A finales de año el Foro Libertador brindará internet inalámbrico gratuito para más de 5.000 personas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foro-Libertador2Con cuatro nuevos escáner satelitales que acaban de llegar a la Biblioteca Nacional se convertirán en publicaciones electrónicas el mayor número de títulos de las colecciones en papel. Próximamente las niñas y los niños contarán con una sala especial para la lectura, informó Edgar Páez, el director de la institución.

Correo del Orinoco (Texto: Várvara Rangel Hill / Fotos: Héctor Rattia)

Imagine que va con su dispositivo móvil o computadora portátil al Panteón Nacional, se conecta a internet de forma gratuita y comienza a investigar en publicaciones electrónicas disponibles en la colección digital de la Biblioteca Nacional (BN). Aunque estos servicios todavía no están del todo disponibles, el presidente de la BN, Edgar Páez, promete que antes de que finalice el año esto será posible.

En el complejo cultural se instalará un hotspot -un proveedor de internet inalámbrico para lugares públicos-

que distribuirá el servicio gratuito en los 85.000 metros cuadrados del Foro Libertador.

Este servicio se logrará mediante un convenio con el Banco Central de Venezuela y tendrá capacidad de brindarle internet desde 5.000 hasta 10.000 usuarias o usuarios, informó el servidor público en entrevista con el Correo del Orinoco.

“Una buena cantidad de personas va a poder venir a navegar aquí (al Foro Libertador), a usar sus teléfonos inteligentes, sus tablets y vamos a habilitar, incluso, cargadores para conectar las laptops”, adelantó.

“Vamos a poder venir acá (al Foro Libertador) a disfrutar del espacio: del Mausoleo, del Panteón, de la Biblioteca, del Archivo y estar conectados completamente”, recalcó Páez.

Un plan completo

Edgar-Paez1El directivo detalló que esta iniciativa de servicio de internet gratuito se inscribe dentro del plan de relanzamiento de la Biblioteca Digital Venezuela, que incluirá nuevos materiales completos descargables. El objetivo es convertir al formato digital el mayor número de títulos de las colecciones en papel de la BN.

En 2012 la institución activó en la red un sitio web con todo el catálogo en digital de la BN y lanzó la Biblioteca Digital con una colección de Historia Contemporánea de Venezuela que abarca temas como el 27 de febrero, el golpe de Estado en abril de 2002 y una sala dedicada a don Andrés Bello.

La biblioteca digital está disponible en bnv.gob.ve y el catálogo esta en el portal del Sistema Bibliotecario Venezolano (http://sisbiv.bnv.gob.ve/), ambas páginas cuentan con un motor de búsqueda amigable que ofrece la posibilidad de intercambiar los datos en códigos empleados por las bibliotecas del mundo.

“Pensamos que este relanzamiento puede ser para diciembre, cuando tendremos operativas cuatro líneas de digitalización”, estimó Páez.

Solicitudes a la carta

Hace un mes la BN recibió cuatro nuevos escáner para llevar adelante la digitalización de los libros y el material hemerográfico que no tenga reservados los derechos. Dos semanas más tarde se instalaron los equipos provenientes de Alemania y Francia y por estos días comenzaron las labores de digitalización.

Los escáner satelitales de Alemania son de la reconocida marca Bookeye y los equipos franceses tardan unos 3 segundos en captar la imagen y 2 segundos más para guardarla, según explicaron técnicos encargados de operar esta maquinaria.

Estos escáner se llaman satelitales porque no tocan el objeto: la línea de reconocimiento o registro se mueve por encima del material o porque toma una fotografía digital.

Los cuatro equipos nuevos de la BN registran las imágenes en alta resolución y se pueden guardar en diversos formatos (.pdf, .txt, .ipod) que se podrán leer en dispositivos móviles.

“Cualquiera que sea el formato lo más importante es que lleva la data para que se pueda intercambiar como catalogado”, sentenció Páez.

El servidor público contó que la primera de las cuatro líneas de digitalización estará dedicada a la atención al público y llevará por nombre “Digitalízame éste”. Las usuarias y los usuarios podrán solicitar mediante correo electrónico, mensaje de texto (SMS) o “cualquier vía” una obra y a la brevedad posible le será entregado como publicación electrónica, “siempre y cuando esté libre de derechos”.

Con este programa pretenden dar respuestas y entregar el producto “el mismo día de la solicitud”, dijo Páez.

Biblioteca-NacionalTrabajo permanente y planificado

La segunda línea -continuó- será para avanzar en el programa de digitalización permanente de los fondos que resguarda la BN y alimentar paulatinamente la Biblioteca Digital de Venezuela. Con este propósito se ha digitalizado toda la colección de las revistas Tricolor y Farol. “Son productos que vamos publicitar por separado. Se podrá tener toda la colección”, comentó.

Igualmente, en la BN digitalizaron la Biblioteca Popular Venezolana, creada por Mariano Picón Salas en el Ministerio de Educación, cuyos tomos costaban 1 bolívar. “Ya llevamos unos 89 títulos, cuando salgamos lo haremos con productos atractivos”, indicó Páez.

Agregó que esta segunda línea de digitalización también buscará poner a disposición del público imágenes, planos, mapas y afiches.

Este un proyecto de largo aliento y permanente: “Lo primero son estos productos que vamos sacando del tesoro”.

Cuando el equipo del Correo del Orinoco visitó las líneas de digitalización constató el funcionamiento de las máquinas con el escaneo de revistas petroleras, para un fondo dedicado al oro negro a propósito de que el próximo año se conmemorará el centenario del Pozo Zumaque 1: los 100 años de Venezuela como país comercializador del hidrocarburo.

“Estamos recogiendo todos los materiales que tienen que ver con petróleo, comenzamos por las revistas que crearon los campos petroleros, en los que creemos se modeló el concepto de ciudadanía a partir de los dictámenes del imperio”, opinó Páez. “Esperamos que esto relance la biblioteca digital, una biblioteca bigital de verdad”, sentenció.

Igualmente, Páez comentó que comenzaron a trabajar en el rediseño de este proyecto mientras el personal termina de entrenarse en el uso de los nuevos equipos.

Visión a escala nacional

La tercera línea de digitalización será para materiales que se empleen en exposiciones. La cuarta y última línea podría ser utilizada para el servicio nacional de digitalización.

“La idea es poner un centro de digitalización nacional para ofrecerlo a los otros archivos, las otras bibliotecas, a las otras instituciones del Estado que tienen material para ser digitalizado”, detalló el servidor público.

Páez aclaró que los escáner Bookeye los poseen algunas instituciones estatales pero ninguna con fines como los que tiene la BN y menos para ofrecer servicios.

Para que el relanzamiento de la biblioteca digital pueda hacerse en el mes de diciembre, la BN debe adecuar su plataforma tecnológica, para esto requiere equipos y nuevos servidores que le permitan tener la capacidad de manejar gran cantidad de datos o información en digital.

“Estamos esperando servidores de tecnología china que suplan la capacidad de respuesta no solo a los que están aquí o con lo que se está digitalizando, sino calculando un porcentaje de ocupación vía internet significativo, podríamos hablar de unos 100.000 usuarios al mes”, estimó Edgar Páez.

El relanzamiento de la BN digital incluye la adquisición de un escáner de microfilme, para digitalizar los 10.000 rollos que contienen documentos oficiales, textos y la prensa del siglo XIX. “Esto se va digitalizar todo para ponerlo al servicio de la gente”, acotó.

Foro-Libertador

Sala infantil

Otro proyecto de Edgar Páez -que será inaugurado antes de que finalice el año- es una nueva sala dedicada a las niñas y los niños, que abarcará unos 400 metros cuadrados en el nivel AP-C de la BN y tendrá una puerta de acceso directo ubicada frente al Café Venezuela. Para lograr esto se comenzó el traslado de los estantes y los libros a un sótano de la institución.

“Los niños entrarán y salirán sin perturbar absolutamente a nadie”, comentó.

Una vez que culmine la mudanza se colocarán tabiques para delimitar el área dedicada a las pequeñas y los pequeños lectores y se decorará el lugar. Está previsto que este nuevo espacio tenga una programación permanente de promoción del libro con cuenta cuentos y promotores cultores.

“Luego esperamos conseguir muy cerca de acá un espacio para una sala juvenil, donde haya video, novela gráfica, que sea una comiteca –una colección de cómic- de revistas para los chamos, para los adolescentes”, expresó Páez.

Pero las niñas, los niños y jóvenes no serán los únicos que encuentren un rincón especial en la Biblioteca Nacional. El director del ente dijo que prepara una programación para brindar clases de disciplinas como tai chi o yoga así como cursos vespertinos de idiomas (inglés, portugués, francés y mandarín). “Tenemos adelantadas las conversaciones”, apuntó.

La idea de Páez es ofrecer el contenido que resguarda la BN mediante otras formas para atraer más público, como hacen otras bibliotecas del mundo.

“Vamos a tener un espacio para compartir, para leer, pero primero, hay que enamorar”, admitió.

La ruta del Casco al Panteón

A su llegada a la dirección de la BN en el mes de junio, Edgar Páez, anunció que trabajaría para que la Ruta Nocturna que organizan el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el casco histórico y en Bellas Artes se realice también en el Foro Libertador, para aprovechar los 85.000 metros cuadrados que abarca este complejo cultural.

El servidor público espera que una vez que se avance en el relanzamiento de la biblioteca digital de la BN a finales de año se pueda lograr que el programa de recreación nocturna llegue al área que ocupan la Biblioteca Nacional, el Mausoleo, el Panteón Nacional, el Archivo General de la Nación y la Casa Teresa de la Parra.

“Tenemos el auditorio, tenemos cuatro salas para charlas y seminarios, tenemos cine y teatro. Tenemos sala de concierto, podríamos hacer una programación”, manifestó Páez.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Glenda Molina
Glenda Molina
10 años atrás

Una consulta, este tipo de escáner puede se utilizado por las embarazadas?