VIDEOS: Egresado de la Escuela de las Américas relató planes para “enfrentamientos pueblo contra pueblo” en Mercales y Bicentenarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2323231111El Presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, presentó dos conversaciones telefónicas en las que un militar retirado explicaba los planes violentos de un sector opositor para crear alteraciones del orden público en las colas para adquirir alimentos. Planean usar estudiantes para causar enfrentamientos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Mercales, Pdval y abastos Bicentenario, con el fin de “generar saqueos” y “enfrentamientos de pueblo contra pueblo”. Dos de los protagonistas de estos planes, el militar retirado José de Jesús Gámez Bustamante (egresado de la Escuela de las Américas) y Franklin Hernández, están detenidos.


Texto: AVN y Noticias24

En el mensaje anual de la gestión del Ejecutivo nacional en el 2014, presentado en cadena nacional en un sesión en la Asamblea Nacional, el Presidente Maduro mostró un video en el que ex militares de la IV República planean generar violencia y zozobra en las redes públicas de alimentación.

El material audiovisual muestra dos llamadas telefónicas, efectuadas en diciembre de 2014 y enero de 2015, en las cuales se planifican estas acciones. La primera de ellas se realizó el 17 de diciembre de 2014, en la que José de Jesús Gámez Bustamante, exmilitar quien ya está detenido y es acusado por espionaje, conspiración y asociación para delinquir, conversa con Iván Carratú Molina, quien fuera jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez y quien ha estado involucrado en acciones terroristas en el país. Actualmente vive en Miami.

El video mostrado en cadena por Maduro: Militares retirados planean desórdenes en colas

Gámez señaló que es graduado en la Escuela de las Américas, “la famosa escuela de asesinos; soy experto en operaciones psicológicas”. También indicó haber estudiando en la Escuela de Guerra John F. Kennedy, según la transcripción del video.

En la conversación entre Gámez y Carratú señalan que el plan de acciones violentas se ejecutará “en los lugares donde hayan grandes colas” y que bastará con partir una vidriera de un comercio para “que la gente se lance a saquear”. En la segunda conversación, Gámez explica que los estudiantes se “ligarían entre las colas para no parecer estudiantado” y no levantar sospechas.

“Eso va a generar que la GNB ya no va a reprimir a grupitos de estudiantes que ellos dicen que son dirigidos por la oposición oligarca, sino que van a caerle a coñazos al mismo pueblo, a la gente que hace cola. Esa es una de las estrategias que tenemos”, señaló el exmilitar, quien dice tener “un perfil único en Venezuela”.

“Tenemos que empezar a mover estudiantados, no en las avenidas principales sino en los grandes comercios, (como Abastos) Bicentenarios y toda esa mierda. Donde hay grandes colas, allí se dirigirán y crearán los primeros peos, quemarán cauchos, para que los medios, la guardia nacional, los órganos represivos les presten atención y ataquen. Entonces van a atacar al mismo pueblo, van a generar conflictos allí”, comentó Gámez.

“Es lo mejor, no es lo mismo un estudiante preso que una viejita, que le claven un perdigonazo. Esto lo tenemos que hacer sin miramientos, sin esa maricada”. Añadió: “Lo de hablar de paz es para hacerle ver al mundo que somos pacíficos, pero tenemos que descoñetar a lo que venga”, añadió el exmilitar.

Por su parte, Carratú indicó que realizó un foro con el general Angel Vivas y el general Antonio Rivero, quien -según dijo- está trabajando con la gente de Leopoldo López.

Segunda conversación

El video también incluyó una segunda conversación telefónica realizada en enero, en la cual Gámez conversó Franklin Hernández, señalado de ser un cabecilla contratado por la extrema derecha en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Caracas. Hernández señaló que recibiría instrucciones sobre las acciones violentas en los centros de acopio del país utilizando a estudiantes. En este plan está involucrado el partido derechista Voluntad Popular y “el estudiantado es el que va a incendiar las calles”.

Refiriéndose a Mercales, Pdvales, abastos Bicentenario y otros establecimientos, señaló:  “Esos centros de acopio hay que cerrarlos, y la forma de cerrarlos es saquearlos. Una vez se saqueen, pasan días en volver a abrirlos”, señaló Gámez.

Detenidos

Durante su mensaje anual en la Asamblea Nacional (AN), el presidente Maduro informó que Gámez y Hernández se encuentran detenidos por las autoridades.

Maduro advirtió que quienes pretendan “hacer daño” al país se encontrarán con el “puño férreo de la ley aplicada”. Indicó: “Yo tiendo la mano para la unión en el trabajo, a todo el que lo quiera hacer. ¡Pero también pongo un puño férreo a aquel que le quiera hacer daño al país! ¡Encontrará el puño más férreo de la ley aplicada!”, dijo en medio de su Mensaje Anual a la Nación.

El jefe de Estado realizó un llamado “a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan a la agenda de aventura, de desespero, a que sean capaces de retomar el camino del diálogo por el país, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la gran tarea de la reconstrucción económica del país, con las diferencias que tengamos”.

Maduro: ¡Tiendo la mano para trabajar, y un puño de hierro a quien quiera hacer daño!

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marlene
Marlene
9 años atrás

Salvemos la Patria ratificando en las proximas elecciones al gobierno revolucionario al presidente Nicolas, hagamoslo no solo los que abogamos por consolidar mas y mas el legado del comandante Chavez, sino todos los venezolanos amantes de la paz, del equilibrio que aun en la diversidad del pensamiento anhelamos vivir en una sociedad de hermanos a los que rechazamos de corazon la violencia orquestada, propositiva, intencionada, creada y nacida de corazones cargados de odio y envidia pero tu hermano venezolano, hermana venezolana, que sabes quienes son donde estan y lo que pretende hacer no te sumes a ese pensamiento y comportamiento que solo sirve de alimento para la desgracia de nuestro propio ser; pensamientos que abogan por destruir lo bueno y sano que tu y yo con tanto empeño y amor construimos dia a dia para nosotros, para nuestras familias, para el pais que nos ha visto nacer y al cual debemos querer y defender de estas mentes maleficas y egoistas que a traves del individlismo solo buscan su propio y unico beneficio por demas mezquino y avaro, sin importarles ni tu porvenir ni el mio, pero qquieren hacer creer que les importamos, que les importa el colectivo esa es la gran mentira de utilizacion para pretender lograr su propositos particulares, unilaterales por demas destructivos pero a la final nada bueno podran aportar el mal no sera quien reine jamas ni estara por encima del bien y de la verdad entonces amigo, amiga, camarada, compatriota venezolanos en general Anotemosnos a lo bueno y desechemos todo mal.-Un abrazo

ALIRIO MARQUEZ
ALIRIO MARQUEZ
9 años atrás

MUY BUENA LA ALUCUCION DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO. PRECISA Y CONCISA DEJANDO BOQUIABIERTOS A LOS OPOSITORES QUE ESPERABAN U N DISCURSO DESESPERANZADOR,. HAY QUE CONTROLAR LA DISTRIBUCION PARA ASEGURAR QUE LLEGUE TODO A TIEMPO Y EN ABUNDANCIA AL PUEBLO Y SER IMPLACABLES CON LOS TRAIDORES PLANIFICADORES Y EJECUTORES DE LA GUERRA ECONOMICA PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD EN GERNERAL Y APLICAR LA LEY A LOS QUE INSISTEN EN SUMIR AL PAIS EN EL CAOS DE UN GOLPE DE ESTADO QUE NOS LLEVARIA A UNA GUERRA CIVIL Y AL PASADO OPROBIOSO DE LA CUARTA REPUBLICA. DEMOSLE UNA LECCION DE LEALTAD A CHAVEZ Y A MADURO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DONDE OBTENDREMOS UNA MAYORIA APLASTANTE CON EL FAVOR DE DIOS TODOPODEROSO Y DEL ´PUEBLO HONESTO DIGNO Y HEROICO DE NUESTRA PATRIA SOBERANA

Luz M. Salazar
Luz M. Salazar
9 años atrás

Excelente diagnostico de la situación en Venezuela. Si mi opinión puede contribuir con la concientizacion del pueblo, hago esta propuesta. Considero que cada punto debería analizarse por separado y que el presidente se lo presente al Pueblo para que queden bien claro y de alguna forma remarcarlos con informaciones a través de los medios de comunicación que circulan en los pueblos, porque somos los que nos interesan que está pasando y saber cuales son las intenciones de esta oligarquía que no piensa en los seres humanos