Ministro Iturriza: Todo el país está convocado al III Congreso Nacional de Cultura (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro de Cultura Reinaldo Iturriza informa sobre Congreso Nacional de Cultura

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, convocó este miércoles a incorporarse en el III Congreso Nacional de Cultura, que se realizará del 1 al 5 de octubre en todo el país. Se realizarán asambleas en cada estado los días 1, 2 y 3, donde se elegirán voceros que participarán en la asamblea nacional en Caracas el día 4. Se dividirán en seis mesas, por objetivos temáticos. El 5 de octubre se realizará el cierre.  “La cultura nos compete a todos: todos estamos construyéndola de forma cotidiana. La cultura no es algo que le pertenece a un pequeñísimo sector de la sociedad venezolana. ¡Todas y todos estamos convocados a participar de estas mesas!”, señaló el ministro.


Texto: AVN y Alba Ciudad (LBR)

“Los convocados por naturaleza a participar en este Congreso son los cultores, cultoras, artistas, trabajadores de la cultura, comuneros y comunares; nuestros consejos comunales”. También hizo un llamado a los consejos comunales, a quienes estimuló a activar sus comités de cultura, así como a movimientos estudiantiles, colectivos, movimientos populares e instituciones ligadas a la cultura, expresó Iturriza en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión desde la sala de reuniones del despacho de la Cultura, en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en Caracas.

img_11981411577724

Ministro Iturriza (der.) y la viceministra Giordana García (Foto: AVN)

Explicó que los gabinetes estadales de cultura a lo largo y ancho del país realizan en estos momentos actividades de agitación, y entre el 1 y el 3 de octubre se realizarán asambleas estadales con seis mesas de trabajo. En estas mesas se elegirán los voceros que participarán en el debate nacional.

“Vamos a instalar las seis mismas mesas en Caracas, las cuales discutirán aquí el 4 de octubre; para el día 5 tenemos previsto el cierre”, que se hará en el Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Señaló el titular de Cultura: “Yo quisiera hacer énfasis en que este es un congreso nacional de cultura, y la cultura nos compete a todos: todos estamos construyendo y recreando la cultura de forma cotidiana. La cultura no es algo que le pertenece a un pequeñísimo sector de la sociedad venezolana. ¡Todas y todos estamos convocados a participar de estas mesas!“.

Indicó que las mesas tratarán los siguientes temas:

  • Logros y desafíos de la Gestión Cultural Revolucionaria
  • Cultura Comunal
  • Soberanía Cultural y antiimperialismo
  • Economía Cultural y Cultura Productiva
  • Cultura y Ecosocialismo
  • Cultura, Formación e Investigación.

El ministro señaló que todas las personas que deseen participar en el Congreso se pueden inscribir enviando su nombre completo, cédula de identidad, dirección y número de teléfono (opcional) al correo congresodelacultura@gmail.com. “Allí nosotros tenemos un equipo dispuesto para ofrecer la información detallada, de acuerdo con los datos que suministre cada persona. Estaremos respondiendo con información detallada de las actividades que se están desarrollando en su estado”, dijo.

img_12581411577726

La viceministra Giordana García, el ministro Reinaldo Iturriza y el viceministro Gastón Fortis (Foto: AVN)

Actividades en Caracas

El 4 de octubre se instalarán las mesas de trabajo a nivel nacional en Caracas, con los voceros elegidos en cada estado. “Pero paralelamente, nosotros estamos concibiendo el Congreso Nacional de Cultura como una ocasión para la agitación cultural. Vamos a promover la toma cultural de lo que conocemos como Circuito  de las Bellas Artes”. Informó que dos mesas estarán funcionando en la Galería de Arte Nacional,  dos mesas estarán funcionando en la Unearte, una en el Museo de Arte Contemporáneo y otra en el Museo de Bellas Artes.

  • El viernes 3 de octubre, habra una jornada de pintadas de murales en el Eje del Buen Vivir y en el Corredor Artístico a partir de las 10 de la mañana. Se realizará también el Festival “Sonamos Latinoamérica”, sobre el cual se ofrecerá información detallada más adelante.
    Por otro lado, se realizará un concierto en la Plaza de los Museos donde estarán Apolonia, 2palacausa, Truko, MuchoCumo, Campesinos Rap, entre otros grupos urbanos.
  • El 4 de octubre habrá una feria cultural con actividades infantiles. Habrá un mercado agroecológico, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía, lecturas de crónicas.
  • El 5 de octubre será el cierre en el Teatro Teresa Carreño con el musical La Fiesta del Joropo, y espera que una gran cantidad de personas puedan disfrutar de él. “Nos parece que es el mejor cierre que se puede tener ese día”.
img_11491411577724

La viceministra Giordana García, el ministro Reinaldo Iturriza y el viceministro Gastón Fortis (Foto: AVN)

Entre los colectivos que están participando en la organización y discusiones, se encuentran:  Antimantuanxs, La Taguara Fílmica, el Ejército Comunicacional de Liberación, Tiuna El Fuerte, Red de Colectivos de Antropología de la UCV, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Movimiento Ecologista de Venezuela, El Cayapo, Convención de Circo, Abono Arquitectura, Asamblea de Ciclistas de Caracas, Ejército Revolucionario de Liberación Tecnológica, Liga de la Partida Urbana, la Araña Feminista y otros colectivos por los derechos de la mujer;  Cultura Senda, Códigos Libres, Canobo Sur, Praxis – Escuela de Historia de la UCV, Autana Tepui, la célula cooperativa Movimiento Revolucionario de Ciclismo, Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, entre muchos otros colectivos incorporados.

“Hacemos la oportunidad para hacer extensiva la invitación al resto de movimientos y colectivos que no se han incorporado a estas jornadas de discusión, para que se incorporen”, señaló Iturriza. También se están realizando otras actividades en paralelo, entre ellas el Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para Vivir Bien, cuyos detalles se darán por el ministro Ricardo Molina, y el Encuentro Filosófico de los Pobres, el 3 y 4 de octubre, organizado por el colectivo Cayapo.

img_11861411577727

(AVN)

Recordó que el primer Congreso Nacional de Cultura se realizó entre el 8 de septiembre y el 25 de octubre de 2006, y el segundo congreso se realizó entre el 22 y el 28 de octubre de 2007.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Teresa Ramírez Veliz
Teresa Ramírez Veliz
9 años atrás

Camarada Iturriza, excelente temario de las mesas de trabajo del III Congreso Nacional de la Cultura, que permitirá sin lugar a dudas, visualizar y redimensionar las políticas culturales y el accionar del quehacer cultural. Aspiramos que a partir de este Congreso podamos avanzar en la llave indivisible que debemos establecer entre los trabajadores y hacedores de la cultura con nuestras comunidades, vamos hacia el fortalecimiento del poder cultual comunal….

Cuente conmigo para todas las acciones que estime conveniente convocarme.
Mi contacto 04148777449