Convocan a protestar detención de Toña León por PoliHatillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Toña León. Foto: PSUV El Hatillo

María Antonia “Toña” León, cantautora de gran trayectoria en El Hatillo, fue detenida el día de anoche por la policía del municipio El Hatillo,  luego de ser asediada por un grupo mafioso de constructores que, desde hace meses, los asedian a ella y a una comunidad de vecinos y artesanos que viven en esas tierras desde hace décadas, y cuyas tierras pretenden arrebatarles para la construcción privada. Así lo denunciaron Hilda Guzmán, hermana de la cantautora, y Baradaco, cantautor y miembro del colectivo musical La Cantera, este jueves en llamadas al programa La Ventana de Alba Ciudad.

Texto: Alba Ciudad

Según Badaraco, miembros de empresas constructoras privadas quieren apropiarse de las tierras de vecinas y vecinos de El Hatillo. Badaraco informó que ellos, junto a los colectivos que hacen vida en el Nuevo Nuevo Circo, están convocando a protestar este jueves al mediodía en los tribunales en la esquina de Cruz Verde, en el centro de Caracas.

Hilda Guzmán, hermana de la cantautora detenida, explicó que han sido víctimas de acoso constante por parte de miembros de las constructoras privadas, que constantemente los amedrentan, incendian sus ranchos y bienhechurías, matan sus animales y destruyen sus siembras. También denunció que el año pasado su hijo fue herido en un tiroteo iniciado por quienes pretenden amedrentarlos para que desalojen. “Todo esto está denunciado en la Fiscalía y en diferentes entes del Estado”.

Explicó la señora Guzmán que abogados de diferentes personas y empresas privadas y constructoras están haciendo todo tipo de esfuerzo para quedarse con los terrenos de la comunidad, entre ellos Simón Araque, Jorge Dugarte, María Alejandra Bonessi, y diferentes personas de El Hatillo como Manuel Hansen, Hector Viso, los Horta Poleo, Eduardo Márquez, Juan Mundaraín, entre otros. “Nosotros nacimos en este pueblo”, indicó Guzmán. “Toda la vida hemos sido un pueblo pacífico, no queremos personas que vinieron aquí a destruir nuestra tranquilidad”.

Según Guzmán, la policía no les han dicho los motivos de la detención de Toña León. “Ellos siempre han estado parcializados con (los constructores)”. No entiende cómo, si Toña fue la agredida, se le detuvo a ella y no a sus agresores, si bien también relató que la propia alcaldesa del municipio El Hatillo habría dicho que ella no se mete con las mafias de constructores porque “son personas de mucho dinero”.

Maria Antonieta “Toña” Guzmán

Informa el blog del PSUV El Hatillo que “Toña conjuga su palabra con su sentir para crear composiciones que siembran nuevos ideales en el hombre. En sus 15 años de trayectoria musical y batallando con el pueblo, esta creadora de cánticos sociales acompañada de su cuatro creó más de 100 canciones, de las cuales 12 están en su primer disco, titulado Cuajar de pueblo. De la mano del Centro Nacional del Disco -Cendis-, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, esta producción musical coordinada por el músico Pedro Colombet y la dirección general de Verónica Naranjo, Toña León logró un disco compacto con las nuevas tecnologías discográficas que apuntan al desarrollo disquero mundial”.

Afirmó Naranjo que “este disco contiene letras llenas de cantos antibélicos, hacia esos miserables que miden a la gente por su posición económica; también contiene temas para esos hombres y mujeres llenos de valentía, a esa madre que nos da los frutos para comer. De eso está repleto Cuajar de Pueblo: de verdades hechas en canciones”. Los títulos de algunas de las canciones son Cuajar de pueblo; En clara tinta; Rebozo; Yo no soy para la guerra; Golpean tu alma; Experimentar; Dulce vientre y  El soberano.

Para la directora general de este disco, “Toña es una mujer regia. Definitivamente es una cantora del pueblo. Este disco es muy ligero y fácil de digerir. Ella es la revolución hecha poesía”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios