Ramón Ramón en Venezuela: El apoyo de Chávez al Software Libre marcó un antes y un después

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1190856Ramón Ramón Sánchez, investigador y docente español en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación cuyo blog, ramonramon.org, fue premiado en 2012 como Mejor Blog de Software Libre por PortalProgramas, está de visita en Venezuela. Y el pasado viernes fue entrevistado por Damián Fossi y Luigino Bracci, del programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad, conversando sobre diferentes tópicos en materias de tecnologías de información libre. “Videos como los del Presidente Correa y el Presidente Hugo Chávez explicando la importancia de la soberanía tecnológica y el software libre son vitales. Ojalá ellos hubieran lanzado esas ideas tan claras que ellos tenían a muchos otros dirigentes”, manifestó el experto. Mostró cómo el retorno de gobiernos de derecha Extremadura causó fuertes retrocesos en el avance de las tecnologías libres. Brindará una conferencia gratuita este miércoles en el Inces.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad
Fotos: Daniel Liendo Jiménez

Ramón Ramón nació en Ceuta, una pequeña ciudad en el lado africano del Estrecho de Gilbraltar, frente a la península ibérica. “Por lo que soy africano; europeo de pasaporte y africano de nacimiento, y me siento africano sin ningún tipo de problemas. Hay gente que  piensan que, cuando me dicen africano, me ofenden, pero lo contrario: me siento súper orgulloso de ello”, señaló. “He venido como parte de una gira que ha estado organizando Latinux, en la que tendrá el privilegio de dirigir una certificación en redes sociales y software libre. Estoy acompañando a Latinux en una serie de conferencias internacionales. De aquí voy a estar en una conferencia internacional de Software Libre en Argentina, de aquí voy a Latinoware, uno de los eventos de software libre en Brasil más potentes, luego voy a Lima, Bogotá y Puebla, y no podía dejar pasar la oportunidad de empezar en Venezuela”

Un antes y un después

Respecto al Decreto Presidencial 3.390, que el Comandante Hugo Chávez firmó en diciembre de 2004 para la migración a Software Libre en los entes del Poder Ejecutivo, Ramón acotó: “Lo conozco, lo conozco, y para mí es una referencia ese decreto. Cuando doy charlas en las diferentes universidades y en la comunidad, siempre creo que ese decreto marcó un antes y un después. Igual que la nueva Ley de Infogobierno. Yo sé que España ha participado en el proceso de modernización e innovación basado en tecnologías abiertas en muchos países. Pero realmente Venezuela, desde ese decreto y después, con los videos del Comandante hablando del Software Libre y la Soberanía Tecnológica… para mí, esos videos impactaban porque trasladaba la importancia de las tecnologías”.

El analista criticó que en muchos países hayan dirigentes políticos que estén apoyando el software libre por moda, pero “realmente no conciben la importancia de dar libertad y formación a su ciudadanía. He visto proyectos bastante deficientes de políticos que apoyan al software libre porque hay subvenciones, pero al desaparecer las subvenciones esos políticos abandonan el software libre y regresan al Windows”.

“Por eso es que videos como los del Presidente Correa y el Presidente Hugo Chávez explicando la importancia de la soberanía tecnológica y el software libre son vitales. Ojalá ellos hubieran lanzado esas ideas tan claras que ellos tenían a muchos otros dirigentes. Seguramente toda esta sociedad entendiera la importancia del software libre en el mundo, y lo bonito que sería un mundo en el que todos compartiéramos y construyéramos de forma colaborativa”.

La experiencia en Extremadura

Localización_de_Extremadura.svg

Extremadura

Durante el programa, Ramón Ramón recordó la importancia de la lucha por el software libre brindada a comienzos de siglo en Extremadura, región autónoma de España, cuyo éxito fue posteriormente replicado en Venezuela y otros países. “España significó un paso importante a nivel de Software Libre a nivel mundial, sobre todo  Extremadura, con una pequeña región, la más pobre de España y de toda Europa. Yo estuve trabajando con los extremeños con muchos años. Ellos mismos se consideraban el vagón de cola de todas estas regiones europeas”. Resaltó que el entonces presidente de la autonomía de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estaba “convencido de la importancia del conocimiento y de no mantenerse en el status quo de la sociedad. Siempre hay países que nos imponen que nosotros debamos estar en el vagón de cola, y en este caso Rodríguez Ibarra,  presidente de esa región tan pobre, decidió que ya estaba bien de perderse la Revolución Industrial, la del siglo XIX, XVIII, todas las revoluciones, que había que ‘atrochar’ (acortar). ¿Y cómo atrochar? Con el conocimiento, con la formación que es la que nos permite la Libertad”.

“Apropiándonos de la educación y del conocimiento es como avanzamos como sociedad. Por ello es tan importante no hablar de las tecnologías como fin, sino como el vehículo que nos permite apropiarnos del conocimiento y compartirlo. Extremadura plantó cara al todopoderoso Bill Gates y a Microsoft, y de pronto aparecieron artículos en el New York Times y en el Washington Post, hablando de que una pequeña región de España le plantaba cara a Microsoft. Y lo hacía porque no hablaba de tecnología, no hablaba de software libre; quería que todos los chavales, que todos los escolares pudieran tener una computadora en todas sus clases. No sólo en el aula de Informática, sino que en todas sus clases, pudieran tener una computadora con la cual formarse. Para tener una generación mejor formada, para ‘atrochar'”.

“Echaron números y vieron que con el software privativo de Microsoft era imposible. Había que buscar otra opción, otra alternativa, y esa alternativa surgió del software libre”. Esto ocurrió en el año 2000, bastante antes del proyecto Canaima Educativo venezolano (“las canaimitas”).

P1190861

Después de Extremadura vino otra región de España,  Andalucía, “donde aún tenemos el honor y el privilegio de formarnos en software libre en todos los colegios: más de 400 mil computadoras están con software libre”.

Extremadura y Andalucía: El retorno de la derecha causa retrocesos

 Lamentó, sin embargo, que los gobiernos de Andalucía y Extremadura están deshaciendo todo lo avanzando en soberanía tecnológica, “pero aún así, todavía se está formando en libertad, para mí eso es vital. Porque siempre escuchamos que el software libre es muy difícil (…) pero Extremadura y Andalucía han demostrado que cuando las personas se acercan por primera vez a una computadora con software libre, la curva de aprendizaje disminuye. Eso es realmente lo importante de lo que se hace en Andalucía, Extremadura, o en Venezuela o en Brasil”.

Interrogado sobre el porqué de los cambios y retrocesos en materia de software libre en Extremadura, Ramón informó que allá gobernaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra y luego su sucesor, ambos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero luego, al llegar la derecha (Partido Popular), “lo que hacen es deshacer todo lo que tiene que ver con proyectos sociales y proyectos de innovación. Y lo primero que hicieron fue deshacer todo lo que sonara a software libre, aunque al principio decían que sí, que apoyaban el software libre, que iban a liberar el conocimiento”.

“Ellos (el PP) decían en la campaña electoral que sí iban a apoyar el software libre, e incluso sacan titulares diciendo que lo apoyan y que apoyan la distribución de software libre extremeña LinEx, que en muchos sentidos puso a Extremadura en el mapa mundial. No hay que olvidar que misiones de casi todos los lugares del mundo visitaron Extremadura para conocer ese fenómeno”.

Todo eso que consiguió el gobierno de Rodríguez Ibarra, cuando llegó el gobierno de la derecha lo primero que hicieron fue deshacerlo poco a poco. Pero lo hacían poco a poco, mandándonos mensajes engañosos, como que ellos iban a seguir con eso del software libre. Algo que realmente no ocurrió, porque algo tan sencillo como renovar el dominio Linex.org, algo que cuesta como 10 dólares, ¡dejaron que se caducara! ¡Algo que había colocado a esa región en el mapa mundial! O coge a toda la plantilla de todos los trabajadores del centro que daban soporte al software libre, a Extremadura, y los despides. ¿Qué compromiso hay con el software libre?”

Estas distribuciones pasaron al Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación),  fundación pública constituida por el Ministerio de Ciencia español junto a gobiernos de las regiones autónomas y algunas empresas privadas, como Telefónica. “Este organismo fue la gran demanda de la Comunidad de Software Libre durante muchos años. Inicialmente nos sentimos muy orgullosos de que se pudiera construir ese centro (…) pero ya parece que lo están medio disolviendo, lo han integrado en otras estructuras, no sabemos cuántos trabajadores se van a quedar y esa es la apuesta que tiene el Reino -lamentablemente todavía somos un Reino en España-: deshacer uno de los centros que se ha convertido en referencia en Iberoamérica, y que echan a sus trabajadores, y todo lo que se ha hecho bueno se va destruyendo”.

Insta a venezolanos y brasileños a documentar sus experiencias

Manifestó que es muy importante que Brasil y Venezuela generen documentación de todo lo que se ha hecho para liberar las tecnologías, y cómo se ha hecho todo el proceso. “Es una comunicación que casi fluye de forma ritual en los eventos internacionales: nos contamos unos a otros cómo se hacen las cosas, cuáles son las batallas, cómo se va avanzando poquito a poco. Todo eso es lo que falta, y Cenatic de alguna manera había comenzado a hacer, con decálogos sobre cómo liberar el software libre en la Administración Pública, por qué usar software libre en la educación”. Indicaron que es muy importante para la comunidad de Software Libre: tener casos de éxito y tener referencias.

P1190884

Actualización y no migración

Se manifestó en contra de llamar “migración” al proceso de cambio al software libre. “Usemos más bien el término ‘actualización’ al software libre. Con el software libre nos liberamos pero su máquina además funciona mejor su máquina porque ya no hay cosas como el antivirus, ya no hay malware, ya no hay que apagar y prender la máquina porque se queda bloqueada. No hay que hablar de migración, porque es un término negativo y peyorativo”. Indicó que la gente muchas veces no tienen miedo a lo desconocido, sino a perder su zona de confort, por lo que hay que mostrarles que estamos de acuerdo con lo que ellos piensan: que el software privativo es malo y que hay una alternativa mucho mejor.

“Con el software libre, la inversión inicial puede ser más elevada, pero es una inversión que se dedica exclusivamente a personas, no a pagar royalties ni derechos de uso. Pasamos del concepto de usuario pasivo de tecnologías privativas, de ser un mero prestador de cómo funciona mi computadora y cómo me dice la computadora que tengo que actuar, a asumir el control y convertirme e n un actor que pone las tecnologías a su servicio para ser más eficiente, y es allí donde se ven todos los provechos. Las computadoras son herramientas”.

P1190882

 Software libre: Un tema social

Interrogado sobre el uso de software libre en una Europa en crisis, Ramón manifestó que él ve al software libre como un tema social, más que algo para ahorrar dinero. “Es una apuesta de nuestros gobernantes por la ciudadanía y por usar las tecnologías de la forma más eficiente posible, que como sabemos, la mejor forma es con tecnologías abiertas y software libre. Pero Rodríguez Ibarra nos decía hace 5 ó 6 años que sólo usando software libre en la administración pública se hubiera evitado congelar las pensiones de todos nuestros mayores, porque hubiésemos ahorrado más de 1.500 millones de euros sólo en España. Hace unos meses, un estudio de la Comisión Europea y Cenatic nos decía que, con software libre en Europa, ya se había ahorrado 450 millones de euros en toda Europa”.

Destacó que el dinero que antes se usaba en pagar royalties y licencias a empresas norteamericanas, ahora se convierte en inversión hacia nuestros trabajadores, vecinos y empresas. “Vamos a crear riqueza local, hay que invertir dinero en nuestra región”.

P1190875

 Snowden y la soberanía tecnológica

Sobre las revelaciones de Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Ramón indicó que deberían ayudar a nuestros dirigentes y representantes democráticamente elegidos “a entender la importancia de la soberanía tecnológica, y no como ocurre hasta ahora, que nuestros dirigentes y nosotros mismos estamos en manos de las transnacionales, que son las que controlan nuestro sistema de información. Esa es la importancia de la soberanía tecnológica. Espero que con las revelaciones de Snowden, que lo único que hacen es ratificar lo que la comunidad del software libre decíamos hace 8 años, nuestros dirigentes se den cuenta de ello”.

“Hay avances: Dilma (Rousseff) y los hermanos brasileños, que además de mostrar su indignación pública e internacionalmente, van a desarrollar sistemas y van a seguir apostando en aquello del control o apropiación  de las tecnologías y conocimiento para su pueblo”.

No al “oro por espejitos” entregado por las transnacionales

“Hay que conocer la historia para no repetirla. Hace 500 años, mis compatriotas españoles vinieron, colonizaron y vinieron con los espejitos. Ya, 500 años después, nos encontramos nuevamente con esos espejitos, en este caso espejitos tecnológicos. Nos regalan aplicaciones muchas veces en manos de la cooperación internacional, de agencias como USAID y muchas otras, nos regalan esas tecnologías y nos crean completa dependencia. Hay gobiernos como los de Corea del Sur, que están muy activos en América Latina, participando en todo esto del gobierno electrónico y open government. En el caso de Costa Rica, le regalaron un software para todo el tema de las compras públicas, han gastado más de 5 millones de dólares todavía no les funcionan… ¡y se los habían regalado! Esos son los regalos y caramelitos envenenados que hace Microsoft en la educación”.

P1190851

Llamó la atención sobre los “espejitos” en los que las transnacionales convencen poco a poco a dirigentes técnicos, políticos y cuadros medios, para sacarlos del medio o llevarlos hacia su lado. “A muchos les regalan un master, a otros les regalan dos fotos en un medio internacional o que van a crear muchos puestos de trabajo, cuando está más que demostrado que los puestos de trabajo se crean con el software libre. Es la única manera de apropiarnos de las tecnologías y de crear una nueva generación, mucho más independiente y formada. Por  eso hay que seguir reaccionando cuando escuchamos casos de corruptelas de transnacionales como Microsoft, Oracle y muchas otras, que siguen envenenando a nuestros dirigentes, haciendo promesas de grandes centros de trabajo, grandes empresas y grandes centros que se convierten en maquilas de personas, cuando  el conocimiento se termina concentrando en Sillicon Valley, en esos sitios que todos escuchamos”.

En su opinión, los países ya no pueden clasificarse en primer mundo y tercer mundo, sino: “países con recursos naturales, países con mano de obra y países con conocimiento y capacidad de transformación. Tenemos que exigirle a nuestros gobernantes que decidan por uno de esos tres modelos, y si tenemos que optar por el modelo de mano de obra, hay países que lo tienen muy claro, como son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), y ya no hay quien pueda competir con ellos. Nos queda ser quienes suministramos los recursos naturales, o ser quienes suministran el conocimiento”.

Pidió a los venezolanos estar atentos con aquellos grandes empresarios, consultoras y transnacionales que ahora, tras la aprobación de la Ley de Infogobierno, llegarán diciendo que saben de software libre y son expertos, cuando hace unos meses no sabían nada del tema. “El software libre no consiste en hacer un programa y liberar el código; consisten en que ese código esté documentado, entendiendo que se va a compartir, se va a colaborar y va a ser un comienzo para crear algo mayor. Tengo el miedo de que lleguen todas estas consultoras y grandes iluminados, y nos quieran llevar por su camino. Tenemos suficiente conocimiento, una gran red por toda América Latina con un montón de experiencia. Usemos todas esas personas que están ávidas por compartir, por cooperar, por colaborar y dejémonos de grandes iluminados”.

Conferencia

Ramón Ramón estará este miércoles a las 3 de la tarde en la sede principal del Inces en la Av. Nueva Granada, donde brindará una charla gratuita. ¡Asiste!

P1190873

P1190867

P1190862

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JZA
JZA
10 años atrás

Gran amigo Ramon es una persona con excelente vision y con el pulso de lo que el Software Libre esta beneficiando a la sociedad. Sin embargo es importante, tambien no solo depender del software libre sino crearlo asi como apoyarlo.

El software libre hispano aun necesita de una gran cantidad de voluntarios que no solo localizen sino tambien lo extiendan.

Un ejemplo es el grupo de localizacion de Mozilla el cual unicamente cuenta con 5 voluntarios asi como OpenOffice/LibreOffice quien solo tiene 3 personas para alimentar los diccionarios. No hablemos de la documentacion tanto para usuarios como para desarrolladores.

Aunque hacen un excelente trabajo es claro que se pensaria que se necesitaria de mas y mejor apoyo para automatizar, mejorar, y actualizar todos estos programas.