Estimaciones indican que pasan de 10 millones los estudiantes en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180465Tal afirmación la realizó el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), durante el programa Pueblo Universitario que moderó junto a Yeison Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la periodista Mariela Silva por Alba Ciudad 96.3 FM. “El presidente Nicolás Maduro ha demostrado ser el digno hijo y representante de nuestro Chávez, Líder maravilloso de este Revolución que ha tomado la bandera y el testigo, donde nos corresponde cumplir y seguir esta tarea en todos los espacios educativos y en el espacio universitario con mucha fuerza. Estamos en 2 millones 600 mil estudiantes y eso no es cualquier cosa. Lo convertiremos apenas en una cifra de referencia que recordaremos dentro de unos años como un punto de partida”.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

“Sumando los estudiantes de todos los niveles, somos más de 10 millones de estudiantes y esa es una cifra que este Pueblo tiene que celebrar y recordar, porque no ha nacido de la nada ni por proceso de fotosíntesis o del movimiento de la tierra, ni los procesos de la fuerza de la gravedad. Se debe a los procesos sistemáticos que permiten derrotar a los que no creen en esto y vamos para 15 años derrotándolos. Todavía hay una reducida casta de minorías donde está la derecha esta fascista conspiradora, todavía tienen el atrevimiento de pararse a defender la idea de que la Educación Universitaria no es un Derecho para todos sino que es una posibilidad que está reservada para los superiores, para los seres más capacitados, para una élite que son las que les toca dirigir al país”.

P1180519

Ministro Pedro Calzadilla (Foto: Daniel Liendo)

Así lo expresó el ministro Calzadilla quien enfatizó que “es increíble, pero es así. Son los mismos del 11 de abril (de 2001), los del paro petrolero del mismo año, los de las guarimbas, de los fraudes, de las mentiras y los mismos que aplicaron la represión en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 porque estuvieron al frente de este país y no hicieron más que reprimir a este Pueblo y a sus estudiantes. Reprimir el Derecho a la Educación, a la protesta y a la disidencia. Son los capitanes del pensamiento único y los líderes del fascismo en su mejor expresión, es decir, del rechazo a la redención de este Pueblo”.

“Los hemos tenido que derrotar a ellos en esta tarea epopéyica que Chávez construyó. Convertir a Venezuela en espacios educativos por todas partes. Dignificarlos. Incluir. Ir a buscar a los pequeñitos, que eran millones los que estaban fuera del Sistema Educativo que se quedaban en las calles del país, a merced de la dirección que el viento los llevara, porque sus padres -de hogares humildes- tenían que ir a trabajar y dejaban a esos pequeñitos con sus hermanitos mayores. Ante esto, Chávez dijo que eso tenía que acabarse y para eso llegamos aquí. Esta Revolución está aquí no para administrar lo que tenemos, sino para transformar profundamente y es lo que hemos hecho. Esta es la misma gesta de redención de hace 200 años en la lucha por la Independencia completándose ahora en lo social, en la justicia, en la inclusión y con el planteamiento de que nada está vedado para nadie, sino todo lo contrario, todos los espacios deben estar garantizados para todos”.

Vuelta a clases 2013

“Ayer cumplimos una jornada de la fiesta del reinicio del nuevo año escolar. Cerca de 8 millones de estudiantes se incorporan entre esta semana y la próxima, a sus actividades docentes en los distintos niveles de nuestra educación y eso constituye siempre un acontecimiento muy importante. Son estos, unos días muy emotivos y ayer el ministro Elías Jaua lo recordaba en una actividad que se hizo con el presidente Nicolás Maduro y la ministra Mariam Hanson, a quien saludamos por el trabajo cumplido en estos días preparatorios al reinicio a clases que repito son muy emotivos porque nos recuerdan días en que el Comandante Chávez se ponía muy contento, se llenaba de entusiasmo y alegría”.

“El Comandante Supremo se sumaba espiritual y emocionalmente a las fiestas de la vuela a clases de los niños, niñas y jóvenes. Él fue con todos ellos y ellas, un Presidente particularmente sensible, especial en razón que le dedicó buena parte de su atención, no solo política, que lo hizo, sino también emocional y afectiva. Lo tuvo en el centro de su reflexión, de su discurso y emociones y ayer inevitablemente era un día para recordar e él también.

Acto hermosísimo

Manifestó el Ministro que ayer participó “en un evento hermosísimo en Puerto Cabello (Carabobo)” y que no tenía ganas de venirse”. Gracias a una nota de prensa emanada de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, conocimos detalladamente del sitio el cual refirió Calzadilla. “El Centro de Educación Inicial Simoncito La Salina, es una obra valorada en 9 millones de bolívares fuertes” y fue realizada por el ente administrativo de nuestra riqueza petrolera para el desarrollo educativo de la ciudad.

P1180469

Foto: Daniel Liendo

“El plantel cuenta con cinco salones de preescolar y uno de maternal donde beneficiarán de manera gratuita a unos 142 niños porteños que tienen entre dos y seis años de edad. El inicio de las clases del Simoncito contó con la presencia del alcalde Rafael Lacava, del viceministro para la Articulación de la Educación Conrado Rovero, gerente general de la Refinería El Palito, adscrita a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Jesús Sánchez, madres, padres, representantes e integrantes de consejos comunales”.

Precisa el boletín informativo que nos sirve de sustento a esta nota que “las clases se imparten en un horario comprendido entre 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, el lugar dispone de tres alas para seis aulas de clases, espacios para la recreación y un salón de informática con 20 computadoras, además cuenta con el Programa Alimentario Escolar (PAE) aliados con alimentos Mercal, personal docente, administrativo y obrero”.

Pedro Calzadilla hizo énfasis en lo “hermoso de la instalación y en el equipo estupendo que unido a los pequeñitos que estaban loquitos de alegría y felices en su espacio, quienes nos recuerdan a Aquellos locos bajitos de la canción de Serrat (Joan Manuel)”.

“Si alguien quiere sentir la magnitud, la escala, la profundidad del planteamiento de la Revolución Bolivariana, de la esencia humanista que estamos desarrollando y concretando como proyecto de redención social, hay que ir a ese Simoncito para ver la dignidad con que nuestro Pueblo, el más humilde hoy está disfrutando del reconocimiento y la inclusión de la Revolución. Reitero que si alguien quiere sentir las fibras más sensibles de lo que Chávez se propuso y concretó en esta tierra: debe ir a ese sitio. Allí está él, lleno de su Alma y su corazón en un espacio donde reina la armonía perfecta”.

Informó Calzadilla que aprovechó para realizar una inspección a la Aldea Universitaria que está al lado del Simoncito “porque todo ese eje que está allí en Puerto Cabello fue visto y desarrollado con las comunidades que por cierto participaron en este concepto de Eje Educativo. Allí está una Escuela Técnica Media y al lado está una Aldea impresionante, grande y muy bien equipada. Conversamos e intercambiamos criterios con profes. y estudiantes que comenzaron ayer, porque ya hay Aldeas que arrancaron con todos los hierros porque se sumaron al inicio de clases. Me decía el coordinador del Eje de la Misión Sucre que actualmente hay 600 estudiantes. Han ido creciendo sostenidamente y dentro del Plan de crecimiento -a partir de las demandas que tienen para los próximos meses y años- pueden llegar hasta 2 mil estudiantes. Esta es la nueva Universidad. Esta es la Revolución Bolivariana. Es un Eje muy bonito con una nueva instalación”, esbozó el Ministro que cedió la palabra para que Guzmán ahondara en los detalles respecto a la Aldea.

Viceministro

De entrada, el profe. Yeison Guzmán, viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), compartió lo expresado por Calzadilla y acotó que a él le tocó la dicha de estar “en el acto de inauguración de esa Aldea tipo 3, el año 2012, y ciertamente es un hermoso espacio territorial, donde adicionalmente podemos decir que es una de las Aldeas con los mejores paisajismos que fueron elaborados con el concepto que están desarrollando los estudiantes que allí hacen vida y precisamente tiene que ver con el acompañamiento de PDVSA,l empresa estatal que con el apoyo de la Refinería de El Palito la construyeron”.

P1180503

Yeison Guzmán (Foto: D. Liendo)

“Los Programas Nacionales de Formación que allí se están dictando, precisamente están en vinculación directa con las áreas relacionadas con la pesca, comercialización” y con las vertientes científicas que ha solicitado PDVSA “para la formación de los estudiantes de la región de Puerto Cabello”.

En relación al Tecnológico de Puerto Cabello, Guzmán indicó que allí es donde está “uno de los principales proyectos para la realización de un canal de Televisión Educativa que está desarrollando el equipo de esa Institución para el tema de la formación de los estudiantes y donde la comunidad ha participado en la elaboración de los contenidos y esto le da mucha fuerza a Puerto Cabello entre el Tecnológico y la Misión Sucre que son los principales compañeros para lo que es el desarrollo de ese Eje ”.

Indicó Guzmán que en la Revolución Bolivariana han nacido “más de 30 instituciones de Educación Universitaria, Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana, frente a la derecha que dejó crecer las universidades privadas”. Por su parte, Pedro Calzadilla recordó que el Presidente hace poco “aprobó la creación de la Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy” y actualmente se discuten los términos para su creación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios