a los artistas y creadores; por lo tanto no se pueden quedar en intermediarios. Además preciso que se van a crear unas tarifas para que los recursos lleguen a los creadores, sea en forma de honorarios o de insumos a precio justo con los cuales se potencien sus actividades.

También se pudo conocer que una parte de los recursos se repartirán equitativamente a todos los estados, y otra parte se entregará de acuerdo a las características demográficas de cada entidad.

Foto: MPPC

Vidal Colmenares, el primer inscrito

“Nosotros queremos dar simbólicamente la primera inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares al maestro Vidal Colmenares. Él es la representación de los artistas del país en el Consejo Federal de Gobierno; además es una persona muy querida, de gran calidad espiritual, de una generosidad inmensa, que siempre está a la disposición de las mejores causas y centrado en la cultura y en la identidad”, comentó el titular del Despacho de Cultura.

Por su parte, Colmenares expresó su agradecimiento y señaló: “Siempre estuve pensando en que un día llegaría esto, que pudiéramos luchar, que pudiéramos ver que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, que ha sido una lucha que se la levantado desde abajo. Gracias al Comandante Chávez por el esfuerzo que está haciendo. La cultura es la forma de vencer los obstáculos”, aseguró.

Programas del SNCP

Sesto mencionó que el Sistema está integrado por seis programas: El primero, es facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a todos los niños, niñas y jóvenes.

El segundo, es ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. El tercero, es promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, que contribuyan a la proyección de las artes, tanto en el país como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.

El cuarto programa está destinado a sentar la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. El quinto, consiste en dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental; y el último programa es facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.

Foto: AVN

Los miembros del Sistema

Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Ministro explicó que los miembros de este Sistema pueden ser todas las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer al Sistema, y sean debidamente registradas y calificadas como tales por el órgano rector.

Otro de los componentes del Sistema son los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema.

También detalló que dentro del Sistema existe la figura de Comités Voluntarios, que desde los Consejos Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestro pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

56 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Esther
Esther
4 meses atrás

M quiero inscribir necesito esa ayuda pa mantener a mis hijos xfabor

Daniel Eduardo Rivero
Daniel Eduardo Rivero
6 meses atrás

Hola buenas tardes estoy interesado en registrarme como cultor soy músico me podrían enviar el link para la planilla que me dijeron que estaba aca en la pagina pero no la veo gracias 04126335038

daniel mena
daniel mena
3 años atrás

hola buenos días, como es el procedimiento para la inscripción? o los pasos y requisitos por favor alguien sabes envíen el link a mi correo danielmenavsg2019@gmail.com o un mensaje al 04262947323 soy del estado Cojedes gracias.

Alexis alvarez
Alexis alvarez
3 años atrás

soy patrimonio cultural del municipio Vargas en el año 2013
quisiera registrarme por CCS

Lorenso de Jesús Silva
Lorenso de Jesús Silva
4 años atrás

Soy cultor con más de 30 años de vida artística no recibo ningún beneficio

julio fontalvo
julio fontalvo
5 años atrás

compañero queria saber cual es la pagina del sncp para poder bajar las planillas para la carta de exposicion de motivos y de inscripcion.

ELIO RAFAEL SALAZAR MATALONI
ELIO RAFAEL SALAZAR MATALONI
5 años atrás

SALUDOS LE ESCRIBE ELIO SALAZAR DE ANACO ESTADO ANZOATEGUI. HOY MIERCOLES 19 12 18. SOI DIBUJANTE RETRATISTA POR FAVOR QUIERO ME AYUDEN A OBTENER UNA AYUDA DEL ESTADO LA PENSION DEL CULTOR, TAMBIEN UN GRUPO DE AMIGOS COLEGAS ARTISTAS DE ANACO ,POR FAVOR ME PUEDE ENVIAR INFORMACION PARA VER QUE TENEMOS QUE HACER ,LAS INSTRUCCIONES :A MI E-MAIL. SALAZAR.ELIO56@GMAIL.COM ,INICIALMENTE,MI TELF. ES 0416 8103485, SE LO VOI A AGRADECER SIEMPRE TODA LA VIDA EN COMPAÑIA DE MIS AMIGOS PINTORES DE ANACO.

eduardo gomez
eduardo gomez
5 años atrás

buenos días me dirijo al ente encargado para pedir ser registrado en el sistema nacional de cultura ya que e venido trabajando durante muchos años como cultor en el municipio piar estado bolívar y no e recibido ninguna ayuda de ningún ente gubernamental, para impulsar mi trabajo como lo es el cine teatro títeres música y composición entre otros pido ser tomado en cuenta como trabajador en el ámbito cultural gracias.