La Historia de Brazón: Cómo un guardia nacional rescató al perrito que acompañó a Chávez (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BL5KVNMCUAAYldk

Foto vía Twitter

El pasado viernes 14 de septiembre se realizó la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 en el estadio Brígido Iriarte, donde desfilaron 6 mil 500 atletas del todo el país. Pero los deportistas no estuvieron solos; estuvieron acompañados de 24 perritos mestizos rescatados por proteccionistas del Colectivo Nevado (ver fotos). Entre los canes se encontraba “el Grandioso Brazón”, como lo llama su protector  Jhonny Vera, sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, quien lo rescató de las calles hace cuatro años. Tuvo que ser operado y protegido de quienes querían envenenarlo. Brazón es recordado como el perrito que corrió más de 12 kilómetros junto al cortejo fúnebre del Comandante Hugo Chávez el pasado 15 de marzo, el día que sus restos inmortales fueron trasladados al Cuartel de la Montaña.

Texto: Nadesjka Landaeta, Alba Ciudad

En esta edición de los Juegos Nacionales Juveniles 2013, el Ministerio del Poder Popular para Deporte quiso homenajear a los perros mestizos en situación de calle con la mascota deportiva Kacry. En la inauguración de este evento participaron 24 canes que fueron seleccionados por el Colectivo Nevado. A esta actividad no pudo faltar Brazón, el perro que acompañó al Comandante Hugo Chávez Frías en su cortejo fúnebre.

El sargento primero Jhonny Jacinto Vera, quién pertenece a la a generación de relevo de la Guardia Nacional Bolivariana, está asignado a la parroquia San Bernardino del Comando Regional 5. Vera aprovechó la oportunidad para contarnos la historia de su amigo canino.

Entrevista al sargento Jhonny Vera, custodio del perrito Brazón o Nevado

¿Cómo conoció a Brazón?

“A él lo conocí aproximadamente hace 4 años atrás, antes de ser famoso. Brazón llega herido a nuestra carpa, en la pata izquierda donde tenía gusanos. Al verlo, procedimos a curarlo y de ahí hizo amistad con nosotros y especialmente conmigo como agradecimiento. Desde siempre él ha sido un perrito muy activo y muy querido por la comunidad”.

El sargento Vera explica las circunstancias difíciles por las que ha pasado Brazón:“Él ha sido envenenado por algunas persona, ha sido atropellado. Estuvo en silla de ruedas y gracias a una proteccionista individual él volvió a caminar. Ella fue quien pagó los gastos de su operación.”

Fue sorprendente saber que Brazón acompañaba al presidente Chávez

Nos relata Vera: “ese día nos trasladamos al regimiento suburbano que queda ubicado en el Fuerte Tiuna, con la finalidad de retirar material de orden público. Él nos acompañó o se pegó al trote, como decimos nosotros. Al llegar al regimiento Brazón se extravía, luego me entero que se encontraba en la Academia Militar y en la capilla ardiente. Después me informan que iba en el cortejo fúnebre acompañando la caravana de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, fue algo sorprendente para mi.

perro-hugo-chavez

“Brazón acompaña a esa caravana, porque el es un perro muy activo y siempre le ha gustado ir detrás de una moto. Yo digo que si el fuera un ser humano, él sería guardia y especialmente motorizado”.El Sargento Vera dice que semanalmente van al Cuartel de la Montaña a acompañar al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y en espera de los visitantes que llegan con la ilusión de conocer al grandioso Brazón o Nevado.

Con respeto a la iniciativa que tuvo el Ministerio del Deporte en incluir a los perros mestizos en la inauguración de este evento, el sargento Vera dijo: “Me llena de emoción, porque crea un sentimiento de amistad y de amor entre el hombre y el animal, porque recientemente no valoran el amor de los animales. Son muy pocas las personas que valoramos y queremos a un animal, que lo protegemos, que lo queremos como un hijo, que lo acogeremos como alguien de nuestra familia.”

Vera también hizo un llamado de conciencia a las personas que prefieren una mascota de raza y no adoptar un mestizo: “todos los perritos son iguales, lo importante es darle darle amor y cariño a ellos, porque nada hacemos en tenemos tener un perro de raza que valga 4, 5 u 8 mil bolívares si no le vamos prestar atención, porque ello no solamente no necesitan comida; también necesitan amor, amistad y cariño”.

BHl4kwlCcAEyi71

Foto vía Twitter

En la cuenta Twitter del Sargento primero Jhonny Vera (@viva_miche) se puede ver que Brazón no ha sido el único perro adoptado por Guardias Nacionales; también tienen a Méndez, un perro rescatado en San Bernandino quien llegó con una oreja herida.

Ellos son un bonito ejemplo de como podemos tomar conciencia para buscar la forma de darle una mejor calidad de vida para ayudar a aquellos animales que estén desprotegidos en la calle.

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marisol
Marisol
10 años atrás

Hola te felicito por querer a Brazon, me gustaria conocerlo, dale un abrazote de mi parte

Lucyota
Lucyota
10 años atrás

Dios bendiga a los hombres de buena voluntad, Amigo el mundo necesita de personas como usted. Gente echa de paciencia de cariño de amor, El desarrollo de un país se nota en el buen trato que se le da a las personas mayores y a los animales. Un abrazo pronto estaré por allá.

francis
francis
10 años atrás

SOY ADMIRADORA DE NEVADO, QUIERO CONOCERLO UN BESITO AL GRAN VALIENTE!!!!

ISABEL ROMERO
ISABEL ROMERO
10 años atrás

SALUDOS DESDE BARQUISIMETO SARGENTO VERA YO DESDE LAS TRIBUNAS VI AL PERRO Y TODOS COMENTABAN “MIRA EL PERRITO”ME ALEGRA QUE UD LO CUIDE ESE ANIMAL ES ESPECIAL SE LE QUIERE HASTA LAS VICTORIAS POR VENIR LA PATRIA SIGUE.

JOHN VALERO
JOHN VALERO
Responder a  ISABEL ROMERO
8 años atrás

QUE GRAN RESPONSABILIDAD, Y GENEROSA LABOR FELICITACIONES, SARGENTO VERA POR EL RESCATE DE ESTOS SERES ANIMALES, Y MIL GRACIAS POR PONER EN PRACTICA EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE HUGO CHAVEZ FRÍAS Y RESCATAR UNA VEZ MAS EL SUEÑO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR