Restauran libros del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Preservacion 2Especialistas en conservación restauran cinco libros que se encontraban en las catacumbas de la Iglesia de San Francisco, hallados en 2014 tras trabajos de reatauración. Son  libros de música religiosa que datan del siglo XVIII. Desde hace aproximadamente siete meses, un equipo de especialistas en el área de conservación realiza los trabajos adecuados para restaurar estos libros.


Prensa IABN (Texto: Tania Oropeza / Fotos: Adianez Gutiérrez)

En la División de Conservación de Colecciones del Centro Nacional de Preservación Documental del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se están restaurando libros del siglo XVIII que se encontraban en las catacumbas de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

En 2014 a la Iglesia de San Francisco se le hicieron trabajos de restauración. Ahí fue, cuando en la Casa Parroquial, se hallaron cinco libros de música religiosa que datan del siglo XVIII.

Los libros, de gran formato, son elaborados totalmente a mano. Cada folio es de pergamino, material hecho a partir de la piel de animal, forrados en cuero y escritos con la grafía de la época. Debido a su antigüedad, muestran deterioro y requieren ser restaurados por especialistas en el área de conservación. Por esta razón, fueron trasladados a la Biblioteca Nacional, para ser sometidos a un tratamiento especializado.

Preservacion 4

Graciela Mascareño, perteneciente a la División de Conservación de Colecciones, informó: “Estamos trabajando en este proyecto. En primer lugar, los libros fueron sometidos a un diagnóstico. Luego, se les realizó una limpieza al seco. Actualmente, se les está aplicando un tratamiento más profundo, cada letra está siendo tratada porque se están desprendiendo, además de que le hace un proceso de humectación y tensado al pergamino”.

Así mismo, señaló: “De los cinco libros hay uno que se encuentra bastante completo, sin embargo, tiene hongos. Hay otro que presenta mayor deterioro, su encuadernación está completamente dañada. Y otro que está hecho en papel, ya lo tenemos casi restaurado. A la mayoría de estos libros les faltan hojas”.

Desde hace aproximadamente siete meses, un equipo de especialistas en el área de conservación realiza los trabajos adecuados para restaurar estos libros. Después de su restauración, serán devueltos a la Iglesia de San Francisco. Vale destacar la importancia que tiene rescatar y conservar este material bibliográfico que forma parte del patrimonio nacional.

Preservacion 1

Preservacion 5

Preservacion 3

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios