Murió a los 80 años Eneas Perdomo, el “general en jefe del canto venezolano”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo/Últimas Noticias)

Luego de una larga enfermedad que lo mantenía casi inmovilizado, en la tarde del viernes dejó de existir en el Hospital Militar de Caracas, a los 80 años de edad, el cantautor apureño Eneas Perdomo, compositor de “Fiesta en Elorza” y “Semana Santa en Achaguas”. “¡Ha muerto Eneas Perdomo! Cantemos su copla eterna: ‘Y mañana cuando muera no me lloren mis paisanos, que me entierren en Arauca’ “, expresó el Presidente Hugo Chávez lamentando el fallecimiento.

Fuentes: AVN y El Periodiquito

Eneas Perdomo vio la luz del mundo un 11 de Julio de 1930, en El Yagual, estado Apure, hijo de Vicente Perdomo y Rosa Carrillo de Perdomo. Estudió en San Fernando de Apure, donde también trabajó en varias haciendas como peón, antes de dedicarse a la música. En 1951 dio sus primeros pasos en la interpretación de música llanera, cantando con su particular estilo en la emisora Radio Guárico, y a partir de esa fecha, su esfuerzo, su amor y su pasión por el folclor se vieron reflejados en su dilatada trayectoria como cantautor.

Perdomo, después de muchas presentaciones en público y en emisoras de radio, tuvo la tan esperada oportunidad de grabar un disco. Su primera grabación fue la titulada “Soga, Despecho y Alero”, del poeta Cesar Sánchez Olivo, para el sello Discomoda. Esta grabación enrumbó al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, a tal efecto que en su trayectoria artística cuenta con un promedio de 40 discos de larga duración, grabados hasta la actualidad, entre los que se encuentran “Coplero Errante”, “Canto y coplero”, “Soy Coplero”, “A lo Criollo”, “Bajo el cielo Llanero”, “Adiós barrancas de Arauca”, “Romancero del Corrío”, “Venezuela es bellísima”, “Cantares de Mi Tierra”, donde esta incluido la página musical “Fiesta en Elorza”, con letra y música del compositor y cantante apureño, cuyo fallecimiento lamentamos.

El criollo intérprete fue homenajeado en muchas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las 200, y su talento y clase lo hicieron merecedor a varias condecoraciones, entre ellas: Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los Estados Unidos. “Fiesta en Elorza”, una de sus más conocidas piezas, fue designada como himno popular de Elorza en 1991, por la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure y ha sido interpretada por extraordinarios cantantes nacionales, así como por grandes orquestas sinfónicas del mundo.

Homenaje

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió homenaje este sábado en el Palacio de Miraflores al cantautor apureño Eneas Perdomo, símbolo de la cultura nacional, fallecido este viernes a los 80 años. Inicialmente a través de un programa radial y luego en cadena de radio y televisión, Chávez presentó las canciones más populares de Perdomo, entre ellas la que lo inmortaliza, “Fiesta en Elorza”, acompañado por el coplero de oro Cristóbal Jiménez y un grupo de músicos destacados.

“Sus letras dicen mucho del amor a la patria. Nunca se puso viejo ni pasó de moda”, comentó el jefe de Estado, quien también interpretó los temas. El estadista recordó sus recientes conversaciones con el cantautor llanero.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios