MinCultura sostuvo encuentro con artesanos y artesanas del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: MPPC)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, sostuvo un encuentro con artesanos y artesanas de varias regiones del país, para seguir avanzando en el proyecto de economía cultural, que se ha implantado este Despacho como línea estratégica.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano “vamos a contribuir desde la cultura a la construcción del socialismo”, explicó Farruco Sesto durante la reunión en la que participaron los consejos estadales artesanales, el Consejo Municipal de Caracas y la Mesa Estratégica Artesanal.

“Apostamos a que la cultura sí tiene la capacidad suficiente de mantener a las familias que hacen de la cultura su actividad principal, que viven del hecho cultural o tratan de hacerlo”, indicó el titular de la gestión cultural impulsada por el Comandante presidente Hugo Chávez.

La construcción de una economía cultural es una de las líneas estratégicas que se impulsará con mayor énfasis el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “ya que el Estado siempre tiene que ayudar, pero no por la vía presupuestaria”, porque este acompañamiento sería un esfuerzo insostenible con el tiempo, al menos que se fomente desde la autogestión.

La propuesta inicial por parte de las y los artesanos fue la proyección de actividades colectivas para proponer espacios de debate y reflexión. En este sentido, Sesto aplaudió la iniciativa, al tiempo que consideró “importante descifrar a través de foros, talleres y conversatorios, la modalidad de lo que debe aportar el Estado mientras los artistas aportan su capacidad creativa”.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión se encuentran: congresos, seminarios y talleres para establecer mesas de trabajo con temas específicos que generen como resultado recomendaciones, propuestas y requerimientos.

En el encuentro, el titular del Despacho de Cultrura estuvo acompañado por el viceministro del Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla; la presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Vivian Rivas y la coordinadora de la Oficina de Enlace para Artesanas y Artesanos, Yamileth Romero, quienes serán los responsables de hacerle seguimiento a las propuestas que surgieron durante el encuentro, y así garantizar su cumplimiento.

El Estado como gran proveedor de insumos

Durante el encuentro, realizado en la sede el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Sesto aseguró que el Estado venezolano pudiera aportar a la fuerza creadora del país: capacitación, insumos, maquinarias, distribución y comercialización de las obras; además del asesoramiento en el área jurídica, difusión y sensibilización para promover la valoración del hecho cultural.“Tenemos la capacidad como Gobierno Bolivariano de hacer un gran plan estratégico enfocado hacia todo esto”, señaló Sesto.

Asimismo, el máximo rector de la Cultura en el país manifestó que la intención de esta línea estratégica es que “el Estado se convierta en el gran proveedor de materias primas para la producción”, es decir, garantizar que estas materias primas existan, que los artistas y las artistas puedan acceder a ellas al menor precio posible y que dichos insumos tengan la mejor calidad posible.

En el caso de los artesanos y las artesanas del país, la idea es que sus creaciones “crezcan en cantidad, calidad y reconocimiento, acompañadas por una estructura económica cultural que permita la manutención de las familias que viven de la artesanía”, explicó el Ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nellys de Lucena
Nellys de Lucena
13 años atrás

buenas noches saludos a todos y todas, soy egresada de la Mision Cultura gracias por la oportunidad que me dieron para estudiar logre mi sueño.
soy la esposa de Jose Gregorio Lucena Artesano y Escultor Sanareño del Estado Lara. Hace 3 años sufrio un accidente y necesita ser operado agradesco todo lo que ustedes puedan ayudarme ya que no contamos con los recursos necesarios para operarlo, la misma se debe realizar en caracas.
La Revolucion es lo mas hermoso y la bendicion que Dios nos ha dado permientiendo que nuestro comandante Chavez sea una luz que ilumina a nosotors los Venezolanos y Venezolanas, pido al Señor que lo Bendiga y lo Proteja siempre, mi esposo siempre ha soñado poder hablar con el.
y como no lo podido lograr le pido lleven este mensaje al comandante en el momento que ustedes puedan.

saludos los quiero a todos Nellys y Gregorio