En video: Violencia opositora durante comparecencia de ministros del área social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Marquina golpea a diputado Henry Ventura, del PSUV Falcón. Fotos obtenidas vía @VTVcanal8 en Twitter


Durante la presentación en la Asamblea Nacional por parte de las y los ministros del área social, de los logros del gobierno bolivariano durante el año pasado, se presentó un violento incidente luego de que el diputado opositor Alfredo Ramos, quien tenía el derecho de palabra, se excediera el tiempo reglamentario. Tras serle cortado el audio, los diputados Eduardo Gómez Sigala y Alfonzo Marquina se acercaron al podio violando el reglamento. El diputado Henry Ventura, del PSUV, se acercó a reclamarles y terminó siendo golpeado. Los hechos eran transmitidos en cadena nacional de radio y televisión. El ministro Farruco Sesto y ministros del área social presentaron su memoria y cuenta.

Video en Youtube:

Alfonzo Marquina y otros diputados se caen a golpes durante memoria y cuenta en Asamblea Nacional

Texto: Ciudad CCS, RNV, VTV

Previamente, en su comparecencia este jueves ante la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recordó que el presidente Hugo Chávez ha priorizado la inversión social por encima de todo. “El jefe de Estado ha dedicado el 60 por ciento del presupuesto nacional a la inversión social, cifras que se evidencian en la reducción de la pobreza del 49 por ciento en 1998 al 26 por ciento en 2010”, destacó el Canciller.

Posteriormente, armados con cartapacios de gráficos y un puñal de cifras, los nueve ministros del gabinete social comparecieron ayer en la Asamblea Nacional comandados por el vicepresidente del área política, Nicolás Maduro Moros, para repeler a punta de datos oficiales los dardos opositores en contra de la gestión gubernamental.

A las 3:00 pm inició la sesión. Fueron presentados los ministros Eugenia Sader (Salud), Isis Ochoa (Comunas y Protección Social), Maryann Hanson (Educación), Yadira Córdova (Educación Universitaria), Farruco Sesto (Cultura), Héctor Rodríguez (Deporte), Carlos Osorio (Alimentación), Nicia Maldonado (Pueblos Indígenas), Nancy Pérez (Ministerio de la Mujer), además de Elías Eljuri (presidente del INE).

También estuvieron presentes refugiados de Fuerte Tiuna, un grupo de atletas y una representación indígena.

Foto: AVN

A las 3:20 pm anunciaron cadena de radio y televisión. El canciller Nicolás Maduro ofreció un discurso inicial. Afirmó que antes de entrar a la sala, el presidente Chávez le llamó para reiterar su llamado “a ir a un debate amplio”. Sin embargo, dijo que pareciera que hay un “autobloqueo” de sectores de oposición que mantienen “oídos sordos ante el debate”. Maduro centró su exposición en demostrar que las políticas sociales han permitido reducir la pobreza y la desigualdad. “Nosotros no inventamos el índice de Gini que nos señala como uno de los países con menos desigualdad de la región”.

Abrió el debate por la oposición el diputado Alfredo Ramos. Propuso al Gobierno aumento general de salarios, pago de ticket de alimentación a los jubilados y pensionados, discusión de contratos colectivos pendientes y un nuevo sistema de pensiones que incorpore a trabajadores informales. Ramos inquirió al primer vicepresidente de la AN: “Aristóbulo, ¿recuerdas en el 97 cuando defendimos la reforma laboral, recuerdas Aristóbulo para que no le quitaran las prestaciones?”, y la frase quedó inconclusa. Le cerraron el audio porque había culminado su tiempo de exposición. “Tiene la palabra el diputado (Osvaldo) Vera y punto”, expresó Soto.

El corte provocó la ira de Eduardo Gómez Sigala y Alfonso Marquina, quienes reclamaron airadamente ante el palco de la directiva. Pero al presidente de la AN no le dio tiempo de responder. El diputado pesuvista Henry Ventura se acercó al palco y le reclamó a Marquina; en esto, Gómez Sigala lo empujó repetidas veces, cayendo sobre Marquina, quien también le propinó varios golpes. Se armó una refriega que causó la suspensión de la cadena de radio y televisión a las 4:20 pm.

Foto vía @VTVcanal8

Diputado del PSUV intenta mediar en la confrontación. Foto vía @VTVcanal8

La oposición trató de lucir como víctimas de la “censura” por los “cortes” de audio. Sin embargo, Soto Rojas fue inclemente con el tiempo. No sólo los opositores fueron cortados, también Xiomara Lucena y Robert Serra, entre otros, tras los aplausos de la audiencia que agradecía la disciplina luego de cinco horas de debate.

Pelea entre diputados iniciada por Alfonso Marquina, otro video

Maduro pidió valeriana con manzanilla para los opositores que perdían los estribos y gritaban cosas desde el pasillo. “Que viva Fedecamaras”, dijo Carlos Berrizbeitia cuando Maduro pidió consultar “al último presidente de la cuarta, Carmona Estanga” por el escamoteo al salario que ejerció como presidente de Fedecamaras en complicidad con la CTV y el FMI.

Miguel Ángel Rodríguez, diputado opositor, tomó la palabra para decir que el Gobierno se había equivocado con las cifras por lo que pidió “una comisión pluralista para auditarlas”. Maduro reconoció que había errado “pero por falta de lentes” no por carencia de auditoría, “las cifras están certificadas internacionalmente”.

Cada área social fue evaluada exhaustivamente. Tanto que el debate se extendió más allá de las 11:00 p.m.

Cuentas Claras
Ministro Sesto resaltó éxitos del gobierno venezolano en materia cultural

Foto: Asamblea Nacional

Por primera vez en la historia del país, existen seis películas venezolanas en cartelera. Así lo subrayó, Francisco Sesto (Farruco), ministro del Poder Popular para la Cultura, al hacer su balance de gestión durante 2010. “Eso era impensable y sólo ha sido posible en Revolución”, acotó.

Destacó que durante la Revolución Bolivariana se crea la Villa del Cine, la Compañía Nacional de Danza, Centro de la Diversidad, Editorial El Perro y la Rana, Librería del Sur, Misión Cultura, Instituto de la Imagen y Espacio y la Universidad Experimental del Arte.

Sobre la fomentación de la lectura en el pueblo venezolano, Sesto resaltó que hasta ahora se han distribuido 80 millones de libros en todo el territorio nacional. “A todos Los Llanos, Los Andes, Las selvas, costas y en todos los municipios del país, llegan nuestros libros”, expresó. Subrayó que actualmente existen 56 librerías del Sur, cinematecas y casas de la diversidad cultural, en todos los estados del país. “Hoy 9 de febrero el Ministerio de la Cultura cumple seis años. Tuvo que llegar Chávez para crear este ministerio”, apuntó.

Aseveró que todas estas políticas son producto de un cambio profundo en la concepción de cultura. “En este gobierno hemos comprendido que el pueblo es la cultura. Pasamos de una concepción de exclusividad, de élite, a una concepción de inclusión absoluta gracias a una constitución que reconoce que el Estado es multiétnico y pluricultural”, manifestó. Consideró que los múltiples logros en materia cultural, se deben al interés y voluntad política que le ha otorgado el presidente Chávez, a quien calificó como “el verdadero ministro de la Cultura”.

Farruco Sesto en la Asamblea Nacional el 10 de febrero de 2011

Tras su comparecencia, un grupo de tambores amenizó la sesión, llevando cultura popular a las y los diputados.

Tambores en la Asamblea Nacional

MinSalud (Eugenia Sader)

Precisó que en 2010 15 millones de personas recibieron consulta en el sistema de salud pública, 2 millones hicieron rehabilitación, se operaron de la vista 247.125 ciudadanos, 9 mil recibieron prótesis dentales y 1.556 niños fueron intervenidos por cardiopatías congénitas. Destacó que se han culminado 148 obras de infraestructura para el sector y condenó que otros proyectos estén paralizados por estafas de empresas constructoras privadas.

MinAlimentación (Carlos Osorio)

Precisó que en el año 2010 el Gobierno distribuyó más de un millón de toneladas de alimentos que beneficiaron a 12 millones 800 mil venezolanos. Anunció que la red pública de distribución de comida cuenta con 19 mil 178 establecimientos. Por otra parte, explicó que las autoridades combaten la corrupción dentro del sector, por lo cual 545 personas están bajo procesos judiciales por irregularidades, 187 personas están bajo medidas cautelares y hay una veintena de personas sentenciadas.

MinEducación Universitaria (Yadira Córdova)

Resaltó la construcción en Venezuela de 23 casas de educación superior desde 1999, de las cuales siete se edificaron el año pasado. Precisó que al cierre de 2010 se registraron dos millones 293 mil 914 de estudiantes en la matrícula universitaria. Agregó que 60% de los estudiantes son mujeres.

MinEducación (Maryann Hanson)

Expuso que en el sistema básico se le garantiza el derecho a la instrucción a 71% de los niños venezolanos, mientras que en la educación media se registra una cobertura de 72%. Aclaró que en 2010 el 92% de los alumnos en edad escolar no abandonaron los estudios y dijo que, de esa población, sólo 2% desertó. Hanson aseguró que se han construido más de 4 mil planteles en el país.

Foto: AVN

MinComunas (Isis Ochoa)

La funcionaria precisó que 40 mil 629 consejos comunales trabajaron en el año 2010 para la ejecución de 51 mil 144 proyectos que ameritaron una inversión de 14 mil 501 millones de bolívares fuertes. Indicó que actualmente existen 236 comunas en construcción y unos 9 mil 180 consejos comunales adscritos a las salas de batalla social.

Minasuntos de la mujer (Nancy Pérez)

Destacó que la desigualdad de género está llegando “casi a cero” en el país. Indicó que el empoderamiento de las féminas se denota a través de su creciente participación en la vida política. Sostuvo que 70% de los voceros de los consejos comunales corresponde a mujeres y 41% de la fuerza laboral también. Expuso que 60% de los cargos profesionales son ocupados por damas.

MinDeportes (Héctor Rodríguez)

Aseguró que en “revolución se incrementó extraordinariamente la inversión en el deporte”. Rodríguez manifestó que en 12 años se ha invertido más de seis millardos de bolívares fuertes en el área porque “es prioridad para mejorar la calidad de vida del pueblo”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
felipe martinez
13 años atrás

es ver lo de hace 6 años atrás cuando estaban también la oposición formando esos berrinches de antes como ahora y hay que ver que quieren ellos decir con eso de 52%, es un aviso de que ellos tienen infiltrados y no lo sabemos.
también quiero agregar de la problemática de corrupción que se vive en el estado nueva esparta es caótica