Tiuna el Fuerte celebra su sexto aniversario junto a Alba Ciudad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: LBR, Alba Ciudad

Desde 2005, Tiuna El Fuerte ha sido una alternativa para los que se quedaban en una esquina expuestos a vicios, los que se aburrían en sus casas, o los que se iban a un centro comercial. “En lugar de consumir, consumir, consumir, proponemos crear, crear y crear”, dice Piky Figueroa, de Bituaya. En uno de sus peculiares containers fue inaugurado este jueves el primer infocentro, que trabaja completamente en software libre.


Este viernes Alba Ciudad transmitirá en vivo desde las 4 pm. Habrá foros con Luis Britto García, los grafiteros Senk, Arteunok, La Mente MC, Speedy Angels y Niki García. Luego habrá un concierto con DJ Aztek, IDO family, Truco MC, Bien Dinámico, Pandesouza, 7ma Raza, Cultura Santa y Robex MC. El sábado estarán Desorden Público, La Redonda, Bituaya, Dame pa’ Matala, Círculo Vulkano, Afrocódigo, NouVinLakay, Sistema Sonoro Tiuna e Iguanas Rojas.

Texto: AVN y Correo del Orinoco

En un espacio de 7.000 metros cuadrados se pueden observar contenedores curiosamente apilados, pintados y grafiteados, rodeados por escaleras y algunos con ojos de buey y luces de colores. En uno de ellos asisten pequeños que, a la vez que aprenden a hablar, estudian notas musicales para traducirlas en las cuerdas del violín bajo la dirección de William Zárraga.

En el Sistema de Orquesta Infantil Endógeno Cultural niños y niñas de 4 ó 5 años de edad de la parroquia el Valle aprenden a tocar violín y otros instrumentos, y en el Laboratorio de Artes Urbanas se abre un abanico donde se enseña hip hop, grafittis, teatro, radio y producción audiovisual; las y los jóvenes practican sus pasos de breakdance, grafitean y rapean. Allí drenan, crean, se distraen, se salvan.

Foto: Correo del Orinoco

Los primeros años del Tiuna estuvieron colmados por una movida de conciertos y con el paso del tiempo abrieron espacios a actividades formativas que aumentan progresivamente. Ahora proyectan abrir un taller de diseño gráfico y de serigrafía. También plantean grabar una serie audiovisual, que producirán conjuntamente con la comunidad, y abrir un estudio musical para las agrupaciones del oeste de ciudad con alta tecnología.

Foros en Tiuna El Fuerte este jueves

Celebración

Foto: Alba Ciudad

Este jueves fue inaugurado el Infocentro de Tiuna el Fuerte, donde unas 10 computadoras con software libre permitirán que niños y adultos puedan disfrutar de las tecnologías de información e Internet.

Para el viernes 25 el espacio de discusión estrá dedicado a las culturas de calle: Hip hop y resistencia juveniles, con la participación del escritor Luis Britto García quien reflexionará junto a los grafiteros Senk, Arteunok, el rapero La Mente MC, el bailarín urbano (B- boy) Speedy Angels y Niki García, del Semillero de Circo del Nuevo Nuevo Circo.

Después de la discusión tendrá lugar la danza urbana con los espectáculos de Funkylook y Speedy Angels, justo antes del concierto de música urbana que reunirá al Dj Aztek, junto a IDO family, Truco MC, Bien Dinámico, Pandesouza, 7ma Raza, Cultuira Santa y Robex MC.

Los programas En Jaque, Contrataque, Oye como va y Cópiate esta radio de Alba Ciudad saldrán en vivo este viernes a partir de las 4 pm desde el núcleo endógeno.

La celebración culminará el sábado 26 con un mega concierto desde las 3:00 pm en el que participarán importantes bandas de la movida musical caraqueña como Desorden Público, La Redonda, Bituaya, Dame pa’ Matala, Círculo Vulkano, Afrocódigo, NouVinLakay, Sistema Sonoro Tiuna e Iguanas Rojas.

El jueves se realizó un foro sobre Jóvenes, barrio y pedagogías alternativas, con Rubén Loaiza (Alpargatas rebeldes), Adriana Gregson (Laboratorio de Artes Urbanas), Nataly Mendoza (Escuela de Medios de producción Audiovisual) y Freddy Black Jack (EPATU). Se presentó el Sistema Orquestal Endógeno Infantil y la obra teatral El Reventón, producto del trabajo realizado con el Laboratorio de Artes Urbanas. La pieza trata el tema de la historia de los barrios caraqueños que cuestiona a la sociedad y a las instituciones sobre la construcción de la patria nueva.

Inauguran el Infocentro. Foto. Alba Ciudad


Video: Inauguración del Infocentro

En este espacio se realizan los foros, justo debajo del container donde funciona el InfoCentro. Foto: Alba Ciudad

El miércoles se inició la celebración con el foro “Arquitectura, desarrollo sustentable y ciudad”, donde participaron Virginia Vivas, gerente de patrimonio de Pdvsa la Estancia; Maribel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y otros arquitectos de Ecuador y Colombia.

Planes

Entre los planes a mediano plazo está la transformación de Tiuna El Fuerte en un Parque Cultural que tenga oferta cultural, educativa y recreativa. Lorena Freites, integrante del Núcleo, dijo que convertir este espacio implicó la reforestación del terreno que era un estacionamiento abandonado y así tener un área verde para la parroquia. “En 5 años esperamos tener ese proyecto terminado en su totalidad”, expresó y dijo que también ampliarán la oferta cultural para que además de los jóvenes vayan al Núcleo personas de todas las edades.

Foto: AVN

En este sentido, aspiran a atender 2.500 personas diarias entre los que participan en los talleres, en las actividades recreativas y los que lleguen para encontrarse y tomarse un café. Actualmente está en construcción un anfiteatro que podrá recibir unas 200 personas. Además, piensan instalar posadas y habilitar otros espacios culturales dentro del Núcleo, todo ello con el concepto de reutilizar desechos industriales.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
shamuel
shamuel
10 años atrás

hermano necesitamos ayuda para crear un colectivo que tiene como nombre “culturaPuraJuvenil necesitamos materiales y recursos …

Natacha
Natacha
12 años atrás

Epale! Aca en los valles del tuy mi family y yo les apreciamos por todo lo q estan haciendo por la cultura. De corazon admiro su labor y las ganas que tienen de poner su zona de recreacion bien chevere. Lastima que me aporrie en una moto. Si no yo misma llevara a mis 2 hij@s para que aprendan a bailar alla.casi siempre los veos en tves. Y en avila. Saludos a bituaya, ruben loaiza. Y todos ls q stan alla pasandola bien. Cuando crescan un poco mas ya mis hij@s iran para tiunaelfuerte .se les quiere naty del edo miranda.sta teresa.