(FOTOS) La devastación arrasa en Gaza: Más de 400 palestinos han sido asesinados y miles huyen de sus hogares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bs_CrHWCMAAmIfm

Shejaiyya, barrio en el este de Gaza. Fue bombardeado toda la noche, esta foto se tomó durante una breve tregua realizada por el ejército israelí para que paramédicos pudieran recoger cadáveres. Foto: Janis Mackey Frayer ‏@janisctv

Decenas de personas murieron el domingo en la periferia de la ciudad de Gaza por intensos ataques israelíes, una ofensiva que ha costado la vida a más de 400 palestinos en el enclave, y obligado a miles a huir de sus casas. El barrio de Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza (norte), fue duramente golpeado por la ofensiva israelí, donde una tregua humanitaria de dos horas entre Hamas y el ejército -para evacuar muertos y heridos- fue frustrada tras media hora en vigor. En dicho barrio han muerto entre  62 y 80 personas, según medios de comunicación.

Texto: CubaDebate y Agencias

Según los servicios de emergencia, al menos 62 personas, entre éstas un camarógrafo y un paramédico, perdieron la vida y más de 210 resultaron heridas en ese distrito cercano a la frontera con Israel. Israel intensificó el domingo por la mañana sus ataques, pese a los esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego a la invasión.

Según RT, la cifra de muertos en Shejaiya es de 80 personas y 400 resultaron heridas en los bombardeos israelíes este domingo. RT cita como fuente al Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, que calificó la acción de “auténtica masacre de civiles”. Según el ministerio, entre las víctimas hay 17 niños.

El barrio de Shijaiya cuenta con unos 200.000 habitantes, pero miles de ellos están abandonando la zona, aterrorizados por los bombardeos. “Tan solo durante la última hora de allí fueron sacados más de un centenar de muertos y heridos. Los hospitales están repletos”, dijo un doctor a RIA Novosti, calificando de “masacre” estos sucesos.

Los datos estadísticos oficiales cubren las pérdidas con atraso, advirtió. “Hasta ahora hemos calculado 366 muertos y cerca de 3.000 heridos. A partir de la medianoche, perdieron la vida 21 personas, incluido el hijo del Jalil al Haya, el tercero en la jerarquía de los dirigentes de Hamás en la Franja de Gaza, agregó.

Además de Shijaiya, se libran encarnizados combates en las ciudades de Bait Hanun y Bait Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza; en Jan Yunis en el sur, y cerca del campamento de refugiados de Al Bureij, en la parte central del enclave.

Bs_5Yo-CQAAuZGf

Ataque al barrio de Shejaiya. Foto: Joe Catron ‏@jncatron

Bs_Q8rvCYAAoUvh

Así quedó el barrio de Shejaiya en Gaza. Foto: @BBCPaulAdams

Bs_irvWCYAAd7Kt

Shejaiya

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, era esperado el domingo en la región y en Qatar estaba previsto un encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abas, y Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja. Periodistas de la AFP vieron numerosos muertos y heridos tendidos en las calles de Shejaiya, mientras miles abandonaban descalzos y en pijama sus hogares.

Otros cuatro palestinos, miembros de una misma familia, perecieron en una casa en el campo de refugiados de Al Bureij (centro). El conflicto iniciado el 8 de julio supuestamente y según versión israelí para poner fin a los disparos de cohetes desde el territorio palestino contra Israel es el más violento desde 2009.

Bs-pBoHIgAAzU92

Niños heridos en Shejaiya. Foto: @Syricide

Bs_ru-ZCIAAZ53K

Miles de personas abandonan el barrio de Shejaiya, donde decenas de personas inocentes han sido asesinadas por tropas israelíes. Vía @jncatron

Bs_vRjbIgAIQN4q

Foto: @VoicesOfGaza

Bs_4r-OCMAAHlhc

Entre el viernes y el sábado, las fuerzas del Ejército israelí completaron lo que han sido las jornadas más sangrientas desde que se iniciaron sus operaciones en la Franja de Gaza, que cumplen hoy 13 días. Las agencias internacionales y la brigadista venezolana Valeria Cortés, quien se encuentra en la región, informó que “en sólo 48 horas Israel mató 106 personas (mayoría niños y mujeres) Hoy asesinó a toda una familia: madre, padre y dos niñas pequeñas”, escribió Cortes a las 10:00 am de este sábado (3:00 am en Palestina) a través de su cuenta en la red social Twitter @valeriacortesm.

Bs_gfIACIAA1g4N

Uno de los sobrevivientes del bombardeo en Shejaiya. Foto: Ali Jadallah

Bs_ARrGCcAAfk26

Personas abandonan Shijaiya este domingo. Foto: Hosam Salem

Bs_ASMnCEAAwEmm

Personas abandonan Shijaiya este domingo. Foto: Hosam Salem

Cientos abandonan barrio de en Gaza.

Cientos abandonan barrio de Shejaiya en Gaza.

Bs-2LJQCAAAw7xC

Miles abandonan barrio de Shejaiya. Foto: ‏@Syricide

Bs_HArGIcAAGBse

“En Shija’iya están atacando incluso a las ambulancias, en ésta ha muerto un enfermero y otro gravemente herido”. Foto: ‏@Manu_Abu_Carlos

Bs_KoUuCUAAe5UH

Restos de otra ambulancia destruida en Shaja’ia, #Gaza. Foto: @bencnn

13334150933639

Shejaiya quedó destrozado. Foto: arabs48.com

13754696183702

Miles de personas huyen de Shejaiya tras los intensos bombardeos. Foto: arabs48.com

19949109883639

Miles de personas huyen de Shejaiya tras los intensos bombardeos. Foto: arabs48.com

Más de 400 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas de lado palestino, la inmensa mayoría civiles, según la ONU. Cinco soldados israelíes murieron, la mayoría repeliendo el sábado un comando palestino que se había infiltrado en Israel a través de un túnel.

Bs-o4mFCYAAOfqv

“Cubierta en la sangre de sus familiares, una mujer llora en un hospital tras bombardeos israelíes”. Foto: Reuters

 

Los túneles, prioridad israelí

La destrucción de estas infraestructuras subterráneas es una de las prioridades de Israel para evitar ataques contra su territorio. “Hay una amenaza permanente de ver (a combatientes palestinos) salir de un túnel cerca de una localidad israelí y cometer una masacre“, subrayó a la AFP el portavoz militar Arye Shalicar, a pesar de que no hay evidencias de que estas se hayan producido.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qasam, reivindicó operaciones “tras las líneas enemigas”, afirmando haber matado a once soldados. Dos civiles israelíes también perdieron la vida en el conflicto, uno de ellos un beduino, que fue alcanzado el sábado por un cohete.

Según el portavoz del ejército israelí, 70 “terroristas” murieron desde el jueves, cuando se inició la ofensiva terrestre, y 13 palestinos fueron detenidos. Israel movilizó a 53.200 hombres – de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno – para atacar la Franja, un pequeño territorio de 362 km2 donde viven hacinados 1,8 millones de palestinos.

La ONU indicó estar atendiendo a cerca de 63.000 desplazados, un número “superior al del conflicto de 2008-2009″, que dejó 1.400 palestinos muertos.

Hamas, que rechazó el martes una propuesta de tregua de El Cairo aceptada por Israel, planteó sus condiciones para un alto el fuego a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.

Estas condiciones son, entre otras, “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo israelí del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros.

Durante una breve visita a Israel, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, denunció un “balance humano extremadamente elevado” de la parte palestina e insistió en que la “prioridad absoluta” es lograr una tregua. La nueva espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamas -aunque esta organización negó haberlos ajecutados-, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén.

Foto: @Carolyn_Cole

Foto: @Carolyn_Cole

Paramédico llega a un centro asistencial el 17 de julio en Gaza, para encontrar que su hermano y sobrinos están entre las víctimas fatales. Foto: @Belalmd12

Paramédico llega a un centro asistencial el 17 de julio en Gaza, para encontrar que su hermano y sobrinos están entre las víctimas fatales. Foto: @Belalmd12

Venezuela pedirá sesión especial en la ONU

El Gobierno venezolano expresó su solidaridad con el pueblo palestino y condenó los ataques de Israel que han causado al menos 339 muertos en la Franja de Gaza.

La Cancillería reiteró “su más rotunda condena al criminal ataque del Estado de Israel, que ha dado inicio a una fase superior de su política genocida y de exterminio con la invasión terrestre del territorio palestino, acabando con la vida de hombres, mujeres, niñas y niños inocentes”.

“El dolor que nos embarga por estas muertes y por la impunidad con que actúa el poder político militar israelí, nos hace ser más fuertes y con más urgencia clamar por el inmediato cese de estos ataques criminales”, reza el texto.

Venezuela instó al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la crisis que ya lleva 13 días en Gaza, para que se gestione la celebración de una sesión especial con carácter de urgencia a fin de tratar la grave, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de la población palestina en Gaza, por parte del Estado de Israel, y se adopten las medidas necesarias para detener dichas violaciones, destacó Telesur.

Igualmente, repudió “las cínicas campañas que intentan condenar a las partes por igual, cuando es claro que no se puede igualar moralmente a la Palestina ocupada y masacrada con el Estado ocupante, Israel, quien además posee una superioridad militar y actúa al margen del derecho internacional”, subraya el comunicado.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…]   http://albaciudad.org/2014/07/fotos-la-devastacion-arrasa-en-gaza-mas-de-400-palestinos-han-sido-ase… […]

nelson gamez
nelson gamez
8 años atrás

me llamo nelson gamez militante del frente francisco de miranda y nosotros debemos por razon humanista y logica revolucionaria estar al lado del bravo pueblo palestino, porque somos la misma sangre y combatimos por los mismos ideales la paz, la independencia , la soberania y por la caida del imperialismo carajo